domingo, 3 de abril de 2011

Protección Civil celebra su 40 aniversario


Protección Civil celebra su 40 aniversario
Prensa Web RNV
1 Abril 2011, 07:29 PM


Foto: Archivo.


Escuche el reporte de Manuel Fajardo para RNV (Mp3 1min. 39seg.)
Haga click para escuchar el audio

(Número de descargas: 15)

Caracas.- Protección Civil y Administración de Desastres celebra sus 40 años de creación, impulsando nuevas estrategias para el resguardo del pueblo venezolano.

Así lo aseguró este viernes Luis Díaz Curbelo, director nacional de este organismo, quien aseguró que han avanzado en el desarrollo integral y en la coordinación con todos los organismos del Estado.

Indicó que el Presidente de la República, Hugo Chávez y su Gabinete "han tomado al organismo con interés".

Díaz Curbelo resaltó que las comunidades se han integrado en materia de prevención e incorporarán las milicias al organismo.

En el marco de su 40 aniversario, personal militar y civil, que están de la mano con el pueblo venezolano recibieron reconocimientos por contribuir con la protección y resguardo de los ciudadanos.

Historia
El 23 de marzo de 1936 bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras se conformó el "Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes" (Gaceta Oficial 18.913).

A raíz del terremoto ocurrido el 29 de julio de 1967, es creado el "Comando Unificado Médico Asistencial" (CUMA), presidido por el otrora Ministerio de Sanidad e integrado por Representantes de todos los Organismos del Estado y el 16 de junio de 1969, por decreto Presidencial Nº 96, se crea el "Fondo de Solidaridad Social" (FUNDASOCIAL).

En 1996 fue aprobado, en Consejo de Ministros, el Reglamento Parcial No. 3 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa relacionado con la Defensa Civil Venezolana, publicada en marzo de 1997, en la Gaceta Oficial No. 36.164, por vez primera se señala a Defensa Civil como un "SISTEMA NACIONAL".

En 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 332, ordinal 4° el “nacimiento” de “Una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres”; como órgano de seguridad ciudadana, cristalizando un deber del Estado y un derecho del ciudadano.

Según el Decreto Presidencial Nº 1.557 con fuerza de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en fecha 13 de noviembre de 2001 publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.557, el Decreto con Fuerza de Ley de la "Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres"; como un órgano de seguridad ciudadana, adscrito al Ministerio del Interior y Justicia.

Para mayor información viste: www.pcivil.gob.ve


No hay comentarios: