sábado, 7 de enero de 2012

INSEGURIDAD




INSEGURIDAD

5.638 cadáveres ingresaron a la Morgue de Bello Monte en 2011
Diciembre fue el mes más violento: 623 cuerpos entraron a la medicatura
.


Varias familias pasaron parte del último día del 2011 y del primero de 2012 en la morgue de Bello Monte
ENIO PERDOMO
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS EL UNIVERSAL

lunes 2 de enero de 2012 12:00 AM

A Tomás Cermeño Julio, de 42 años, lo mataron en la puerta de su casa, ubicada en la entrada del Este Ávila, sector El Plan, en el Municipio Sucre. Entre dos hombres lo acuchillaron varias veces.

Según Belén Wilches, prima de Tomás, este domingo, a las 4 de la mañana, dos jóvenes tocaron la puerta de la casa del hombre. Él, como al parecer conocía a alguno, abrió. Cuando salió, uno lo sostuvo mientras el otro le clavaba un cuchillo.

Algunos vecinos vieron lo que ocurría y se acercaron para socorrer a Tomás. Uno de los homicidas logró huir, pero el otro no. "Los vecinos le dieron una buena golpiza... de hecho lo mandaron para el hospital y ya está detenido", relató Belén.

En el hospital Domingo Luciani coincidieron el asesino con los deudos de Tomás y con los de la primera víctima del antisocial, a quien atacó a las 2 de la mañana en un sector llamado Refugio Negra Hipólita, La Invasión, ubicado en la parte de atrás del Terminal de Oriente.

En este primer hecho, el hampón mató a Richard Rafael Rivera, de 19 años. A Rivera le disparó porque se puso de escudo. El antisocial atacaría al hermano menor de Richard y como ambos iban juntos, el joven de 19 años impidió el ataque, atravesándose cuando el hampón disparaba. Richard, a las 2 am de ayer iba a una fiesta.

La morgue durante 2011

De acuerdo a las cifras que trascendieron de forma extraoficial, a la morgue de Bello Monte ingresaron, desde el primero de enero, hasta el 31 de diciembre de 2011, un total de 5.638 cuerpos. Ese número incluye no solo los homicidios, que fueron al menos 70%, sino accidentes de tránsito, muertes naturales, suicidios y aquellos cuerpos que quedan tipificados como "averiguación muerte".

El mes con más movimientos en la medicatura fue diciembre, con 623 entradas, contando aquellos cuerpos que ingresaron hasta las tres de la tarde de ayer y que murieron en víspera de Año Nuevo.

Este último fin de semana del año cerró de forma preliminar con 37 muertes en la ciudad. Desde la 6 pm del viernes 30 hasta las 6 am del sábado 31 ingresaron 13 cuerpos a Bello Monte. Desde las 6 am del sábado 31 hasta la misma hora de ayer 1 de enero habían entrado nueve cuerpos más. Sin embargo, permanecían 15 cuerpos en hospitales. Estas personas fallecieron durante esas 24 horas.

Polisucre asesinado

Los hampones intentaron someter al oficial jefe de la Policía Municipal de Sucre, Javier José Martínez, de 39 años, justo cuando transitaba por la calle El Diamante de Los Flores de Catia.

Pero el policía trató de evadirlos y huir. Uno de los maleantes comenzó a dispararle para detenerlo y una bala lo atravesó por un costado y lo tumbó.

Mientras se desangraba, los maleantes lograron quitarle el arma personal del efectivo, una Glock .40. La moto, una Suzuki DR, no se la pudieron llevar.

El oficial estaba libre y a esa hora, según informaron fuentes policiales, se dirigía a su casa, ubicada detrás del Bloque 50 del 23 de Enero.

Martínez tenía 18 años en la institución y estaba destacado a la Dirección de Transporte. Estaba casado y tenía varios hijos, sus compañeros no lograron especificar cuántos.

Durante el 2011 fallecieron 84 policías en la Gran Caracas y el oficial jefe, Javier José Martínez, fue el último de la lista.

iiglesias@eluniversal.com

No hay comentarios: