sábado, 21 de enero de 2012

PRESIDENTE DE LA COMISION MIXTA PARA LA LEY DESARME Y CONTROL DE MUNICIONES







Freddy Bernal explica a fondo la Ley Desarme: “No estamos evadiendo ninguna responsabilidad”



Publicado el 20 de ene de 2012 1:42 pm


Foto: Renata Ojeda / Noticias24

(Caracas, 20 de enero – Noticias24) El diputado y presidente de la Comisión Mixta para la Ley Desarme y Control de Municiones, Freddy Bernal, visitó este viernes el estudio de Noticias24 Radiopara conversar sobre su trayectoria política, el problema de la violencia y su carrera parlamentaria frente a un año electoral.

Al comienzo de la entrevista, el Diputado inició indicando los detalles de un problema “estructural y que genera mucha intriga” como el tema de la inseguridad y la violencia.

Escuche la entrevista en vivo por Noticias24 Radio.

La materia es compleja y el Parlamentario la abordó de forma detallada, incluso en la parte de la responsabilidad del Gobierno. Sobre los años que han pasado y el índice alto de criminalidad Bernal señaló que “”na sociedad no se transforma de un momento para otro (…) cuando llegamos al país encontramos mucha pobreza y una gran brecha social, eso ha impulsado la criminalidad“, dijo. Sin embargo, puntualizó que “posiblemente hemos tenido muchos errores porque no somos perfectos, pero estamos haciendo muchos esfuerzos y deben ser tomados en cuenta”.

“Seguir hurgando en el pasado y buscando quién fue el responsable de la ruptura del eslabón de la sociedad, no tiene sentido, lo importante es que a esta altura tenemos conciencia del problema y seguiremos profundizando en los factores que producen el delito y trabajaremos para solucionarlo”, dijo.

“No es que el Gobierno no haya hecho nada”

Bernal explicó las intenciones de la nueva misión que el Presidente de la República quiere implementar para atacar la violencia del país. “El problema es estructural (…) no es que el Gobierno no haya hecho nada, es simplemente una cuestión de políticas y de cultura”, mencionó. Al respecto, dijo que la Comisión ha estado haciendo estudios diversos sobre la violencia dentro de los barrios y en la sociedad civil desde un punto de vista sociológico para “estudiar las posible políticas públicas aplicables a corto plazo”.

Noticias24 tuvo acceso al documento de proyecto de la Ley Desarme que maneja la Comisión Mixta y que, además, tiene que aún ser discutida para una posible modificación. De esta herramienta se desprenden algunos artículos interesantes como, por ejemplo, el de la corresponsabilidad destacado en el artículo 5:


Artículo 5. El Estado, en corresponsabilidad con el Poder Popular organizado, desarrollará programas de prevención que promuevan el desarme y recuperación de las armas y municiones, que permitan consolidar los valores de paz, convivencia, tranquilidad pública y los principios e intereses nacionales consagrados en la Constitución y las leyes.

Sobre esta materia el Diputado comentó que “hay que cambiar ciertos conceptos dentro de la sociedad, ciertos conceptos capitalistas y humanizarlos bajo ideas socialistas (…) la responsabilidad recae sobre el Gobierno y es cierto, nunca lo hemos negado, pero también sobre los gobiernos regionales y locales y sobre la sociedad civil”, explicó.

Según su perspectiva, la situación no se ataca “con una Ley” sino “con un conjunto de leyes y medidas”, como por ejemplo, políticas que ayuden a “unir a la familia y a fomentar los valores”.

Adelantó en este sentido las diversas herramientas legales que estarán en discusión: La reforma del Código Penal vigente, la reforma del Código de Enjuiciamiento, la Ley de Justicia de Paz Comunal y la Ley Desarme.

Sobre la reforma del Código Penal, el Parlamentario mencionó que las posibilidades sobre la aplicación de la pena de muerte “jamás se impondría”. “Ya está la decisión de reformarlo, y fue algo que inició la ahora ministra Varela, aunque es un proceso muy complejo”.

Sin embargo, si comentó la posibilidad de aumentar las penas que ahora llegan hasta 30 años, aunque “hay algunos criminólogos que indican que el aumento de la pena no disminuye el delito (…) por eso nos enfocamos en la cultura y en la familia“.

“La Ley va a ayudar, pero la conciencia va a ayudar mucho más”, acóto Bernal.

El desarme de la población

“Debe llegar el momento donde solo el Estado tenga armas y eso se hará cuando el Estado brinde la seguridad que estamos deseando”, dijo Bernal con respecto a la iniciativa del desarme de la población civil.

Explicó que será una medida que avanzará forma progresiva, aunque ya hay medida anunciadas incluso por el ministro Tareck El Aissami en diciembre. La primera de ellas es que “a partir de este año, los ciudadanos que tengan un arma y no la han registrado, lo podrán hacer en el Daex, porque preferimos saber cuántas armas hay, a que se mantengan en la ilegalidad” y la información sobre las respectivas fechas se coodinarán con el Ministerio del Interior.

Por otro lado indicó que “se ha llegado a la conclusión que no se pueden vender armas y los que se dedican a esto tendrán hasta una fecha determinada para cambiar de rubro, porque eso es lo que pide la población”. En este sentido, indicó que desde la señalada fecha no se podrán importar ni comerciar con armas de fuego ni instrumentos parecidos: “Se tendrán que dedicar a vender cañas de pescar o gorras de beisbol, pero no más armas”.

Como tercera medida de seguridad comentó que es necesaria la participación del ciudadano, “que se involucre en la justicia de paz”.

“Estamos trabajando en cómo involucrar a la familia para que juntos trabajemos en esta materia de la lucha contra el crimen”, acotó.

Los medios de comunicación: “La intención no es censurar”

“Quiero felicitar a los dueños de medios y a los periodistas que han asumido el problema como suyo, estamos todos de acuerdo que ciertos mensajes de las novelas y de determinados anclas contribuyen a esta serie de medidas que estamos implementando”, destacó en mención del rol que han asumido los medios.

Asimismo indicó que es necesario revisar los mensajes que aparecen por televisión y los horarios en los que aparecen determinadas imágenes, como por ejemplo, la incautación de armas que lleva el Minsiterio de Interior. “Noe stamos diciendo que los medios privados son responsables de la violencia (…) pero dentro de la Ley sí hemos hecho una serie de artículos para que los medios contribuyan a cumplir una cultura de paz“.

De esta forma, el proyecto de Ley menciona en su artículo 15 lo siguiente:


Artículo 15. Las empresas u organismos que presten servicios de comunicación social en prensa, radio, cine, televisión y medios electrónicos públicos o privados deberán incluir de manera gratuita en so programación diaria planes y programas diseñados por la autoridad competente en la materia, para la difusión y desarrollo de la política de desarme, el registro, control y recuperación de las armas, sus partes, repuestos, accesorios, y municiones, orientado a preservar la vida, la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

La implementación de lo aquí previsto se realizara conforme a lo establecido en la Ley de responsabilidad Social, en Radio Y televisión y medios electrónico, la ley orgánica para la protección de niño, niña y adolescente y en cualquier otro acto normativo aplicable a la materia.

En cuanto a la posible censura de la Ley a los medios de comunicación indicó que los artículos 15 y 53 del proyecto, “no expresan ninguna censura, solo instan a los medios a tener una programación permanente con una cultura de paz”.

“Más de lo que pueda asegurar la Ley, es lo que hemos podido lograr con los medios”, dijo.

De esta forma y para fomentar la medida, el artículo 53 expresa las sanciones por omisión de la norma:


Artículo 53. Los medios de comunicación social y de información, públicos y privados, que omitan en su programación la difusión de programas educativos que promuevan la paz, la convivencia, el rescate de valores, el desarme y la recuperación de las armas y municiones, serán sancionados por el órgano competente, con multa de cinco mil a diez mil unidades tributarias.

No hay comentarios: