miércoles, 1 de febrero de 2012

Chávez propone reforma del Código Orgánico Procesal Penal por vía Habilitante



Chávez propone reforma del Código Orgánico Procesal Penal por vía Habilitante

JMS/FL
Globovisión
31/01/2012 10:15:38 p.m.



Durante la apertura de las actividades judiciales del 2012, la presidenta del TSJ presentó el informe de su gestión durante 2011, en el cual indicó que la cantidad de delitos contra la propiedad descendió durante el lapso 2006 - 2011. "No ha sido fácil la reconstrucción del Poder Judicial, pero vamos por buen camino, ya que es una necesidad para el pueblo", expresó.

Indicó la necesidad de los consejos comunales en la aplicación de la justicia. "El TSJ realizó un diagnóstico comunitario que nosotros consideramos como modelo", dijo Morales, quien además saludó las 28.214 asesorías que ejecutaron los tribunales móviles.

Precisó que el número de sentencias en un año no es lo único que mide la labor del Poder Judicial. "El éxito no se puede medir solamente por el número de sentencias que tengamos en un año", acotó.

En 2011 se dictaron 7.394 sentencias

La presenta del máxima órgano de justicia del país indicó que durante el año 2011 se dictaron 7.394 sentencias, lo que representa un incremento de 21,45% en relación al 2010. Contabilizó 2.007 asuntos decididos por la Corte Constitucional, 1.998 asuntos decididos por la Sala Político Administrativa, otros 464 casos resueltos por la Sala de Casación Penal.

"Son pocos los jueces para tantas causas, pero las cifras demuestran que el rendimiento es óptimo", manifestó Morales, quien reconoció la labor de los jueces en el país.

Entre tanto, Morales aseveró que no el TSJ no alcalzó a dar respuestas a todas las causas consignadas, debido al crecimiento poblacional.

Magistrado Delgado rechaza que se divida la sociedad en militar, civil y política

El magistrado Arcadio Delgado Rosales, integrante de la Sala Constitucional del TSJ, ofreció el discurso de orden, en el que rechazó que se separe el concepto de sociedad. “Todos los ciudadanos están dentro del Estado, son actores del Estado y potencialmente políticos”, agregó.

El presidente Hugo Chávez y demás miembros del Gabinete Ejecutivo se encuentran presentes en el lugar.

Chávez se dirigió a los magistrados

Desde el máximo podium del Poder Judicial el presidente Hugo Chávez llamó a los magistrados a garantizar la "igualdad" en el sistema jurídico. Aseguró que antes de su Gobierno "aquí sólo había muerte y persecución".

También se refirió a su estado de salud y señaló: "pidan salud para todos y también para mí. Pidan vida para todos y también para mí, para continuar profundizando este proyecto socialista".


Indicó que el socialismo que propone es la única manera de garantizar "la independencia, la paz nacional y el desarrollo nacional y eso le conviene al mundo".


Indicó que hay que realizar una Reforma al Código Orgánico Procesal Penal y manifestó que está dispuesto a hacerlo por vía Habilitante. "Por Habilitante podemos acelerar reformas de leyes que todavía hoy chocan con la Constitución", acotó.

Chávez anunció que firmará la Ley que crea el Consejo de Estado, una institución que dijo "nos hace falta, está en la Constitución y nunca se ha activado". Manifestó que luego de aprobarla la remitirá al TSJ para darle carácter orgánico.