miércoles, 1 de junio de 2011

En materia de Salud y Seguridad Laboral MP realizará I Jornada sobre Investigación Penal


El evento se realizará durante dos días en el auditorio del edificio sede ubicado en la avenida México, frente a la plaza Parque Carabobo, Caracas
Prensa Web RNV / Prensa MP
31 Mayo 2011, 09:26 PM


Foto: Archivo
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, instalará este jueves 02 de junio la I Jornada sobre la Investigación Penal en materia de Salud y Seguridad Laboral, evento a realizarse durante dos días en el auditorio del edificio sede ubicado en la avenida México, frente a la plaza Parque Carabobo, Caracas.

La actividad organizada por el Ministerio Público (MP), tiene como propósito fundamental ampliar los conocimientos respecto a la novísima Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), herramienta esencial para la investigación de hechos contemplados en dicha normativa con relación a determinar las responsabilidades penales producto de las omisiones en las que incurren los patronos y así adoptar medidas que minimicen los riesgos del trabajador.

Dicha jornada va dirigida a fiscales superiores, principales y auxiliares del Ministerio Público, al igual que a funcionarios y operadores de justicia relacionados con la materia de salud y seguridad laboral.

Luego de las palabras de inicio por parte de la Fiscal General, este jueves se expondrán cuatro ponencias.

La primera de ellas estará a cargo de la consultora jurídica del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, Patricia Guerra, mientras que sobre las Estructuras de ese Organismo, Accidentes laborales y Enfermedades ocupaciones disertará Rafael Sarrameda de la Dirección de Seguridad y Transporte del MP.

Posteriormente, el investigador criminalista, Jacquez Hendrick, de la Dirección de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones del MP, expondrá el tema Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales, para que el representante de la Electricidad de Caracas, Ramón Díaz, se refiera a la Investigación de Accidentes de Trabajo mediante la Técnica de Análisis Sistemático de Causas (TASC), para concluir el jueves con el ciclo de preguntas y respuestas.

Para el viernes 03 de junio, habrá cinco ponencias. La primera de ellas denominada Análisis Dogmático de los Aspectos Sustantivos de la Lopcymat, precedentes jurisprudenciales y estudio comparativo de esa normativa, estará a cargo del abogado adjunto de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Federico Fuenmayor.

Luego, en sucesivo orden, se expondrán los temas Análisis del Artículo 131 de la Lopcymat relativo a la muerte y lesiones del trabajador por parte del abogado José Tadeo Sain del escritorio J.R. Berritbeitia, y un Análisis de los delitos contemplados en las disposiciones transitorias de la Lopcymat en voz del abogado adjunto de la Dirección de Revisión y Doctrina del Ministerio Público, Giovanni Rionero.

En la tarde corresponderá al fiscal 78° nacional con competencia en materia de Lopcymat, Gustavo Li Chang, exponer el tema Preservación del Sitio del Suceso, Diligencias de la Investigación Penal, para concluir las exposiciones con Aspectos Procesales de la Lopcymat, Deber de Declarar Accidentes y Sujetos que pueden denunciar el Accidente, por parte del fiscal 35 nacional, Américo Rodríguez.

El evento será clausurado por el director de Delitos Comunes, Orlando Padrón, para luego realizarse la entrega de certificados a todos los participantes.


No hay comentarios: