miércoles, 27 de abril de 2011

Sebin impartió un taller de redacción de Actas Policiales


Foto: Prensa Sebin

Dentro de las políticas del Comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) está la de ejecutar el adiestramiento para la correcta redacción de actas policiales, así como los adecuados procedimientos a ejecutar en la cadena de custodia, con la finalidad de mantener al personal capacitado para proceder con las acciones propias en lo que respecta al combate del flagelo del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como, los diferentes ilícitos en la región.

El Taller de Redacción de Actas Policiales y Cadena de Custodio, se realizó en la sede del Comando de Sebin, por la Fiscalía Superior del estado Falcón, durante la mañana de éste 26 de abril del año en curso, contando con la presencia de funcionarios adscritos a Policarirubana, Bomberos de dicho municipio y funcionarios del Sebin de Coro y Punto Fijo.

Entre las materias impartidas se pueden mencionar sitio del suceso, concepto y conocimientos básicos de las actas policiales, diferentes tipos de actas policiales, actas de inspección, actas de retención, práctica y elaboración de actas policiales, órganos auxiliares de investigación penal, normativa legal de las actas penales.

Así mismo, los participantes demostraron todos los conocimientos adquiridos para así ponerlo en práctica en su día a día.

Mediante la inspección de la policía o del Ministerio Público (MP) se comprobará el estado de los lugares públicos, cosas, los rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigación del hecho, o la individualización de los partícipes en él.

Circunstancias de modo, tiempo y lugar que ocurrieron los hechos, la falta de alguno de estos elementos constitutivos y esenciales del contenido del acta policial, acarreará la nulidad absoluta de la misma, de conformidad con los artículos 190 y 191 del Copp.

De igual manera cabe destacar que éste taller contó con la aprobación y supervisión directa del Coordinador Occidental del Sebin, comisario Jefe Carlos Calderón, quien se refirió que tal actividad viene enmarcada dentro del proceso de adiestramiento al que se deben los funcionarios de ésta institución.

Para finalizar el Comisario Ender López Jefe de este organismo de seguridad en el estado acotó que los funcionarios deben obtener siempre nuevos conocimiento y adiestramiento sobre el manejo de las Actas, y por supuesto las bases legales constitucionales, como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que en su articulo 49, expresa “El debido proceso que se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; el Código Orgánico Procesal Penal, y la Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas”. Ya que allí se refleja Cuales son las diligencias que deben hacerse en cada caso, que se debe hacer, cuales son las inspecciones q se deben ejecutar tanto en personas como vehículos y todos los procedimientos a seguir en las Actas policiales.

Vía prensa Sebin