jueves, 26 de enero de 2012

Detenido en Colombia el asesino del Fiscal 7° de Falcón




Detenido en Colombia el asesino del Fiscal 7° de Falcón



Publicado el 26 de ene de 2012 6:46 PM




(Caracas, 26 de enero de 2012) El Ministerio Público (MP) está a la espera de que en las próximas horas las autoridades colombianas pongan a la disposición del Estado venezolano a Miguel Antonio Partidas Morel (28), presunto autor material del homicidio del fiscal 7° de Falcón, Carlos Lugo, quien perdió la vida tras recibir varios disparos el 20 de mayo de 2008, en el sector 5 de Julio, en Coro.

En ese sentido, los fiscales 24° y 30° nacionales, Didier Rojas y Roberto Acosta, respectivamente, coordinarán lo relacionado con el traslado de Partidas Morel, desde la localidad de Maicao-Colombia hacia Venezuela, quien fue capturado mediante un trabajo conjunto con la Dirección de Inteligencia Militar y la Policía Nacional Colombiana, tras haberse constatado que se encontraba en la base de datos con alerta roja de la Policía Internacional (Interpol).

Sobre esta persona recaía una orden de aprehensión solicitada por el MP y que fue acordada por el Tribunal 3° de Control del estado Falcón, en fecha 30 de mayo de 2008. En todo caso, corresponderá a las autoridades de la vecina nación determinar si el solicitado se envía a Venezuela por la vía de la extradición activa o la deportación.

De todas formas, cualquiera que sea la decisión autónoma del gobierno del vecino país y de ser entregado a las autoridades venezolanas a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, debe ser puesto a la orden del MP para ser presentado ante un Tribunal de Control del estado Carabobo, donde fue radicado el caso.

Vale recordar que en septiembre de 2008, luego de escuchar los medios probatorios expuestos por el MP, fue condenado a 25 años de prisión Vilori José Maldonado, por su participación en la muerte del fiscal 7° en materia contra las drogas.

En esa oportunidad, los fiscales presentaron los medios probatorios contra Maldonado, quien admitió los hechos en la audiencia preliminar, por la comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

En esa audiencia preliminar fue ordenado el enjuiciamiento de Jesús Rafael Morillo León

En esa audiencia preliminar fue ordenado el enjuiciamiento de Jesús Rafael Morillo León, también acusado el 12 de julio de ese año por los delitos anteriormente señalados. Sin embargo, el citado hombre se evadió del Internado Judicial de Vista Hermosa en el estado Bolívar en fecha 18 de octubre de 2010.

Según la investigación, Vilori José Maldonado era el conductor de la moto desde donde su compañero (Partidas Morel) efectuó los disparos contra el fiscal Lugo, quien se encontraba a bordo de su vehículo después de salir del recinto judicial de Coro y esperaba el cambio de la luz en un semáforo.

Por su parte, Morillo León habría contratado a los hombres para dar muerte al fiscal 7° de Falcón y lo identificó cómo la víctima ante los sicarios. Cabe recordar que el 29 de mayo de 2008 el Tribunal 3° de Control de Falcón, juzgado ante el cual fueron presentados los acusados, les acordó medida privativa de libertad.

Morillo León y Maldonado fueron aprehendidos en la urbanización Los Médanos del Sector Fundabarrios, detrás del centro comercial Costa Azul, luego de que se practicaran una serie de allanamientos en la ciudad de Coro, a solicitud del MP.

No hay comentarios: