lunes, 23 de enero de 2012

Colapsan tribunales de Caracas 200 detenidos por homicidio



Colapsan tribunales de Caracas 200 detenidos por homicidio
El Cicpc creó cuatro ejes para atacar este delito en la capital y estado Miranda


El delito de homicidio ha ido aumentando cada año en la capital. Hasta ahora, el Cicpc no ha ofrecido las cifras oficiales

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA EL UNIVERSAL
lunes 23 de enero de 2012 12:00 AM

A principios de mes, el director del Cicpc, comisario José Humberto Ramírez anunció la reestructuración del organismo de investigación criminal en cuanto al tema de los homicidios en Caracas.

Primeramente, dijo que atacarían el delito para disminuirlo, a sabiendas de que ha ido aumentando.

Ramírez explicó, en compañía del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami que la división de homicidios del Cicpc tendría tres nuevos ejes de actuación, con funcionarios especializados a la investigación criminal y 35 fiscales del Ministerio Público.

Las dos primeras semanas del mes fueron claves para delimitar la actuación de los efectivos en los nuevos ejes de acción: el central, el este y el oeste. Se conoció, que las autoridades se reunieron con los funcionarios seleccionados y estudiaron la incidencia delictiva en Caracas.

De allí, decidieron empezar las actuaciones para disminuir los homicidios con las premisas "investigar, verificar y aprehender".

La tercera semana del mes, es decir, entre el lunes 16 y el viernes 20, los ejes del Cicpc lograron la detención de 200 personas presuntamente implicadas en delitos de homicidio.

Todas fueron pasadas a los tribunales que habilitaron, pero estos colapsaron por la cantidad de medidas a procesar.

Así lo indicaron fuentes judiciales. Si hay 35 fiscales habilitados, y en una semana detuvieron a 200 personas, cada fiscal debió atender 5,7 causas.

"Es más de lo mismo. Pocos fiscales para tantos casos, eso evidencia que seguirá imperando el retardo procesal. Además, es un común denominador de todos los operativos de seguridad que ha iniciado el Gobierno Nacional. Muchas detenciones que al final, la mayoría, no termina en pena", destacó una fuente judicial.

El año pasado, solo en Caracas, se reportaron 2.800 homicidios. Si cada caso tiene un culpable, serían 2.800 personas implicadas que deben ser procesadas. "Con 200 detenidos colapsaron los tribunales. Nadie se quiere imaginar qué pasaría si se lograra la captura de un número mayor, sabiendo que por otro lado la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela quiere descongestionar las cárceles", dijo al fuente.

dramirez@eluniversal.com

No hay comentarios: