miércoles, 1 de febrero de 2012

El hampa desatada: Banda que secuestró a embajador de México plagió a familia de alcalde Rodríguez



El hampa desatada: Banda que secuestró a embajador de México plagió a familia de alcalde Rodríguez




Caracas, 1 de febrero de 2012. Según declaran fuentes allegadas al hecho, el grupo que secuestró a los familiares de la esposa del alcalde Jorge Rodríguez es el mismo que plagió el domingo en la noche al embajador de México, Carlos Pujalte Piñeiro y su esposa Paloma Ojeda.

El grupo delictivo se habría dividido en dos, uno se llevó a la pareja y luego, con el vehiculo BMW que le quitaron al diplomático, interceptaron el carro tripulado por Carlos Figueira y Esther Cachón. Posteriormente se habrían trasladado al sitio acordado, para cobrar el rescate que pagaron los parientes de Figueira y Cachón; posteriormente el vehículo fue abandonado en la avenida Nivaldo de la Alta Florida, adyacente al barrio Chapellín.

Funcionarios del Gobierno habrían prohibido que el Cicpc participara en el procedimiento de pago del rescate, en dólares, que hicieron los parientes de la pareja integrada por Figueira y Cachón. Aunque ese organismo policial había iniciado la pesquisa, se evitó que sus investigadores tuvieran algún tipo de contacto con los plagiarios. El monto del dinero pagado fue introducido en una caja de zapatos. Sólo la Policía de Caracas participó en esta etapa de la negociación.

Los investigadores presumen que el grupo esté integrado por algunos ex miembros de la banda Los Invisibles, entre ellos, los fugados de Tocuyito. El análisis que el Cicpc hizo de la banda señala que se trata de un grupo mejor organizado, que cuenta con armas largas y cortas más sofisticadas que las que tenían Los Invisibles. Han mejorado su modus operandi y actúan entre 9:00 y 12:00 pm.

Estaría integrado por 5 u 8 individuos. No se trataría de un grupo dedicado al secuestro de diplomáticos, sino de una organización que escoge con mucha certeza el target de sus víctimas; personas que se desplazan en llamativos vehículos de lujo y que puedan tener acceso a moneda extranjera, pues el pago de rescate se hace en dólares o euros.

Presumen que a los palgiarios les llamó la atención el BMW cuando el diplomático y su esposa salieron de una reunión en el Country Club y luego lo interceptaron. La pareja fue introducida en otro carro y con ellos el grupo delictivo huyo hacia la Cota Mil.

Delicuencia Organizada desbordada


Según declaran, Hasta el lunes en Caracas se habían registrado 30 secuestros cuyas víctimas tiene un perfil muy particular. Personas con un elevado poder adquisitivo que han sido obligadas a cancelar altas sumas de dinero.

La mayoría de estos plagios entran en la modalidad express, y se presume que fueron cometidos por la organización que atacó al diplomático mexicano y a su otra víctima un estadounidense nacionalizado venezolano. El hecho ocurrió el 2 de enero en la noche, cuando conducía su Kia Sporage negro que fue interceptado por motorizados en una estación de Terrazas del Club Hípico. Lo liberaron en la avenida Nueva Granada luego de pagar en dólares.

Con información de El Nacional

No hay comentarios: