lunes, 23 de enero de 2012

En 5 años los precios de los equipos de seguridad subieron 50%



En 5 años los precios de los equipos de seguridad subieron 50%


23-Ene 06:17 amCarmen Sofía Alfonzo A.

Instalar cámaras, cerco eléctrico, blindar un vehículo y contratar un vigilante por un mes cuesta mínimo 136.000 bolívares

El mantenimiento que requieren los cercos eléctricos cada 3 meses cuesta entre 600 y 700 bolívares


En los últimos tres años las empresas de vigilancia y escoltas sumaron un nuevo servicio a su oferta: trasladar jóvenes desde sus viviendas hasta discotecas o locales nocturnos, y luego regresarlos a sus hogares. "Los padres, alarmados con los altos índices de inseguridad que registra el país, se sienten más tranquilos si sus hijos dejan sus carros en casa y salen en la noche a divertirse con un chofer con vehículo", afirma un vocero vinculado al sector que pidió no ser identificado.

Entre 400 y 500 bolívares por noche es el costo del nuevo servicio de seguridad, varía según la zona del traslado y la cantidad de horas que establezca el contrato. "El chofer es lo más solicitado, pero hay quienes piden más: un escolta que acompañe al joven dentro del local durante toda su estadía. Esta modalidad es más costosa", indica el vocero.

Hasta hace 10 años el servicio de escolta era exclusivo de personalidades y de grandes gerentes de empresas, por lo general de multinacionales; pero en los últimos 5 años la demanda se ha diversificado. Ahora los gerentes medios también lo solicitan para ellos y los miembros de su familia, dice la fuente.

"Calculamos que el sector de empresas de seguridad han crecido aproximadamente 40% con respecto a hace 5 años debido al incremento de la violencia", agrega. En 2011 hubo 18.850 homicidios en Venezuela, según fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

La cifra refleja un incremento de 30% en comparación con las 14.500 personas asesinadas en 2010. Además, Caracas, Barquisimeto y Ciudad Guayana integran el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con un estudio que publicó la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal a inicios de 2012.

Otro vocero de la industria, que también solicitó el anonimato, indica que en la Dirección General de los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada ­ente adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, que es el encargado de autorizar y supervisar el funcionamiento de estas compañías­ están registradas aproximadamente 1.100 firmas de vigilancia. Sin embargo, asegura que entre 500 y 600 son grandes, reconocidas y serias. "Esas son las que cumplen con todas las exigencias de la Ley del Trabajo, las otras son las que llamamos de maletín, porque son improvisadas, se conforman en un día", explica.

Sólo por concepto de servicios de vigilancia, según la fuente, una firma de seguridad percibe ingresos brutos anuales cercanos a los 48 millones de bolívares. Al hacer una proyección, se obtendría que al año las empresas facturan por lo menos 24 millardos de bolívares.

Aunque los vigilantes son comunes en empresas, también hay familias que los contratan para resguardar sus residencias. Uno al mes puede costar entre 8.000 y 11.600 bolívares.

La oferta. El costo de protegerse contra la inseguridad varía de acuerdo con las condiciones y necesidades de cada persona. En el caso de un grupo familiar que instale cámaras y cerco eléctrico en su vivienda, blinde un vehículo de segmento bajo y contrate por un mes un solo un vigilante podría gastar mínimo 136.000 bolívares.

En lo que se refiere al cerco eléctrico, la instalación en 100 metros cuadrados vale alrededor de 10.000 bolívares. Cada 3 meses requiere mantenimiento, el cual cuesta entre 600 y 700 bolívares.

En cuanto a las cámaras de seguridad, 4 más una grabadora de video cuesta en promedio 8.000 bolívares. Igual que el resto de los dispositivos amerita mantenimiento, el cual debe hacerse trimestralmente y tiene un valor de 800 bolívares. "Ese es el caso si el interesado adquiere los equipos, porque también se pueden alquilar. En el mercado se pueden conseguir a partir de 600 bolívares".

Uno de los voceros indica que en los últimos 5 años los precios de los dispositivos se han incrementado, alrededor de 50%. Pese a este aumento, agrega que cada vez con más frecuencia la clase media los instala. "Antes eran exclusivos de las familias de mayor poder adquisitivo, pero ahora están presentes en urbanizaciones como El Paraíso, Montalbán, La Florida y en las del sureste de Caracas. En el interior son comunes en Maracaibo, Barquisimeto y Valencia".

Lo más costoso, sin embargo, es el blindaje de vehículos.

Se puede conseguir a partir de 110.000 bolívares la instalación y los mantenimientos, que deben hacerse cada 6 meses, desde 800 bolívares.

Hasta hace 5 años esta técnica era exclusiva de los organismos gubernamentales, delegaciones diplomáticas y de empresas multinacionales (representaba 80% de la cartera de clientes), pero ahora también los ciudadanos comunes son los que lideran los pedidos. En 2011, una de las empresas del ramo recubrió 400 carros particulares, mientras que sólo protegió 3 oficiales.

Cálculos de representantes del sector indican en 2010 se blindaron aproximadamente 3.000 vehículos, 200% más que en 1999 cuando se protegieron cerca de 1.000. Lo que propició este aumento es lo mismo que motivó la creación del servicio de escoltas por una noche: los padres recubren los automóviles de sus hijos por la inseguridad. Corsas, Terios, Fiestas y Yaris son blindados cuando antes sólo se hacía en carros lujosos.

No hay comentarios: