viernes, 29 de abril de 2011

NOTAS DE SUCESOS NACIONALES




La víctima fue identificada como Chsrlyet Niño Tapias, de 28 años y su cuerpo ubicado en una de las habitaciones del Hotel Lexigton, en el sector El Pinar
En el estado Trujillo
Se encontraba solicitado desde el año 2005 por el Juzgado Tercero de Control de Santa Bárbara en el estado Zulia y fue detenido en un operativo en el sector "El Campamento" en Valera
En el operativo se detuvieron tres personas
Funcionarios del Cicpc ejecutan diariamente operativos enmarcados en los dispositivos "Madrugonazo al Hampa" y "Cangrejo"
Jueves 28
Miércoles 27
Martes 26


Dictan taller de sismología a funcionarios de Monagas



Dictan taller de sismología a funcionarios de Monagas


Diferentes cuerpos recibieron capacitacion

A fin de convertirse en multiplicadores de mensajes sobre sismología, el Coordinador de Educación del Cuerpo de Bomberos Jesús Urbina, organizó un taller que tendrá como objetivo dar cultura a los diferentes funcionarios que hacen vida en Maturín.


Diversos cuerpos participaron en el taller de capacitación, tales como Organización Nacional Antidroga (ONA), Protección Civil, Bomberos Municipales, Polimaturín, Red de emergencia 171, Policía del Estado, entre otros.


Es importante resaltar que es la primera vez que se dicta un taller de este tipo a los uniformados sobre sismología, siendo el ponente de la noche, Ángel Betancourt.


Este evento fue posible gracias a la colaboración prestada por La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISI) y la organización del señor Urbina.


Dicha organización, se encarga de divulgar el conocimiento relacionado con las técnicas de prevención a través del programa Aula Sísmica, y promueve la formación de personal especializado en el área sismológica y es el ente encargado de instalar, operar y mantener la Red Sismológica y la Red Acelerográfica Nacional.


El taller tuvo lugar en el liceo Francisco Isnardi, donde se presentaron aproximadamente unos 80 uniformados.
En dicha actividad, se entregó a los funcionarios un kit de material didáctico práctico, donde tendrán a su disposición toda la información necesaria sobre medidas preventivas ante situaciones sismológicas.


Asimismo, en el material tienen información sobre cómo actuar en situaciones de desastre natural.
Cabe resaltar, que el curso tuvo una orientación dinámica, siendo esta la manera más practica para educar a los uniformados, puesto que lo importante es hacer llegar el mensaje que se requiere.

Autor: Leisis San Luis

MONAGAS Desde el 2 de mayo inicia proceso de alistamiento contingente



Desde el 2 de mayo inicia proceso de alistamiento contingente


Jóvenes de 18 y 30 años, si desean formar parte del contingente Mayo 2011, deben acudir voluntariamente a las jefaturas civiles de tu localidad o directamente al Cicpc y policía del Estado Monagas, presentado su cédula de identidad o partida de nacimiento, en caso de las damas presentar prueba de embarazo reciente. La actividad será en la sede de la circunscripción Militar del Estado Monagas.


Autor: Leisis San Luis

Se graduaron nuevos policías



Se graduaron nuevos policías


Este jueves 28 de abril, en horas de la mañana, se llevó a cabo la XI Promoción del Curso de Formación de Oficiales de la Policía Municipal de Zamora. En el acto, que tuvo lugar en la sede de este organismo en el sector Río Grande de Guatire, estuvo el alcalde Oswaldo Sifontes, su tren Ejecutivo, el concejal Hugo Martínez (presidente de la cámara municipal), los diputados regionales Miguel Benavides y Thaís Oquendo; el ex ministro y futuro Embajador de Venezuela en Ecuador, Rodolfo Sanz, e invitados en general. El padrino y orador de orden de esta promoción fue Mario Silva, conocido conductor del espacio de televisión “La Hojilla”, de VTV.

Un premio a la constancia

Los 94 graduandos (14 funcionarias y 80 funcionarios) entregaron reconocimientos al mandatario municipal, al comisario de Polizamora, Edgar Martínez, y a otros funcionarios. Por parte de los nuevos agentes policiales, el joven Kevins Gurley fue quien hizo uso de la palabra, y recordó en su intervención que Dios premia la constancia. Mientras que Mario Silva resaltó que estos nuevos oficiales no sólo van a enfrentar al hampa sino al chantaje, la extorsión y “otras cosas que vulneran el espíritu socialista y humanista que recibieron acá formándose como oficiales”. Para finalizar, el alcalde Oswaldo Sifontes recordó la importancia que se le ha dado al cuerpo policial local desde que él asumiera funciones como mandatario municipal. Habló del incremento en el número de efectivos, de la dotación de este organismo de seguridad, de beneficios salariales, de la Policía Canina, y de la reactivación de la Brigada Ciclística, entre otros aspectos. “La función del policía no puede verse aislada del trabajo social que realiza la Revolución Bolivariana”, indicó.

NOTA DE SUCESOS COJEDES



Restos de huesos humanos fueron recolectados para las pruebas de ley que permitan identificar a la víctima / Foto: José Luis Moreno


Tinaquillo, Abril 28.-En horas de la mañana de este jueves, en la Troncal 005 sector El 200, en las inmediaciones de la Finca Farallón, fue localizada una osamenta humana. El hallazgo lo realizó a eso de las 10:00 de la mañana un morador del sector, quien al percatarse de la situación dio parte a las autoridades policiales.

Desmantelan banda que subió vídeo de un asesinato a la red Facebook




Cicpc decomisó 42 kilos de presunta cocaína en un camión de verduras



Caracas, abril 27 (María de Barrera/Noticias 24).- Nueve miembros de la banda delictiva "Los Plateados" fueron capturados, el martes en la noche, tras determinarse su participación en el homicidio de un joven de 18 años de edad, cuyo crimen fue difundido a través de la red social "Facebook".

El comisario Wilmer Flores Trosel, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), no precisó los nombres de los delincuentes, pero indicó que la víctima respondía al nombre de Erick Pimentel, quien desapareció el 17 de abril y fue hallado en la Cota 905 con 80 impactos de bala en el cuerpo.

Dos días después, sabuesos de la policía científica supieron de la existencia de un vídeo titulado "El Rufinazo", en el que un joven con las mismas características de Pimentel, era asesinado mientras sonaba una canción cuya letra decía: "Es el hampa. No te busques problemas. Acuérdate que la pólvora quema".

Los nueve miembros de "Los Plateados" fueron capturados durante un allanamiento en la Cota 905 y permanecen a las órdenes de los tribunales.

Extraoficialmente se supo que la banda estaría implicada en otros homicidios ocurridos en la zona.

Incautados 42 kilos de droga camuflados en un camión

Funcionarios del Cicpc, adscritos a la División Nacional contra Drogas lograron incautar 42 kilos de cocaína, que se encontraban ocultos en el tanque de gasolina de un camión cargado de verduras.

Esto con la finalidad de desviar la atención de las autoridades, dicha droga fue trasladada desde la población de Coloncito, estado Táchira, hacia Caracas.

El director del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, indicó que en el procedimiento se logró la detención de los ciudadanos Frankis Antonio Rivas Hoyos de 37 años de edad (chofer del camión), Yoni Alexander Ynciarte Bautista de 28 (ayudante del chofer); y Williams Alberto Herrera Rodríguez de 28, quien estaba recibiendo el cargamento de droga por parte de los dos sujetos antes mencionados.

Los ocupantes del camión cargaron con víveres y verduras en Coche y concertaron un encuentro en las adyacencias de El Silencio, municipio Libertador, con los ciudadanos Williams Alberto Herrera Rodríguez e Iván José Niño alias "El Ivancito", a quienes se les entregarían las 38 panelas de cocaína y quienes a su vez tenían planificado redistribuirla en diversos sectores de la capital, específicamente en Caricuao, Kennedy, Antímano, Macarao, Montalbán y El Paraíso.

ENMARCADO AL PROCESO DE ADECUACIÓN: 2 MIL 700 PRACTI - GUÍAS SOBRE LA NUEVA LEY POLICIAL RECIBIÓ PEB



(Prensa PEB).- Motivado al proceso de adecuación por el que están transitando los cuerpos policiales enmarcado en la nueva Ley Nacional de Policía, el día miércoles se presentó una comisión del Consejo General de Policía, a fin de hacer entrega de dos mil setecientas (2700) practi - guías, distribuidas en 14 baquías, según lo informó el Gral. /B. (GNB) Giuseppe Cacciopo Oliveri, Director de la PEB para ir direccionando las nuevas pautas a llevarse a cabo en las policías del País.



"Continuando con el proceso de transformación de los cuerpos de seguridad, la Policía Estadal ya tiene en sus manos las guías en la que están plasmadas las normas a seguir según Interiores y Justicia lo indica el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones", resaltó el jefe policial.


Acotó Cacciopo, "una de las practi-guías informa en relación a la Policía Comunal debido a que también están en adecuación al igual que la Oficina de Atención a la Víctima que se encuentra ubicada en las instalaciones del Consejo Legislativo según esta establecido, para brindar mayor efectividad", afirmando que el mismo no debe encontrarse dentro de las infraestructuras policiales.



Así mismo indicó el general, que estos textos describen en relación al patrullaje y la rendición de cuenta a las comunidades, informando, que "se han realizado varias reuniones con representantes de los Consejos Comunales en el ámbito estadal, estableciéndose que para el mes de septiembre deben haberse escogido cinco representantes por elecciones populares, quienes serán los auditores de los funcionarios", acotó.


De igual forma fueron escogidos doce (12) oficiales quienes están siendo adiestrados por el Consejo General de Policía para que estos puedan brindar la misma información y capacitación a todos los gendarmes".

Internos de El Rodeo II temen agresiones si liberan a rehenes



Gobierno los exhortó a soltar a los 22 trabajadores para poder dialogar

No hay ingreso de nuevos internos al penal hasta que la medida culmine. Ayer devolvieron a varias unidades que llegaron fernando sanchez
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL
viernes 29 de abril de 2011 12:00 AM

Dicen estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias solo si el Gobierno Nacional les garantiza la seguridad, una atención médica digna y celeridad en los procesos penales.

Los 1.200 internos de la cárcel El Rodeo II mantienen secuestrados, desde el mediodía del miércoles, a 22 trabajadores del penal, incluyendo al director del recinto, Luis Aranguren.

En principio manifestaron que tomaron esa actitud, luego de que denunciaran varias veces un brote de tuberculosis en las instalaciones y no recibieran atención. Incluso, dijeron que un reo falleció hace un mes por la enfermedad y temían una epidemia.

Además, el martes un interno fue sacado del penal y trasladado a Yare 3, pues presentaba malestar y debían realizarle análisis médicos porque decían que estaba contagiado con tuberculosis.

Sus compañeros se quejaron por el traslado inconsulto y decidieron secuestrar a las autoridades: empleados del área administrativa, enfermeras, custodios y el director del centro.

Por un lado pedían un operativo de salud urgente y por el otro el regreso del interno lo más pronto posible.

La segunda opción se la concedieron el miércoles, pero no hubo acuerdos para lograr la liberación.

Lo cierto es que el secuestro de las autoridades continúa, debido a que los internos se niegan a liberarlos por temor a ser maltratados.

Lo hicieron saber a través de un comunicado que enviaron con un grupo de familiares.

En el texto afirman haber actuado de esa manera por la desesperación de esperar atención médica que no llegaba.

Intransigencia

La mañana de ayer, luego de intensos enfrentamientos entre reos y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, al penal llegó el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del MIJ, Edwin Rojas para reunirse con los voceros principales del penal pero no hubo acuerdos, pues explicó que "no podían dialogar con unos reclusos que mantenían a 22 personas como rehenes".

Dijo, que los exhortó a culminar con esa medida y que al soltar a los trabajadores podían sentarse a discutir las exigencias que ellos habían hecho públicas, pero solo si estaban apegadas a la ley.

"Esperamos que se produzca la liberación de los rehenes para nosotros poder dialogar y proceder a atender con operativos médicos. Creemos en una cultura de paz penitenciaria y lo hacemos a través del Plan de Humanización Carcelaria que llevamos a cabo", dijo Rojas.

Por ahora, las negociaciones están paralizadas y las adyacencias del penal tomadas por efectivos castrenses.

Allí también hay familiares a al espera de una decisión acertada que favorezca a los internos, ya que consideran que "nunca son escuchados".

Por otra parte, el director de la ONG Una Ventana por la Libertad, Carlos Nieto Palma manifestó que "un secuestro que superó las 30 horas, demuestra el poder que tienen los reclusos en este país".

EN MATERIA DE SEGURIDAD "Me regresaré a Alemania por temor a lo que se vive aquí" Estudiantes y autoridades de la UCAB despidieron a Ruzbeh Ahmadi



El rector de la UCAB, José Virtuoso, manifestó el dolor que embarga a la comunidad universitaria por la pérdida del joven estudiante Fernando sánchez


DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL
jueves 28 de abril de 2011 12:00 AM

En julio de este año, el estudiante de intercambio de origen iraní pero nacionalizado alemán, Ruzbeh Ahmadi, de 26 años, debía regresar a Alemania tras culminar su periodo académico en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas.

Llegó a Venezuela en octubre del año pasado, con la convicción de que se llevaría los mejores recuerdos, además de crecer profesionalmente al conocer los proyectos educativos nacionales.

Sin embargo, su proyecto de vida se vio truncado cuando falleció, la madrugada del lunes 25 de abril, en un centro hospitalario de Puerto Cabello (estado Carabobo), tras recibir un disparo en el abdomen al momento en que compartía con un grupo de amigos en el bulevar del malecón de Chichiriviche, la noche del sábado 23 de abril.

Ruzbeh viajó con varios compañeros de la universidad hacia la zona costera para disfrutar del asueto de Semana Santa. Llegaron el jueves en la noche y se instalaron en una residencia. "Disfrutamos de la playa el viernes y el sábado. Él estaba encantado con todo, hasta comió pescado", relató uno de los amigos del joven.

A las 10 y media de la noche del sábado aproximadamente, mientras el joven estudiante caminaba por el malecón con sus amigos, fueron sorprendidos por una balacera.

"Estábamos disfrutando de la música, la fiesta y todo lo que instalaron allí. De repente escuchamos los disparos y nos tiramos al piso. Salimos corriendo a resguardarnos y hubo un segundo tiroteo. Allí fue cuando Ruzbeh cayó herido", relató su compañero.

Esa historia la quieren olvidar del todo. Sus amigos prefieren recordarlo alegre, enamorado de Venezuela y de sus mujeres, como lo manifestaba siempre. "Es muy duro enfrentar estos casos. Ruzbeh era un chamo honesto y respetuoso. Siempre decía que no podía hacer distinciones sociales, porque para él todos eran iguales", contó su amigo.

Cuando Ruzbeh llegó a Venezuela, se instaló en una residencia de Montalbán, adonde llegan todos los estudiantes extranjeros que disfrutan de los convenios educativos que ofrece la UCAB.

Allí compartía la casa con otro alemán, su amigo Melroy Philogene. "En julio se cumplía nuestro ciclo en este país, pero me regresaré a Alemania por temor a todo esto que se vive aquí", aseveró el estudiante.

Explicó que no quería irse antes de culminar las labores académicas, pero la inseguridad lo obliga. "Mi familia está angustiada y debo retornar. Agradezco muchas cosas que viví aquí y el trato que recibí", relató.

Ayer, el rector de la UCAB, José Virtuoso, estuvo en el velorio que ofrecieron al joven durante media hora en la funeraria de Los Palos Grandes, antes de repatriar el cadáver.

Pidió a Dios "fortaleza para seguir adelante".

dramirez@eluniversal.com