viernes, 20 de enero de 2012

FUNDAINIL Y ONA PRESENTAN RESULTADOS DEL ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL AÑO 2011









FUNDAINIL Y ONA PRESENTAN RESULTADOS DEL ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL AÑO 2011


En el marco del Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, la Oficina Nacional Antidrogas de la mano con la Fundación de Atención Integral Juvenil (Fundainil), presentó los resultados del Estudio Nacional de Drogas en Población General año 2011, con el objetivo de brindar, a especialistas del sector privado y público relacionados con la materia, una herramienta científica con la cual pueden conocer a profundidad la problemática de consumo presente en nuestro país.




El Estudio Nacional de Drogas en Población General año 2011, tiene como objetivo el desarrollo científico en materia de drogas.


En el marco de las políticas públicas de atención e intervención en el ámbito de la drogodependencia, la Fundación de Atención Integral Juvenil (Fundainil) junto con el apoyo logístico de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), a través de la coordinación del Observatorio Venezolano de Drogas (OVD), y el financiamiento del FONA, realizaron hoy en el Salón de Las Banderas de la ONA, la presentación de los resultados del Estudio Nacional de Drogas en Población General año 2011.

El ENaDPOG, tiene como objetivo determinar la magnitud del consumo de drogas lícitas e ilícitas a partir del desarrollo científico, de acuerdo a lo contemplado en el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, el cual prioriza el progreso de la investigación como una estrategia que genera soluciones efectivas para el abordaje de la problemática de las drogas en el país.

Así lo informó, el Subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas, G/B Edylberto Molina “este estudio nos va llevar a nosotros a determinar con cifras exactas, cual es la población de consumo que tenemos en Venezuela”. Del mismo modo, indicó que fueron aplicadas más de 53.000 encuestas y que su impacto en cuanto a personas consultas y alcance, está por encima de los ya registrados en la región suramericana “era necesario hacer este estudio, para poder aplicar políticas serias en materia de atención a las adicciones y los tratamientos que se deben realizar, este fue un estudio que abarco no solamente las incidencias demográficas, sino los diferentes tipos de drogas, las prevalencias existentes, en edades comprendidas entre 12 y 65 años y otros aspectos que son de suma importancias, inclusive para la misión de seguridad”.

Molina, expresó que uno de los factores determinantes para el desarrollo del estudio, fue el apoyo otorgado por los Consejos Comunales en todo el país, “en los sitios, donde los encuestadores no podían llegar, el apoyo fue indispensable para llegar y acercarnos a la realidad (…) la intención del Gobierno Revolucionario, es demostrar al país, lo que se esta haciendo y como se está aplicando las políticas, de acuerdo a esos resultados científicos”.

Así mismo, el Sociólogo Manuel Danilo Linares, Investigador Jefe de la Fundación de Atención Integral Juvenil (Fundainil), fue el encargado de presentar el diseño metodológico y los principales perfiles obtenidos en el estudio, indicó que el mismo se venía trabajando desde el año 2010 “este es un estudio técnico-científico esta centrado en algunas variables concretas, que indican principalmente patrones de consumo, que hacen referencia a las prevalencias o cantidades de personas que tienen alguna modalidad de consumo, durante su vida, el año o el último mes (…) hablamos de intensidad de consumo, caracterización de cómo es la modalidad de consumo en cada uno de los actores, tenemos frecuencia, cantidades y relaciones mensual, semanal, fines de semana y demás”.

Enfatizó, el representante de Fundainil, que en este estudio también se abordaron las relaciones de abuso y dependencia, “esto es una data, que nos permite a lo interno, fortalecer las estrategias y políticas de intervención y acción, en cuanto a las áreas de tratamiento y prevención. Se establecen los factores de riesgo y protección y en última instancia, este estudio nacional de drogas, está orientado a la construcción de una línea base de información (…) para conocer y tener un paneo general, de cómo esta la situación en estos momentos de las relaciones de dependencia, de abuso, de consumo, de factores riesgo y protección en materia de drogas”.

El estudio inicio con el diseño de un instrumento, el cual fue estructurado y validado por expertos para obtener una sólida base de datos estadísticos que fuera avalada tanto por organismos nacionales como internacionales, para ello se contó con el apoyo técnico del Consejo Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, Fundainil, Venezuela Sin Límites, Ceproduc, así como de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, Universidad Central de Venezuela y Universidad de Carabobo, de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y la Salud, y Organismos Internacionales como: Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Embajada Británica y la CICAD-OEA.

De acuerdo, a lo manifestado por el Sociólogo Manuel Linares, el Estudio Nacional de Drogas en Población General año 2011, el estudio contempla el levantamiento de información en el consumo de drogas lícitas: cigarrillo, chimo y alcohol; y drogas ilícitas: marihuana, cocaína y otras sustancias. Así como, drogas de uso indebido, tales como: tranquilizantes y estimulantes y otras sustancias como esteroides y energizantes.

El proceso de levantamiento de información, implicó la acción de 550 entrevistadores, más de 2500 personas en apoyo local, para un total de 53.328 entrevistas realizadas a escala nacional, dando como resultados los siguientes:



Perfil General de Consumo de Drogas Lícitas, tabaco (cigarrillo y chimó) y alcohol.

Cigarrillos: Prevalencia de Consumo total se sitúa: 35,6% de la población venezolana, que en algún momento ha consumido cigarrillos, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 7.524.513 personas. Prevalencia de consumo anual: 20,0% y la Prevalencia de consumo mensual: 17,1%.

Chimó: Prevalencia de Consumo total se sitúa: 9,7% de la población venezolana, que en algún momento ha consumido chimó, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 2.048.974 personas. Prevalencia de consumo anual: 4,3% y la Prevalencia de consumo mensual: 3,3%.

El porcentaje total de consumo de tabaco, en cualquier de sus modalidades anteriormente mencionadas, nos indica que un 38,3% de la población venezolana, en algún momento ha consumido, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 8.105.216 personas. Prevalencia anual se sitúa en 22,9% y la mensual en 19,2%.

El tope máximo de consumo por rango de edad se encuentra entre los 22 y 35 años y las relaciones de dependencia a la nicotina mensualmente, se sitúa en 17,15% de la población venezolana, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 3.628.500 personas.

Alcohol: Prevalencia de Consumo total se sitúa: 68% de la población venezolana, que en algún momento ha consumido alcohol, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 14.381.234 personas. Prevalencia de consumo anual: 52,7% y la Prevalencia de consumo mensual: 33,5%.

El tope máximo de consumo por rango de edad se encuentra entre los 16 a 18 años y las relaciones de abuso en el consumo de alcohol anual, se sitúa en 8,9% de la población venezolana, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 1.951.395 personas.



Perfil General de Consumo de Drogas Ilícitas, marihuana, cocaína y otras sustancias.

Marihuana: Prevalencia de Consumo total se sitúa: 5,06% de la población venezolana, que en algún momento ha consumido marihuana, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 1.070.118 personas. Prevalencia de consumo anual: 1,56% y la Prevalencia de consumo mensual: 1,08%.

Las relaciones de abuso en el consumo de marihuana anual, se sitúa en 1,02% de la población venezolana, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 230.028 personas.

Cocaína: Prevalencia de Consumo total se sitúa: 1,61% de la población venezolana, que en algún momento ha consumido cocaína, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 339.967 personas. Prevalencia de consumo anual: 0,53% y la Prevalencia de consumo mensual: 0,34%.

Las relaciones de abuso en el consumo de cocaína mensual, se sitúa en 0,35% de la población venezolana, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 79.726 personas.

Otras sustancias:

Éxtasis: Prevalencia de Consumo total se sitúa: 0,56% de la población venezolana, que en algún momento ha consumido éxtasis, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 118.215 personas.

Crack: Prevalencia de Consumo total se sitúa: 0,55% de la población venezolana, que en algún momento ha consumido crack, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 115.607 personas.

Bazuco: Prevalencia de Consumo total se sitúa: 0,40% de la población venezolana, que en algún momento ha consumido bazuco, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 85.375 personas.

Heroína: Prevalencia de Consumo total se sitúa: 0,12% de la población venezolana, que en algún momento ha consumido heroína, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 26.038 personas.



Perfil General de Consumo de Drogas de uso indebido, tranquilizantes y estimula ntes.

Tranquilizantes: Prevalencia de Consumo total se sitúa: 6,44% de la población venezolana, que en algún momento ha consumido tranquilizantes, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 1.363.121 personas.

La estimación de indicadores de consumo para mezcla de tranquilizantes con alcohol, es de 0,56% de la población venezolana, que en algún momento ha mezclado tranquilizantes con alcohol, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 118.600 personas.

La estimación de indicadores de consumo para mezcla de tranquilizantes con analgésicos, es de 0,29% de la población venezolana, que en algún momento ha mezclado tranquilizantes con analgésicos, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 61.231 personas.

Estimulantes: Prevalencia de Consumo total se sitúa: 1,14% de la población venezolana, que en algún momento ha consumido estimulantes, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 241.538 personas.

La estimación de indicadores de consumo para mezcla de estimulantes con alcohol, es de 0,17% de la población venezolana, que en algún momento ha mezclado estimulantes con alcohol, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 35.024 personas.

La estimación de indicadores de consumo para mezcla de estimulantes con analgésicos, es de 0,07% de la población venezolana, que en algún momento ha mezclado estimulantes con analgésicos, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 14.116 personas.



Perfil General de Consumo de Otras sustancias, esteroides y energizantes.

Esteroides: Prevalencia de Consumo total se sitúa: 1,59% de la población venezolana, que en algún momento ha consumido esteroides, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 337.157 personas.

Energizantes: Prevalencia de Consumo total de 3 o más latas se sitúa: 6,47% de la población venezolana, que en algún momento lo ha hecho, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 1.369.312 personas.

La estimación de indicadores de consumo para mezcla de energizantes con alcohol, es de 2,02% de la población venezolana, que en algún momento ha mezclado energizantes con alcohol, lo cual afecta y se proyecta directamente (estimación) en una población de 426.722 personas.

Es importante señalar, que todos los cálculos presentados por Fundainil, son establecidos en función de la muestra obtenida por el estudio, la cual fue una población de rango de edad entre 12 a 65 años.

No hay comentarios: