martes, 31 de enero de 2012

Extranjeros y venezolanos que han delinquido reciben igual trato en el país





Extranjeros y venezolanos que han delinquido reciben igual trato en el país
A los nativos de otros países les aplican las mismas leyes y parámetros por los que se juzga a los nacionales. Asimismo, se les ofrece el apoyo correspondiente cuando se mancillan sus derechos o seguridad.

Rosalymir Fernández


En lo que va de año la Interpol a extraditado a cuatro extranjeros por narcotráfico y a resuelto un atraco a 40 brasileros.

Foto: ARCHIVO
29 ene, 2012 Extranjeros en la Isla se preguntan cómo es posible que las leyes venezolanas estén tan obsoletas y permiten que a los turistas les ocurran circunstancias que pongan en peligro su seguridad cuando están de vacaciones en el país.

Sin embargo, abogados de la entidad aseguran que las leyes son precisas. Que los órganos legales nacionales prestan la debida colaboración a un extranjero cuando éste se encuentra en condiciones adversas.

Le brindan la colaboración correspondiente, como es notificar al consulado o a la embajada sobre el caso por el que atraviesan. Igualmente informan si su nacional está detenido por algún delito menor o si fue robado o asesinado.

Héctor Guaicapuro Sulbarán, abogado de la firma Sulbarán & Asociados, explicó que cuando los extranjeros de cualquier nacionalidad son arrestados por delitos en Nueva Esparta, el Ministerio Público le asigna un defensor y notifica a la embajada del país de donde provenga la causa por la cual está preso y el proceso que atraviesa. Asimismo, se le ofrece un traductor si el detenido no habla español.

Comúnmente, los extranjeros piden ser extraditados a su país de origen para ser juzgados cerca de sus familiares y bajo sus leyes. En ocasiones, es la nación a la cual pertenecen quien emite un comunicado de extradición para que el imputado sea enjuiciado en su tierra.

Por lo general, los abogados en Venezuela piden llevar el proceso de acusación e investigación en el estado donde fue aprehendido el ciudadano, para constatar que se le haga una audiencia justa. Así evitan redactar un informe que exponga las causas por las cuales fue detenido, el punto en el que se encuentra la investigación y las evidencias que lo acusan como responsable de algún delito.

Hasta ahora su bufete lleva la defensa del residente de Dominica que fue arrestado hace algunos meses por el delito de narcotráfico. Éste, supuestamente, había enviado a España dos cuadros con droga líquida.

Hasta ahora, el caso sigue en investigación. La fiscalía suministró un interlocutor y no ha emitido notificación para extraditarlo.

Milka Oliveros, directora de la Defensa Pública en la entidad insular, señala que ellos trabajan todos los casos, bien sean de ciudadanos residentes o extranjeros.
Se les brinda la ayuda del debido proceso como si fuesen venezolanos. Se les respetan los derechos humanos y, principalmente, se les orienta acerca de cómo será su juicio cuando son acusados de cometer algún delito.

Cuando son ellos los afectados a consecuencia de algún delito, los defensores jurídicos, abogados del pueblo, los ayudan a completar los procesos de denuncias, notificación a consulados y embajadas, hasta que retornan a su país.

No hay comentarios: