sábado, 7 de enero de 2012

RESUMEN DEL CICPC REGION ARAGUA





Presos 5.230 antisociales

03-01-2012

Ernesto Angulo
ernesto.angulo@elaragueno.com.ve

A pesar de que la delincuencia cada vez más hace de las suyas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el estado Aragua, al mando de la Comisario Marisol Hevia, ejecutó diversos procedimientos durante los 12 meses correspondientes a 2011, lo que llevó a registrar cifras positivas.

Un total de 5 mil 230 “hampones” fueron puestos tras las rejas por incurrir en diversos delitos en la entidad, según informó la Comisario Mercy Bracho, supervisora de Subdelegaciones del Cicpc Aragua, esto gracias “a la ardua labor de un equipo de trabajo que se dedicó a realizar las investigaciones de cada caso a fin de dar con su esclarecimiento”, expresó.

Se precisó que entre la cantidad de aprehendidos al menos 294 sujetos están incursos en casos de homicidios reportados en la entidad, mientras que otros 30 fueron puestos tras las rejas por su implicación en secuestros en la región. Cabe destacar que hasta el cierre de 2011 “no había ninguna persona en cautiverio”, expresó.

El resto de los capturados están involucrados en varios delitos, destacó Bracho, por ello fueron puestos tras las rejas. Asimismo, aprovechó para informar que el 80% de las actuaciones procesales abiertas durante el año que recién finalizó fueron remitidas a las distintas fiscalías del Ministerio Público del estado Aragua.

Por otra parte, un total de 608 bandas delictivas fueron desarticuladas total y parcialmente por los sabuesos del Cicpc, las cuales están involucradas en casos de secuestro, homicidios, hurto en residencias, robo de automóviles y de vehículos de carga pesada, así como el microtráfico.

Asimismo, se recuperaron un total de 3.398 vehículos solicitados por robo y hurto y se incautaron 60 kilos de diferentes drogas, así como 456 armas de fuego de distintas marcas, calibres y modelos, con el fin de disminuir los índices delictivos en la región.

Estrategia exitosa

La supervisora de Subdelegaciones del Cicpc aprovechó la oportunidad para señalar que el trabajo mancomunado con los demás cuerpos de seguridad y con las redes de inteligencia social que hacen vida en aquellas comunidades propensas a los delitos “nos permitieron darle un duro golpe al hampa”.

Varios allanamientos y procedimientos a cargo de los expertos y la aplicación de dispositivos como “Madrugonazo al Hampa”, “Operación Libertad” y la “Operación Cangrejo”, así como la participación dentro del Dibise, entre otros operativos, “nos llevaron a obtener importantes cifras, las cuales esperamos incrementar durante este año”, sentenció Bracho.

Dijo que durante el 2012 el compromiso es seguir trabajando como se ha venido realizando apoyándose en las redes de inteligencia social, así como en las investigaciones técnico científicas realizadas por cada una de las 7 subdelegaciones que hacen vida en la entidad y en el 0800-Cicpc(24272) 24, a través del cual estarán prestos a ayudar ante cualquier denuncia.

No hay comentarios: