domingo, 3 de abril de 2011

La violencia cobró 149 vidas en primer trimestre de 2011 ANZOATEGUI


03.04.2011 05:45

A El vigilante Jesús Giménez, la ceramista Cruz Rivas y los policías de Sotillo Armando López y Arcenis Guevara contaron entre las víctimas de asesinatos que hubo en Anzoátegui

Y. Núñez / E. Briceño

Parientes reclaman en la morgue los restos de sus seres queridos

Parientes reclaman en la morgue los restos de sus seres queridos Foto: Daniel Olivares

Barcelona.- Un total de 149 personas perdieron la vida de manera violenta en los primeros tres meses de 2011 en Barcelona, Puerto La Cruz, Aragua de Barcelona, Anaco, El Tigre y San José de Guanipa, según lo reflejan las estadísticas del diario El Tiempo.

Esta cifra es menor con respecto al primer trimestre de 2010, cuando se contabilizaron 165 fallecidos: 73 en enero, 52 en febrero y 40 en marzo.

En enero de este año, en el estado Anzoátegui 50 ciudadanos murieron por heridas de bala y perdigones, seis por armas blancas y uno a golpes. Los cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona.

El pasado 23 de enero, el vigilante Jesús Giménez García, de 46 años, fue hallado muerto dentro de una cava en un restaurant asiático cerrado meses atrás, en la avenida Paseo Colón de Puerto La Cruz.

Los expertos forenses determinaron que el trabajador falleció al recibir un golpe con un objeto contundente detrás de la oreja izquierda.

Doble homicidio
En febrero ultimaron a tiros a 39 personas, otras cuatro con cuchillos y navajas.

En el amanecer del día 12, unos individuos asesinaron a tiros a los policías municipales de Sotillo, Armando López (44) y Arcenis Guevara (29), en la casilla del mercado de la avenida Miranda de Puerto La Cruz.
Una semana después, la ceramista Cruz Mercedes Rivas Carvajal (64) sufrió lesiones mortales al ser alcanzada por los tiros que efectuaron cuatro sujetos hacia el interior de su casa, en la calle Bella Vista del barrio Colombia de Barcelona.

En marzo, fallecieron 54 ciudadanos: 44 por disparos, cuatro por armas blancas y un quemado. Entre el grupo se contaba la buhonera María Jansaoy (27), quien fue acuchillada en el pecho por su ex-marido, Alexander Chansoy (29). Este uxoricida fue apresado por Polianzoátegui. El crimen pasional se registró en el barrio La Ponderosa de Barcelona.

A diferencia de la familia Jansasoy, otros parientes ni siquiera tienen el consuelo de saber que están presos los homicidas. La mayoría acude a los entes policiales y a la Fiscalía del Ministerio Público en demanda de justicia.
Un vocero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas reiteró que prosiguen las pesquisas para dar respuesta a los familiares de las víctimas.

Causas desconocidas
En la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona, fueron ingresados cinco cadáveres: cuatro en enero y uno en marzo. La causa de los decesos no había sido precisada en tales fechas por los expertos forenses. Aparte se contabilizaron dos ahogados en enero y cinco en marzo.
Al anfiteatro forense del Razetti van los familiares a reclamar los restos de sus seres queridos. Allí el ama de casa Carmen Burguillos expresó que a su madre Cruz Mercedes Rivas la mataron injustamente. Otras personas ni siquiera piden justicia.


No hay comentarios: