jueves, 19 de enero de 2012

Activan mecanismos para dar con asesinos de policías en Lara




Activan mecanismos para dar con asesinos de policías en Lara

Miércoles 18 Enero 2012 - 06:54
El director de Seguridad y Orden Público del Ejecutivo Regional, coronel José Maldonado Dupuy, al lamentar la muerte del funcionario policial Luís Alejandro Martínez León, aseguró que por instrucciones del gobernador Henri Falcón, se activarán con contundencia todos los mecanismos operativos y de inteligencia para dar con los responsables de este lamentable hecho que enluta a un hogar larense.

Para Maldonado Dupuy, el incremento de muertes de policía es directamente proporcional a la benevolencia que se tiene en la asignación de medidas cautelares. Foto: Cortesía Prensa Gobernación de Lara Para Maldonado Dupuy, el incremento de muertes de policía es directamente proporcional a la benevolencia que se tiene en la asignación de medidas cautelares
. Foto: Cortesía Prensa Gobernación de Lara
[ i ] REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.
- “No vamos a caer en la trampa de violación de derechos humanos y mucho menos de interrupción del servicio policial”, dijo Maldonado Dupuy, quien agregó, que está fuera de ley que se incite a través de las redes sociales, a que se realicen acciones de protestas orientadas a la quema de uniformes, provocar un paro general en la FAP; aduciendo o tomando de bandera la muerte de un agente a manos de antisociales.

Denunció, que la campaña de incitación y provocación con acciones que estarían fuera del marco de la Ley, se iniciaron en horas de la noche del pasado martes, apuntó Maldonado, resaltando además que a través de la campaña se expresa que anteriormente cuando mataban un policía, al siguiente día aparecían varios antisociales muertos, reseña boletín de prensa.

Más adelante, anunció que fue designado el comisario José Gregorio Vera Berrios, jefe de inteligencia del Comando Policial, para que se aboque de inmediato al proceso de investigación sobre la cual hay suficientes elementos para determinar las responsabilidades y poner detrás de las rejas a quienes dieron muerte al funcionario policial.

Planteó, que existen personas que utilizan la política para crear caos y al reflexionar sobre este tipo de situación, manifestó que hay ser bastante maliciosos porque más de una vez han sido sembrados policías, se han violados derechos de policías porque éstos no se han sumado alguna corriente política.

La impunidad afecta la operatividad policial

Al presentar el balance de la operatividad de la FAP, Maldonado Dupuy dijo “la impunidad ha hecho mella en la operatividad policial, aún a que hubo un incremento de 29 por ciento en la operatividad, el agente se encuentra con la imposibilidad que los detenidos vayan a la cárcel de Uribana. Esta situación, explicó, resta nuestro accionar porque tenemos que emplear el tiempo para cuidar en los calabozos a los detenidos, lo cual es ilegal, ya que éstos no deberían pasar más de 72 horas en los calabozos, tal como lo establece la Constitución.

Para Maldonado Dupuy, el incremento de muertes de policía es directamente proporcional a la benevolencia que se tiene en la asignación de medidas cautelares.

Y al respecto dijo, que este año con libertad plena 242 presos, bajo presentación 1.813 pero que actualmente la cifra llega a más de 2.000 presos, a 106 en arresto domiciliario. Más adelante aclaró, que solo hay 967 privados de libertad, de un total de 3.179 personas que fueron puestas a la orden de la justicia para la aplicación de sanciones.

Denunció, que hay más de 2.500 personas en la calle, lo cual es realmente grave, aunado a que dicha cifra representa la mitad del número de agentes policiales, acotó.

Advirtió, de manera categórica, que las dos terceras partes de los detenidos de la policía están en la calle para volver a delinquir, buscar armas y con el objeto de cazar a los funcionarios de la FAP,

Aseguró, que el 60 por ciento de todas las detenciones de todos los organismos de seguridad del estado Lara, los hizo las FAP y de éstos, sólo el 30 por ciento de los presos están bajo las rejas, apuntó Maldonado Dupuy.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados y para ellos mantenemos activados todos los mecanismos de inteligencia y actuaremos policialmente y profesionalmente”, afirmó Maldonado Dupuy.

No hay comentarios: