viernes, 29 de abril de 2011

Internos de El Rodeo II temen agresiones si liberan a rehenes



Gobierno los exhortó a soltar a los 22 trabajadores para poder dialogar

No hay ingreso de nuevos internos al penal hasta que la medida culmine. Ayer devolvieron a varias unidades que llegaron fernando sanchez
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL
viernes 29 de abril de 2011 12:00 AM

Dicen estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias solo si el Gobierno Nacional les garantiza la seguridad, una atención médica digna y celeridad en los procesos penales.

Los 1.200 internos de la cárcel El Rodeo II mantienen secuestrados, desde el mediodía del miércoles, a 22 trabajadores del penal, incluyendo al director del recinto, Luis Aranguren.

En principio manifestaron que tomaron esa actitud, luego de que denunciaran varias veces un brote de tuberculosis en las instalaciones y no recibieran atención. Incluso, dijeron que un reo falleció hace un mes por la enfermedad y temían una epidemia.

Además, el martes un interno fue sacado del penal y trasladado a Yare 3, pues presentaba malestar y debían realizarle análisis médicos porque decían que estaba contagiado con tuberculosis.

Sus compañeros se quejaron por el traslado inconsulto y decidieron secuestrar a las autoridades: empleados del área administrativa, enfermeras, custodios y el director del centro.

Por un lado pedían un operativo de salud urgente y por el otro el regreso del interno lo más pronto posible.

La segunda opción se la concedieron el miércoles, pero no hubo acuerdos para lograr la liberación.

Lo cierto es que el secuestro de las autoridades continúa, debido a que los internos se niegan a liberarlos por temor a ser maltratados.

Lo hicieron saber a través de un comunicado que enviaron con un grupo de familiares.

En el texto afirman haber actuado de esa manera por la desesperación de esperar atención médica que no llegaba.

Intransigencia

La mañana de ayer, luego de intensos enfrentamientos entre reos y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, al penal llegó el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del MIJ, Edwin Rojas para reunirse con los voceros principales del penal pero no hubo acuerdos, pues explicó que "no podían dialogar con unos reclusos que mantenían a 22 personas como rehenes".

Dijo, que los exhortó a culminar con esa medida y que al soltar a los trabajadores podían sentarse a discutir las exigencias que ellos habían hecho públicas, pero solo si estaban apegadas a la ley.

"Esperamos que se produzca la liberación de los rehenes para nosotros poder dialogar y proceder a atender con operativos médicos. Creemos en una cultura de paz penitenciaria y lo hacemos a través del Plan de Humanización Carcelaria que llevamos a cabo", dijo Rojas.

Por ahora, las negociaciones están paralizadas y las adyacencias del penal tomadas por efectivos castrenses.

Allí también hay familiares a al espera de una decisión acertada que favorezca a los internos, ya que consideran que "nunca son escuchados".

Por otra parte, el director de la ONG Una Ventana por la Libertad, Carlos Nieto Palma manifestó que "un secuestro que superó las 30 horas, demuestra el poder que tienen los reclusos en este país".

No hay comentarios: