domingo, 3 de abril de 2011

¡Cifras rojas...! LARA



¡Cifras rojas...!

Sábado 2 Abril 2011 - 08:57 Las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-Lara) pondrán a disposición del Plan Dibise, durante este fin de semana, 1.200 efectivos, de ellos 120 motorizados y 120 radiopatrullas, ante el incremento de la cifra de homicidios en esta entidad federal.



REINALDO GÓMEZ.- En rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de la Comandancia de Policía de esta ciudad, el director general sectorial de Seguridad y Orden Público de esta entidad federal, coronel José Maldonado Dupuy, acompañado de la directora de las FAP-Lara, comisaria Marisol de Gouveia Machado, informó que, de acuerdo con las cifras llevadas por el despacho a su cargo, durante el recién concluido mes de marzo el saldo rojo cerró con 73 homicidios en toda la entidad federal.

Aclaró que algunos medios de prensa hablaron de 81 homicidios, “pero lo que ocurre es que, para los efectos nuestros, hubo algunas muertes violentas que no cuentan, como, por ejemplo, tres suicidios y cuatro asesinatos en Uribana, más un cadáver hallado en descomposición, caso en que la causa del deceso aún no se ha determinado”.

Se mostró satisfecho Maldonado de la labor que, hasta ahora, han desempeñado las FAP-Lara en el Plan Dibise, en el que recordó que a este último organismo le ha correspondido el municipio Morán y las parroquias ‘Juan de Villegas’, El Cují, Tamaca y Unión, todas éstas del municipio Iribarren.

Destacó que, a su juicio, una de las metas más apremiantes del Plan Dibise debe ser el control de las armas, de las drogas y de la ingerencia alcohólica.

Aseveró el alto funcionario que el anterior es el único renglón negativo para la operatividad del pasado mes de marzo, por cuanto, recalcó, en otros renglones, “hemos tenido cifras altamente positivas con relación al mes de marzo del año pasado”.

En ese sentido, destacó que se efectuaron 797 procedimientos policiales en distintos lugares de la entidad federal, se incautaron 57 armas de fuego, se detuvo a 69 personas solicitadas por diferentes delitos, se efectuaron 97 procedimientos relacionados con el microtráfico de drogas y se recuperaron 165 vehículos.

20 detenidos

La comisaría Gouveia informó que, en las últimas 24 horas, se practicaron 20 detenciones en los diferentes operativos de las FAP-Lara.

Destacó el efectuado por una comisión policial que fue atacada a tiros en el barrio El Caribe, sector cerro La Cruz, a eso de las 4:00 de la madrugada de ayer.

Los funcionarios, apuntó, dieron la voz de “alto” a varios sujetos que se encontraban en la dirección antes citada, en plena vía pública, pero uno de los individuos extrajo un revólver con el que abrió fuego contra los efectivos.
No obstante, los funcionarios, dijo, lograron someter al sujeto, al que se le incautó el arma en cuestión, marca Smith and Wesson, calibre 38.

Como prueba evidente del hecho, que puso en riesgo la vida de los funcionarios, precisó, la unidad radiopatrullera Nº 1.088, presentó tres agujeros por los impactos de las balas disparadas contra ellos.
El sujeto detenido, apuntó, fue puesto a la orden de la Fiscalía 11ra. del Ministerio Público.

También destacó un procedimiento efectuado en el sector Boca del Lobo del barrio El Malecón, en esta ciudad, en el que efectivos de Inteligencia detuvieron a un individuo que presuntamente acostumbra atracar a choferes y a usuarios del transporte público, al que, además, se le decomisó una escopeta calibre 12. Fue puesto a la orden de la misma Fiscalía 11ra.

No hay comentarios: