lunes, 23 de enero de 2012

Maracaibo tiene cinco parroquias violentas





Maracaibo tiene cinco parroquias violentas



domingo 22 de enero de 2012 02:06 AM
J. Luengo / T. Padilla / O. Ventura / Maracaibo

Preocupante. Así es la situación en el Zulia que vivió los primeros 15 días de enero de 2012 con unos 65 zulianos asesinados por diferentes móviles: ajustes de cuentas, sicariatos, robos y riñas, convirtiéndola en la entidad más violenta, comparada con otras regiones del occidente del país, según partes policiales ofrecidos a la prensa en este lapso.

En Lara, según el libro de ingresos a la morgue del Hospital Central de Barquisimeto, ingresaron 49 personas asesinadas; en Mérida se produjeron 12 homicidios; en Falcón hubo ocho; y en Táchira murieron 50.

La criminalidad en el Zulia se ha intensificado este 2012 en un 30% más, pues a diferencia del año anterior, para las dos primeras semanas de enero, solo se registraron 50 homicidios: 60% de ellos solo ocurrieron en Maracaibo.

La capital del Zulia, según información extraoficial, sigue siendo la más peligrosa al registrar este año 33 homicidios, seguido de 6 casos ocurridos en San Francisco y 5 perpetrados, en La Cañada de Urdaneta. Fueron cuatro muertes diarias.

En 2011, fuentes detectivescas, señalaron que en la región zuliana hubo 1.200 homicidios.
En La Cañada —que no está dentro del plan de vigilancia del Dispositivo Bicentenario de Seguridad— se ubicaba en los últimos índices delictivos, pero escaló varias posiciones más debido a la ola de sicariatos y riñas entre parejas y terceros que terminaban con la muerte de uno de los involucrados.


En la Costa Oriental del Lago, la violencia cobró la vida de 10 personas, distribuidos en Lagunillas, Miranda, Santa Rita, Valmore Rodríguez y Baralt. Mientras que en Colón, se contabiizaron tres asesinatos, siendo la jurisdicción más peligrosa del Sur del Lago.

La subregión Perijá tampoco escapó de esta situación. En Rosario y Machiques de Perijá tres de sus habitantes fueron asesinados. En Mara y Jesús Enrique Lossada, municipios limítrofes, se produjeron tres muertes violentas.

Entre los crímenes más sonados de principios de 2012 resaltan en Maracaibo el de una pareja de policías aeroportuarios, muertos a batazos y puñaladas delante de su hija, de tres años; dos funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez); un abogado que mató a otro a confundirlo con un delincuente; y una mujer asesinada a puñaladas por su esposo en San Francisco.

Llama la atención el hecho de el 92% de los asesinatos fue cometido por armas de fuego y el 8% con armas blancas. Por esta razón, autoridades policiales opinan que es necesaria la articulación de los organismos policiales en la lucha urgente contra el desarme de la población.

El comisario Robinson Castillo, jefe de la delegación del Cicpc-Zulia, recomienda que los cuerpos policiales y militares deben frecuentar más las parroquias de la región en las que se producen hechos violentos.

“En Venancio Pulgar, por ejemplo, tenemos los llamados ‘open’ (fiestas) que se desarrollan los fines de semana y hemos sugerido a las policías y GN que los eviten porque siempre se producen entre dos o hasta tres muertes. Se debe desarmar totalmente a la población junto con las policías preventivas, controlar su circulación y la de municiones”, destacó el comisario Castillo.

Por su parte, el comisario Sergio Valero, gerente de operaciones de Polimaracaibo, opinó que los operativos de prevención en la ciudad se coordinarán con la GN para desarmar a la población.

“La gran mayoría de los que circulan en Maracaibo están armados. Debemos todos los organismos mancomunadamente hacer un estudio profundo para precisar de dónde provienen los armamentos.

Trabajaremos en las parroquias Olegario Villalobos, Coquivacoa, Juana de Ávila y ‘Caracciolo’, donde últimamente se ha reportado sicariatos y robo de vehículos”, dijo el comisario Valero.

No hay comentarios: