sábado, 21 de enero de 2012

Cicpc anuncia plan contra homicidios sin ofrecer cifras




El director del ente, comisario José Humberto Ramírez dijo que combatirán las bandas
VICENTE CORREALE
EL UNIVERSAL
sábado 21 de enero de 2012 12:00 AM

El director del Cicpc, comisario José Humberto Ramírez explicó que el proceso de reestructuración que se lleva a cabo en el organismo tiene como objetivo fortalecer todo el cuerpo detectivesco, para así consolidar la institución en cuanto a la investigación criminal en el país y disminuir de manera significativa los homicidios.

"Aquí hay un proceso de refundación del Cicpc desde hace cuatro meses. Tenemos una mesa técnica con un equipo de profesionales del Consejo General de Policía que ha efectuado, junto con parte del talento humano del Cicpc, un diagnóstico a la institución", expresó Ramírez a la agencia de noticias estatal AVN.

El comisario, además, dejó claro que habrá una refundación integral del organismo.

"El Cicpc se va a reestructurar, las herramientas jurídicas seguramente van a ser reforzadas para fortalecer la institución y la investigación criminal como tal. Pronto se van a emitir las conclusiones de ese diagnóstico y, en función de eso, se dará la refundación", dijo.

Entre los objetivos del Cicpc para este año, está lograr en corto plazo la disminución del delito de homicidio en el Área Metropolitana.

Ramírez detalló, que como parte de la lucha contra las bandas criminales, está el fortalecimiento y reimpulso de la División de Homicidios, que ahora cuenta con cinco bases en el Área Metropolitana de Caracas, 756 nuevos agentes criminalísticos y 26 fiscales del Ministerio Público, dedicados de manera exclusiva a la investigación criminal para acelerar el proceso de investigación penal en los casos de homicidios, se atacarán de manera frontal las bandas delictivas para así incrementar los niveles de seguridad.

Sin embargo, hasta la fecha el director del ente no ha ofrecido las cifras oficiales de homicidios correspondientes al año 2011.

En relación a la cifra extraoficial que se conoció, de 18.850 homicidios en todo el país durante 2011, Ramírez explicó, en una entrevista del programa Toda Venezuela de VTV, la semana pasada, que "son cifras que se deben desmentir porque no corresponden con la realidad, pues suman todo tipo de muertes".

En relación a los crímenes, Ramírez detalló que "el alto porcentaje de hechos violentos que ocurren en el país son debido a enfrentamientos entre bandas. Por eso, uno de los objetivos es lograr la identificación de esas bandas, que sean ubicados sus integrantes y que respondan por los hechos punibles. En la medida en que desmantelemos bandas, que aprehendamos a los involucrados en homicidios, que viene conexo con el delito de robo de vehículos y secuestros, entre otros, vamos a evitar delitos"

No hay comentarios: