jueves, 19 de enero de 2012

Elías Jaua: Se consultará a la sociedad venezolana para definir objetivos de la Misión de Seguridad









Elías Jaua: Se consultará a la sociedad venezolana para definir objetivos de la Misión de Seguridad



Publicado el 18 de ene de 2012










Distintos sectores de la sociedad venezolana participarán en una consulta para la elaboración de las estrategias y los objetivos de la Gran Misión para la Seguridad, un programa que prevé crear el Gobierno venezolano para mejorar de manera integral la seguridad de la nación.

Los cuerpos de seguridad también harán su aporte para esta misión, dijo el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, en una rueda de prensa efectuada en su despacho, en Caracas, donde dijo que este miércoles comenzaron las consultas “destinadas a integrar las diversas políticas que son fundamentales para lograr la seguridad ciudadana y la paz en nuestras comunidades”.

“Es una gran misión para atacar integralmente el problema de la inseguridad en el país y convertirla en una política de seguridad. Estas políticas, que han venido siendo abordadas por diversos entes y comisiones, necesariamente se integrarán para dar vida a la Gran Misión para la Seguridad”, remarcó Jaua.

El primer encuentro fue con la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, instancia en la que participan actores de la sociedad organizada, diputados de la Asamblea Nacional y representantes de los cuerpos de seguridad ciudadana del Estado, quienes han venido definiendo las políticas para el desarme de la población.



Jaua añadió que este día escucharon las recomendaciones y políticas que ha venido implementando la comisión, a su vez comentó que el objetivo es eliminar la violencia como contracultura instalada en el seno de la sociedad, proceso en el que juegan un papel fundamental los medios de comunicación y el sistema educativo.

El vicepresidente expresó que entre los sectores que consultarán antes del lanzamiento de la misión está el Consejo General de Policía, acción en la que posiblemente participen todos los directores de los órganos policiales del país.

“Así iremos avanzando en la consulta durante todo enero para hacerle un cuerpo de recomendaciones al presidente de la República (Hugo Chávez), para implementar en el menor tiempo posible la Gran Misión Seguridad”, expresó.

Estimó que en febrero próximo hagan las recomendaciones al Presidente para que sean estudiadas y puedan ponerse en marcha para beneficio de todo el país.

Declaraciones del Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami

Los distintos cuerpos y organismos de seguridad del Estado presentaron sus propuestas para elaborar las primeras líneas de trabajo de la Gran Misión para la Seguridad con la que se impulsarán estrategias para mejorar de manera integral la seguridad de los ciudadanos.

Al comienzo de la tarde desde el Despacho de la Vicepresidencia de la República, el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami explicó que una de las líneas más importantes es la que plantea la incorporación de las comunidades organizadas.

“El elemento novedoso es la inclusión directa de la comunidad a través de la participación popular de las comunidades, que son quienes sufren la crudeza, de manera directa, el fenómeno de la violencia criminal”, expresó El Aissami.


Foto: Yoset Montes / AVN

Explicó que la infraestructura deportiva, educativa, iluminación, recolección de desechos, entre otros, son factores situacionales que inciden en la ocurrencia delictiva dentro de las comunidades.

Además, El Aissami indicó que otro elemento novedoso que se incorporará a la Gran Misión de la Seguridad, es la creación de un registro nacional en donde podrán inscribirse “todas las organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, centros de investigación que atienden de manera directa grupos de riesgo o vulnerables que tienen conductas desviadas o manifestaciones conductuales preventivas”.

El ministro destacó a estos dos nuevos elementos, como las dos nuevas líneas de trabajo con mayor importancia en lo referente a las políticas para mejorar la seguridad ciudadana que realiza el Gobierno Nacional dentro de la transformación del modelo policial venezolano, que destaca por sus estrategias preventivas y de respeto a los derechos humanos.

Asimismo, resaltó que la incorporación directa de las comunidades y su participación activa en la resolución de los conflictos que generan violencia en algunos sectores, es primordial para ir hacia el cambio de conciencia, en donde reine la cultura de la paz, y que permita la erradicación eventual del porte de armas de fuego y municiones de la población civil.

El encuentro en que se fueron presentadas dichas propuestas contó fue encabezado por el vicepresidente, Elías Jaua y el presidente de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández. También estuvieron algunos diputados de la Asamblea Nacional y los directores de los cuerpos policiales.

No hay comentarios: