lunes, 16 de enero de 2012

Liberan a niño secuestrado





Liberan a niño secuestrado
Lunes, 16 de Enero de 2012

En las cercanías del Seniat, ubicado en la carrera Nekuima, en Puerto Ordaz, liberaron a Carlos Julio Maldonado Tovar.

Germán Dam V.
Foto Carlos León

El pequeño Carlos Maldonado fue trasladado hasta la sede del Cicpc para practicarle exámenes
El primer secuestro de 2012 culminó ayer al mediodía. El pequeño Carlos Julio Maldonado Tovar, de 2 años, pasó 24 horas en manos de sus captores. Fue liberado en las adyacencias de las oficinas del Seniat de la carrera Nekuima de Alta Vista, en Puerto Ordaz.

La información fue ofrecida por el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Julio César Fuentes Manzulli, luego de entregar al niño a su familia y escoltarlo hasta la camioneta que los llevaría a la sede de la Policía científica (Cicpc) para practicarle exámenes forenses.

“No hubo pago”, aseguró el funcionario para luego explicar que los secuestradores solicitaron -en el primer contacto telefónico con la familia- 2 millones de bolívares para la liberación del infante y que posteriormente la suma fue negociada a 500 mil bolívares.

Reveló que tres hombres fueron quienes abordaron a la mamá del niño mientras realizaba una transacción bancaria en un cajero automático ubicado en el Centro Comercial Zulia. “Las cámaras de vigilancia (del centro comercial) grabaron todo”, aseguró.

“Están retratados”
El secretario de Seguridad Ciudadana reiteró que los plagiarios están retratados gracias a los videos facilitados por el personal de seguridad del centro comercial, y que es cuestión de tiempo para identificarlos y darles captura. “Están retratados”, aseguró.

Destacó que la liberación del pequeño se produjo gracias al cerco policial desplegado por funcionarios del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Cicpc y del Comando Unificado Anti Extorsión y Secuestro del estado Bolívar.

“Funcionarios del Centro de Coordinación Policial (CCP) Cachamay presenciaron la liberación, pero la prioridad era resguardar al niño y eso fue aprovechado por el delincuente para huir del lugar”, relató Fuentes Manzulli, también comandante de la Policía estadal (PEB).

Reiteró que no hubo pago de rescate y que los antisociales están siendo identificados. “De verdad estamos contentos de que todo haya finalizado en tan breve tiempo. Desde que supimos del caso no habíamos cesado las labores de búsqueda”, comentó el funcionario.

8 menores en 4 años

Desde 2008 hasta la fecha, ocho menores de edad han sido víctimas de secuestro en el estado Bolívar. Todos estos hechos tuvieron un “final feliz” para las angustiadas familias

El primer caso reportado por las autoridades fue el de Rami Saed, de 10 años de edad. El niño fue plagiado el 3 de junio de 2008 cuando iba de su colegio a su casa, en San Félix.

Más de un año después, el 10 de julio de 2009, un bebé fue arrancado de los brazos de su madre y posteriormente le solicitaron una suma millonaria como rescate. El hecho ocurrió en Tumeremo.

Reinots Ramos, de 13 años, fue plagiado en el sector La Sabanita de Ciudad Bolívar el 16 de agosto de ese mismo año. También en 2009, el 13 de diciembre, fue secuestrado Junior Rivas en Upata.

En 2010 tres menores fueron las víctimas. En Ciudad Bolívar, el 3 de mayo, plagiaron a Diana Rosales, de 11 años. A Tomy Wuhok, de 3, y William Flores, de 13, los secuestraron en Caroní el 29 de agosto y el 11 de octubre.

Las autoridades policiales no reportaron a menores de edad entre las víctimas de los plagios ocurridos en la entidad en 2011. En el único caso reportado en 2012, el de Carlos Maldonado, de 2 años de edad, el pequeño fue liberado