martes, 22 de junio de 2010

Parientes de reos exigen en Miraflores celeridad procesal


Parientes de reos exigen en Miraflores celeridad procesal
No cabe un preso másen cárceles del país
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, aseguró que la cifra de reos a nivel nacional llegó a 40 mil, a pesar de que los recintos carcelarios construidos en todo el país sólo están en capacidad para albergar a unos 15 mil internos Incontables páginas en la prensa escrita e inmensurables minutos en los medios audiovisuales son la muestra de un problema que desde hace tiempo agobia al sistema carcelario venezolano: Retardos procesales.
Esta tribulación fue desnudada por familiares de reclusos de diversos penales quienes se concentraron ayer en las adyacencias del Liceo Fermín Toro, en Caracas, para solicitar al presidente de la República, Hugo Chávez, que meta la mano en las penitenciarias del país.
Con pancartas en mano, familiares de privados de libertad de Yare, La Planta, La Pica y El Rodeo I y II elevaron su voz de protesta y designaron una comisión que llevó un documento hasta el Palacio de Miraflores para solicitar una audiencia con el Primer Mandatario para exponerle la problemática y solicitar su intervención en beneficio de los presos.
“A muchos presos le están violando los derechos porque los procesos judiciales se retrasan y se retrasan. A veces el reo ni siquiera está al tanto en su totalidad de la causa que se le sigue.
Por ejemplo, mi hijo ni siquiera conoce el Fiscal que lo está tratando ni los argumentos que están presentando en su contra”, explicó Víctor Carrillo.
Por su parte, Freddy Mejías exigió justicia en el caso de sus dos hijos que se encuentran privados de libertad: “El proceso ha sido lento. No hay ni siquiera una prueba de los delitos que se le están imputando.
Es una mamadera de gallo, el proceso no es serio y mientras tanto ellos siguen privados de libertad”. En ese sentido, María Grisel Zorrilla, presidenta de la Fundación de los Derechos Humanos de los privados de libertad de El Rodeo, explicó que desde hace un mes y medio aproximadamente han entregado cuatro documentos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir la instalación de tribunales móviles en todas las cárceles del país: “Esto ayudará a agilizar los procesos. Los reclusos quieren que en estas unidades hayan jueces de Ejecución, de Juicio y de Proceso”, dijo. Cabe recordar que hace cerca de dos semanas, con el aval del TSJ, fueron instalados tres tribunales móviles en las instalaciones de El Rodeo, en el marco de la puesta en marcha del Operativo Plan de Celeridad Procesal, impulsado por el Gobierno nacional.

Denunciaron maltrato verbalAsimismo, los manifestantes expresaron su indignación ante presuntos maltratos que reciben de parte de los funcionarios que se encargan de resguardar las instalaciones de los penales. “El trato es pésimo por parte de los funcionarios. Insultan a uno. Lo tratan con groserías. Todo es un problema con ellos. Además, lo peor es el retraso al momento de empezar a trabajar y permitirnos la entrada a los familiares. Las visitas están pautadas para una hora pero hay que esperar como media y una hora después a que ellos les dé la gana de comenzar a laborar”, contó María Angulo. Del mismo modo, Tamelis Mora indicó que “cada vez que vamos a visitar a nuestros familiares los guardias nos maltratan verbalmente y si uno les contesta impiden que entremos a ver a nuestros seres queridos. Todo es una lentitud”.

Malas condicionesIgualmente, los familiares de los reclusos denunciaron una serie de condiciones insalubres que se viven en la cárcel de El Rodeo. Apuntaron que los drenajes están obstruidos y que el hacinamiento causa que los internos duerman en circunstancias no aptas.
“Las penurias que pasan nuestros familiares en El Rodeo II son muy fuertes. Las cañerías están colapsadas. Las aguas negras están por todo el suelo. Las áreas están llenas de moscas. En un cuarto en el que deberían estar sólo dos o tres reclusos hay 20, lo que ocasiona que duerman en el pasillo”, relató Norelys Villalobos. En ese orden de ideas, Villalobos aseveró que en El Rodeo se hace necesario “fumigación para acabar con la gran cantidad de insectos que hay; arreglos de los drenajes para evitar el empozamiento de aguas negras y la agilización de los procesos judiciales”. “Cuando visito a mi hijo en El Rodeo I soy testigo de la injusticia. Allí dentro eso es una cochinera con moscas por todas partes. Ellos duermen amorochados por el hacinamiento”, señaló Carrillo.

Al PresidenteNorelys Villalobos: “El Presidente de la República tiene que enterarse de lo que está pasando en el sistema penitenciario nacional. ¡Ya basta! Estamos cansados que nos sigan maltratando. Nosotros estamos presos también con nuestros familiares porque vivimos día a día las mismas penurias que ellos”.

La voz del puebloVíctor Carrillo: “A las autoridades les diría que cambie esa mentalidad inhumana en relación a los privados de libertad. Que cultiven la conciencia y el respeto”.

Victoria Hung: “Deberían rescatar los penales. Que haya una limpieza del personal para que se acabe el maltrato y, por supuesto, terminar con el retardo procesal”.

Ya no caben más presos en cárceles venezolanas Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, en medio de la manifestación que hicieron los familares ayer en contra del retardo procesal, aseguró que en la actualidad existen más de 40 mil internos en todas las cárceles de Venezuela y comisarías, y que 80% de estas personas “se encuentran bajo prisión preventiva, es decir, se encuentran procesados”.
“Y hay una situación que se debe revertir entre los procesados y los penados, de manera que la justicia se haga a tiempo para que los internos de cada cárcel soliciten que los jueces otorguen las medidas respectivas para que los establecimientos carcelarios sean liberados”, dijo en entrevista a la emisora Unión Radio.
El director del Observatorio de Prisiones denunció que las condiciones en las que sobreviven los detenidos de las cárceles venezolanas que hoy el país tiene una situación tan grave que los centros penitenciarios están con 3 veces más de la capacidad para las que fueron construidos.
Luis José Rivero D. / Twitter: @poetavivo / Fotos: Jaime Manrique

Sin esclarecer crimen de modelo asesinada en ARAGUA

Sin esclarecer crimen de modelo asesinada
23-06-2010

Después de 19 días del espantoso crimen de la modelo Marialy Lugo, de 22 años, autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas no han aportado mayores datos del hecho que logró conmover a la opinión pública el pasado jueves 3 de junio.
Como se recordará, el Comisario César Gómez, director del Cicpc Aragua, en una rueda de prensa dada a los medios de comunicación, afirmó en los días próximos del homicidio que la Policía Científica estaba investigando el círculo social y amoroso de la joven asesinada de 15 tiros cuando estaba llegando a su casa en la urbanización Valle Verde de Turmero, municipio Mariño.
En su momento, el director del Cicpc-Aragua aseveró que la joven tenía amigos en el entorno del Centro Penitenciario de Aragua, con sede en Tocorón, esto debido a que supuestamente su novio estaba recluido en la cárcel de Aragua.
Sin embargo, después de varios días, los funcionarios que llevan el caso aún no han aportado detalles acerca de los avances de la investigación.Tampoco las autoridades del Cicpc han precisado si el asesinato de Lugo guarda relación con el homicidio de Gabriela Salas, ocurrido el 7 de octubre en el edificio Abitare 2000. IBH

A petición de la Fiscalía

A petición de la Fiscalía
Privan de libertad a 21 personaspor preso muerto

Por su presunta vinculación con la muerte de Antonio Durán el 15 de junio en uno de los calabozos de Polisalias encarcelan a seis funcionarios de la Policía Municipal de Los Salías y 15 hombres que se encontraban en ese momento detenidos en las instalaciones de ese cuerpo.

12:11 PM San Antonio de Los Altos.- A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad 21 personas, seis de ellas funcionarios de la Policía Municipal de Los Salías, por su presunta vinculación con la muerte de Antonio Durán, hecho ocurrido el 15 de junio en uno de los calabozos de ese cuerpo policial, ubicado en San Antonio de Los Altos, estado Miranda.
Durante la audiencia de presentación, la fiscal 3° de esa jurisdicción y su auxiliar, Yoselina Fernández y Ruth Araujo, respectivamente, imputaron a los funcionarios policiales Alexander Alejo, Cesar Poveda, Giovanny Morillo, Douglas Jiménez, Carlos Salazar y Julio Artahona, como cómplices en el delito de homicidio calificado y omisión de socorro o auxilio, según lo previsto y contemplado en el Código Penal.
Además, fueron imputados Víctor Muñoz, Wilmer Marcano, José Morales, Elvis Bravo, Xavier Sánchez, Antonio González, Víctor Guilian, Kelvin Sánchez y José Hernández, por la presunta comisión del mencionado delito con alevosía en grado de complicidad correspectiva. También, fueron imputados por este mismo delito Robert Márquez, José Izaguirre, Dahivid Trejo, Julio Peña, Deivis Castellanos y Simón Rodríguez.
.El Tribunal 5° de Control de la referida jurisdicción, con base en los elementos de convicción presentados por las fiscales, acogió el delito de homicidio calificado con alevosía en grado de complicidad correspectiva para todos los imputados, dictó la medida privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión para los funcionarios policiales la Zona 2 de la Policía Metropolitana de Caracas, ubicada en Catia.
Mientras que el Tribunal ordenó que las otras 15 personas permanezcan el Centro Penitenciario Yare II, ubicado en San Francisco de Yare, estado Miranda.
De acuerdo con la investigación preliminar, el pasado 14 de junio, la víctima fue aprehendida y llevada a la sede de la policía municipal, luego de una denuncia interpuesta por su cuñada, quien alegó que él mantenía a su concubina secuestrada. Durán fue llevado a un calabozo donde se encontró con Muñoz, Marcano, Morales, Bravo, Sánchez, González, Guilian, Sánchez, Hernández, Márquez, Izaguirre, Trejo, Peña, Castellanos y Rodríguez, quienes permanecían detenidos en la sede policial. Aproximadamente a las 11:00 pm se habrían producido ruidos en el recinto, pero funcionarios del cuerpo policial verificaron la situación y todo estaba en calma.
Horas más tarde, se escucharon unos gritos, cuando los policías llegaron a la celda encontraron a la víctima tirada en el piso, inmediatamente fue trasladado hasta los bomberos del estado Miranda, con sede en San Antonio de Los Altos, pero ya había fallecido.
Es importante señalar, que para este caso fueron comisionados el fiscal 45° nacional y la fiscal 24° de Miranda, Víctor Arias y Mónica Brito, respectivamente, ambos con competencia en Derechos Fundamentales.

A La Pica imputados por crimen de hermana de jueza


A La Pica imputados por crimen de hermana de jueza
Familiares de detenidos insisten en denunciar malos tratos y torturas

Los operativos policiales por la muerte de la profesora María Gabriela Casado continúan (Cortesía Correo del Caroní)


Ciudad Bolívar.- A primera hora de este lunes fueron trasladados al Retén Judicial de Oriente (La Pica, en el estado Monagas) Edinson González y Wilmary Brizuela Pérez, supuestos implicados en el asesinato de la profesora universitaria María Gabriela Casado, hermana de la juez rectora del estado Bolívar Mariela Casado.


El cargo que se les imputa es homicidio calificado por motivos fútiles e innobles.

La decisión estuvo a cargo de la jueza Nancyre Martínez, encargada del tribunal Primero de Control del I Circuito Judicial de Bolívar, luego de que los fiscales 38 con competencia nacional -Jhonny Méndez-, la fiscal 43 nacional -Mariela Machado- y el fiscal auxiliar Cuarto de Control -Daniel Lanz- presentaran el caso en una audiencia que inició pasada las 2:30 pm del domingo y que se extendió por más de cuatro horas.


La Fiscalía solicitó para ambos detenidos el cargo de asociación para delinquir, siendo rechazado por la representante del tribunal, autoridad que, además, calificó la actuación de Brizuela como "cómplice necesario" en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles.

Los dos fueron confinados a la cárcel oriental mientras se cumple el lapso para que la Fiscalía presente la acusación formal ante el tribunal que lleva la causa.

A González se le señala como autor material del homicidio de Casado y a Brizuela se le acusa de ordenar y pagar el asesinato. María Casado fue asesinada de cuatro disparos en el paseo Gaspary de la capital del estado y horas más tarde Edinson González fue detenido -en el barrio La Lucha de Ciudad Bolívar- conduciendo una camioneta Toyota 4Runner similar a la señalada por los testigos como el vehículo en el que se trasladaban los asesinos.


Versiones policiales Según versiones policiales, Wilmary Brizuela fue detenida en medio de los distintos allanamientos realizados en varios sectores de Ciudad Bolívar, sin embargo, el Ministerio Público, mediante un comunicado, aseguró que la joven fue detenida la noche del 18 de junio en las inmediaciones de la Universidad Experimental de Guayana en cumplimiento de una orden de aprehensión.

La joven detenida es hermana de Wilmer Brizuela, señalado como líder del Retén Judicial de Vista Hermosa y supuesto autor intelectual del homicidio que presuntamente estaba dirigido a la propia magistrada regional. Wilmer Brizuela, en dos comunicados de prensa, desmintió su participación en el crimen y acusó además a los agentes del Cicpc de torturar a su hermana.

"A mi hermana se le negó el derecho de defensa privada, se le mantuvo secuestrada ilegítimamente y torturada con electricidad y asfixia con bolsas mientras la golpeaban", dijo Brizuela en el comunicado.

Ana Rodríguez, esposa del supuesto autor material, denunció que su esposo también fue torturado en la sede del Cicpc "con el objeto que él confesara un crimen con el que no está relacionado y acusara a alguien que él ni siquiera conoce (Wilmary Brizuela)", dijo. Rodríguez hizo formal la denuncia de los supuestos maltratos y de la prohibición de ser visitado por sus familiares ante la Defensoría Pública y la Fiscalía competente.


Sailú Urribarrí NúñezESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Policías mirandinos se forman en convivencia ciudadana con apoyo de asociación Paz Activa

Policías mirandinos se forman en convivencia ciudadana con apoyo de asociación Paz Activa

El adiestramiento está relacionado con el cambio de paradigmas del esquema convencional de trabajo (Foto Cortesía)

01:01 PM Los Teques.- Funcionarios de la Policía de Miranda finalizaron un programa de formación en materia de convivencia ciudadana junto con la Asociación Civil Paz Activa, con la finalidad de promover esta tarea en las comunidades mirandinas.
Así lo indicó el director general de la referida organización, Marcos Carrillo, quien dijo que la idea de esta jornada que se desarrolló en las instalaciones de la Academia de Policía fue establecer mecanismos de diálogo, cooperación de prevención entre la policía y los ciudadanos.
El adiestramiento está relacionado con el cambio de paradigmas en cuanto al esquema convencional de trabajo que mantienen los policías, con el objeto de dar paso a una nueva herramienta, cuyo objetivo principal sea trabajar más en la prevención y menos en la acción. Por su parte, el comisario general Elisio Guzmán destacó, que cualquier funcionario sea policial o administrativo puede ser capaz de desarrollar mejores procedimientos para comprender de una manera más fluida cómo funciona el binomio policía-ciudadano.
La Asociación Civil Paz Activa labora desde hace 10 años para construir un país más seguro y gracias a sus colaboradores internacionales, llega a diferentes puntos de la sociedad con proyectos que pretenden educar a los ciudadanos.

Negada solicitud de medida cautelar a jueza Afiuni




Negada solicitud de medida cautelar a jueza Afiuni


La defensa criticó la razón de la decisión, alegando que el juez Paredes justificó que no se estaba "en temporada de medidas cautelares"


La jueza María Lourdes Afiuni en el tribunal de control El Nacional


Theresly Malavé, abogada de la jueza María Lourdes Afiuni, señaló este martes que fue negada la solicitud de medida cautelar, introducida ante el Tribunal 26º de Juicio, a cargo del juez Alí Paredes.

La abogada señaló que esta acción fue tomada, luego de que la Fiscalía determinara que "no hubo dinero ni promesa de pago", o el llamado delito de corrupción, en el caso del banquero Eligio Cedeño. "Si no hay delito no tiene por qué estar detenida", aclaró Malave.

La defensa criticó la razón por la cual la solicitud de la medida fue negada, alegando que el juez Paredes justificó que no se estaba "en temporada de medidas cautelares (...) Como si estuviéramos en temporada de fútbol. En los próximos días vamos a denunciar a este juez.

"Una vez más continúa detenida y las razones jurídicas no existen", precisó Malavé.



Desaparece buque que envió señal de emergencia a Maiquetía



Desaparece buque que envió señal de emergencia a Maiquetía


A las 9:45 am de este martes se recibió, a través del Centro de Control de Misiones (MCC) Maiquetía, una señal electrónica indicando que había una embarcación en peligro, con una señal de "incendio a bordo". Se desconoce el nombre y la nacionalidad del barco que estaba a 20 millas náuticas al norte de Puerto Cruz

El capitán Luis Guillermo Inciarte, comandante de la flota del cuerpo de apoyo y salvamento marítimo de Onsa, afirmó que exactamente a las 9:45 am de este martes se recibió, a través del Centro de Control de Misiones (MCC) Maiquetía, una señal electrónica indicando que había un buque en peligro, con una señal de "incendio a bordo".

La embarcación se encontraba a 20 millas náuticas al norte de Puerto Cruz. Inciarte señaló que a raíz del llamado de emergencia, se envió una aeronave al lugar, sin resultados positivos al respecto, ya que lo que lograron divisar fue un peñero. "Se continúan las labores de búsqueda", precisó.

El capitán aseguró que la alarma provocó la activación del sistema internacional de emergencia, que se produce cuando un buque envía manualmente estas señales. "Hasta ahora, no se ha encontrado nada en la zona", aseguró Inciarte, al tiempo que confirmó que se tiene trabajando al personal voluntario a nivel nacional.

El integrante de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela sostuvo que actualmente se desconoce el nombre y la nacionalidad de la embarcación, pero que el centro de control será el que determinará dicha información. También agregó que un avión del Sistema de Búsqueda y Salvamento (SAR) se encuentra realizando un rastreo con equipos especializados.

Inciarte aclaró que el ente responsable de atender emergencias acuáticas es la Capitanía de Puertos de la Guaira, sin embargo, el comando de guardacostas también participa en operaciones de búsqueda y salvamento.



PNB


PNB se reune con los consejos comunales de las parroquias Sucre, Caricuao, Santa Teresa y el Recreo

13.06.10 Prensa CPNB Noticias Generales

Durante una reunión con voceros de los consejos comunales de las parroquias Sucre, Caricuao, Santa Teresa y el Recreo el director del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana Luis Fernández informo acerca del dispositivo de seguridad que están preparando junto a las autoridades del Metro de Caracas, el cual, está diseñado para cubrir todas las líneas del sistema, con sus 47 estaciones y 111 salidas con sus accesos, lo cual ameritará el despliegue de 784 funcionarios.

Fernández no especificó la fecha exacta de arranque del despliegue de seguridad, sin embargo comento que se tiene prevista su instalación antes del mes de septiembre de este año y que contara con 784 funcionarios.

El comisionado Fernández acoto que se tiene previsto que el horario del dispositivo comience a las 5:30 de la mañana y se extienda hasta las 11:30 de la noche, respecto a los efectivos actuantes, 640 serán del CPNB y 144 del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre cumpliendo funciones operativas, administrativas y de supervisión distribuidos en tres turnos de trabajo.

Para las operaciones de patrullaje en las zonas exteriores y adyacentes a las estaciones del Metro, el director nacional del CPNB dijo que el dispositivo cuenta ya con 22 vehículos, 82 motos y una grúa.

sábado, 19 de junio de 2010

1er Taller de Actualización de Técnicas e Instrumentación en la Investigación Criminalística(Evidencias Biológicas)

El día sábado 17 de abril del Año 2010, en el Centro Lido, oficina de CANARES, en Caracas–Venezuela, se llevó a cabo el 1er Taller de Actualización de Técnicas e Instrumentación en la Investigación Criminalística. (Evidencias Biológicas), Organizado por el Grupo Internacional Procedimientos Policiales, Patrocinado por las empresas “Tienda Forense de Venezuela” y “Saixx Technologies” y Avalado por la Federación Venezolana de Criminalistas, Criminólogos y Afines.

Este Taller tuvo una duración de seis (06) horas e inició con la ponencia del Biólogo-Criminalista Rafael Aguilar Rivas, quién mostró las diferentes herramientas utilizadas en el sitio del suceso para su protección, fijación y la colección de los elementos de interés criminalístico.

Figura 1: Biólogo Rafael Aguilar Rivas en su ponencia.

En la disertación del Biólogo, los participantes repasaron algunos aspectos teóricos relacionados con la colección de la evidencia y la cadena de custodia, y gracias al patrocinio de la empresa Tienda Forense de Venezuela, se pudo contemplar algunos productos disponibles en el mercado Venezolano para facilitar la labor de los criminalistas de campo.

La tienda forense de Venezuela es una empresa dedicada exclusivamente a la venta y manufactura de artículos destinados a la investigación policial, criminalística o forense y, en general, a fomentar el uso de tecnologías al servicio de la administración de justicia. En ella podemos encontrar; desde trajes y artículos para la protección personal, cintas de barrera, bolsas para transportar cadáveres, hasta las etiquetas para rotular la evidencia.


Figura 2: Traje para colección de evidencia, cinta de barrera, bolsa para transportar cadáveres y testigos flecha. (Cortesía de la Tienda Forense de Venezuela) http://www.tiendaforense.com/

En la segunda parte del taller, la Biólogo experto del CICPC, Iris Catherine Carma, ilustró los diferentes reactivos, equipos y kits disponibles para el reconocimiento de las evidencias biológicas (semen, sangre, orina y saliva). La Licenciada mencionó el uso de las fuentes de luz y filtros de barreras para la ubicación de las manchas de semen, mencionó el uso del Lucerol, luminol y Blue Star Forensics, para la ubicación de las manchas de sangre, habló de los kits desarrollados por la empresa Independent Forensics para la identificación de las evidencias de origen biológico, y el uso del kit “Sperm Hy Liter” para la detección de un antígeno especifico del núcleo del espermatozoide humano, mediante el empleo de la inmunofluorescencia especifica.
Figura 3: Bióloga Iris Catherine Carma en su ponencia.

Figura 4: Diferentes reactivos usados para la localización e identificación de manchas de sangre, semen, saliva y orina.

En la última parte del taller se habló sobre las nuevas tecnologías empleadas en la individualización de las evidencias biológicas, para ello, el biólogo Rafael Aguilar desarrolló el marco teórico que permite conocer los elementos a evaluar y valorar las pruebas de ADN, luego la empresa SAIXX Technologies nos brindó asesoría en cuanto a los recursos disponibles en esta empresa para la extracción automatizada de ADN, la cuantificación del ADN y la verificación de su pureza, los nuevos métodos de purificación, los métodos de amplificación, los marcadores disponibles y la pirosecuenciacion.

Figura 5: Lcdo. Paolo Diasparra (representante de SAIXX Technologies), explicando los diferentes métodos de extracción de ácidos nucleícos en diferentes tipos de muestras de interés criminalístico.

Figura 6: Lcdo. Paolo Diasparra explicando el método de extracción automatizada de ácidos nucleícos.

El Licenciado Paolo Diasparra, representante de la Empresa SAIXX Technologies nos comentó que el método de extracción automatizado de ADN es práctico, confiable y eficiente, ya que se minimiza la manipulación humana y la cantidad de muestra que se requiere para trabajar es muy pequeña, esto beneficia enormemente al criminalista, que trabaja muestras no ideales y desconoce el estado inicial de la misma.

Figura 7: Equipo de extracción automatizada de ácidos nucleícos.

Este equipo es muy fácil de operar, ya que el mismo va indicando al operario los pasos a seguir durante su uso.

Figura 8: Equipo para la cuantificación y verificación del estado de pureza del ADN.

El NanoDrop 2000c nos permite en una pequeña gota de 1 nanogramo del ADN extraído, verificar el porcentaje de pureza y la cantidad de ADN presente, esto es muy importante, porque nos permite decidir los ciclos de amplificación que emplearemos antes de amplificar el ADN, nos permite verificar si se logró hacer una correcta extracción y también podemos, luego de la amplificación, analizar la eficiencia obtenida en el proceso. En pocas palabras, este equipo es muy útil para el control de calidad en un laboratorio de ADN.
Figura 9: Parte del material de apoyo del curso.

Figura 10: Práctica de ADN

Figura 11: Alumnos en el desarrollo del taller

Figura 12: Entrega de los certificados

Figura 13: Final del evento

martes, 15 de junio de 2010

72 % disminuyeron homicidios en el estado Sucre


72 % disminuyeron homicidios en el estado Sucre

Cumaná, 15 Jun. ABN.- La implementación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en el estado Sucre, permitió obtener resultados positivos, como la disminución en un 72 % de los homicidios en la entidad oriental. Así lo declaró este martes el coordinador del Dibise en Sucre, teniente coronel Fidel Pastrán, tras cumplir con la segunda reunión con representantes de todos los organismos de seguridad, desde la sala situacional del comando en Cumaná, estado Sucre. Pastrán reconoció que el Dibise incrementó el nivel de integración y compromiso de todos los componentes de seguridad en la entidad, con la participación activa de sus autoridades. Informó que se fortalecieron los ejes estratégicos, con énfasis en el microtráfico, violencia escolar y control de especies alcohólicas.
Respecto al eje Vigilancia y Patrullaje en zonas marítimas explicó: 'Tenemos dos grandes frentes, uno en la Península de Araya y otro en la Península de Paria'. Agregó que 'contamos con embarcaciones que realizan patrullaje por distintas costas, donde están los pescadores realizando sus actividades, y en aquellas zonas de alto riesgo, donde se han presentado algunos incidentes'. La violencia escolar fue otro tema planteado durante la segunda reunión del Dibise.
Sobre este tema, el coordinador estadal del plan manifestó que evalúan los resultados obtenidos en el transcurso de esta semana, visualizando cuál será la participación de los demás organismos para fortalecer este eje. Por su parte, el comandante del Instituto Autónomo de la Policía del estado Sucre (Iapes), comisario Simón Meneses, manifestó que aportaron dos mil hombres, en las zonas operativas de los municipios Sucre y Bermúdez, en apoyo a cada una de las instituciones. Además, colaboran con motocicletas de alta cilindrada, maniobradas por los uniformados estadales, para obtener mejores resultados en los procedimientos, además están en la espera de unidades patrulleras que reforzarán el Dibise en el estado.
Los balances ofrecidos reflejan como resultado las actuaciones de los diferentes cuerpos de seguridad. En la segunda semana se aumentaron a 20 los patrullajes a establecimientos educativos e incautaron 49 cajas de cervezas, producto de las ventas clandestinas de bebidas alcohólicas. Asimismo, capturaron a tres personas luego de frustrar el secuestro de un ciudadano, por el cual los delincuentes pidieron, a sus familiares, dinero para la liberación. El plan Dibise fue activado el primero de junio pasado, luego de la firma de convenio entre el Gobierno de Sucre y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), a fin de contrarrestar el índice delictivo y combatir el narcotráfico en la región.

Dibise mantiene lucha contra microtráfico de drogas y extorsión en Bolívar


Dibise mantiene lucha contra microtráfico de drogas y extorsión en Bolívar

Ciudad Guayana, 15 Jun. ABN.- A través de acciones de inteligencia desplegadas por los cuerpos policiales incorporados al Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise), fue desmantelada una banda que se dedicaba a la distribución de pequeñas porciones de droga, disimuladas en ramos de flores.
El coordinador del Dibise en el estado Bolívar, general de división (EJB) Gilberto Velazco Ramírez, explicó que la detención de la banda, que expendía los estupefacientes en la vía pública, fue realizada por efectivos del Destacamento 88 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con sede en Ciudad Guayana.
“Luego de un trabajo de inteligencia, se detectó a un grupo de distribuidores cuyo modus operandi era vender droga dentro de ramos ofrecidos en puestos de floristería artesanal, que desde hace muchos años se encuentran ubicados a lo largo de la avenida Las Américas, en Puerto Ordaz, a la altura de la urbanización Chilemex”, detalló.
Los detenidos fueron identificados como Marcos José Hinagas Rivas (28), Danni José González (26) y Leomar Abigail Muñoz Vásquez (25), miembros de la banda “Los Floreros”. Por otra parte, anunció la detención de cinco trabajadores de la construcción que intentaron extorsionar a un comerciante, bajo amenaza de no dejarle continuar unos trabajos de remodelación en su local. “Estas personas fueron detenidas in fraganti cuando trataban de cobrar 8 mil bolívares que habían exigido al comerciante (...) los mismos se identificaron como miembros del Sindicato Único de la Trabajadores de la Construcción de Bolívar (Sutrabolívar)”, informó. Explicó que los detenidos fueron identificados como Willman Eliseo Farías Smith (52), Joan José Cedeño Aguilera (34), Reny Rafael Zamora Rondón (30), Elías Fermín Coa Guzmán (37) y Rubén Felipe Smith Villalba (37).
El general Velazco Ramírez apuntó que desde su activación en los municipios Heres (Ciudad Bolívar) y Caroní (Ciudad Guayana), estado Bolívar, el Dibise ha tenido notables éxitos en materia de lucha contra el microtráfico de drogas, así como en la reducción de delitos que tenían alta incidencia en esta zona del país, como el robo de vehículos y los atracos a particulares y comercios. Destacó además la participación de las comunidades organizadas en las labores de inteligencia que han permitido la detención de ciudadanos solicitados por los tribunales y el desmantelamiento de bandas delictivas.
“La inteligencia social tiene gran protagonismo y los consejos comunales trabajan directamente con el Dibise en la lucha contra el delito, así como en la solución de muchas de las causas sociales que provocan este flagelo”, resaltó.

Efectivos del Gaes se adiestran contra la delincuencia organizada en el Táchira


Efectivos del Gaes se adiestran contra la delincuencia organizada en el Táchira

San Cristóbal, 15 Jun. ABN.-
Un total de 40 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), son adiestrados y capacitados en el manejo estratégico de investigación criminal, a fin de combatir grupos delictivos organizados en la frontera. Así lo informó este martes el comandante del GAES, Asdrúbal Chacón.
“Con este curso se pretende ubicar el perfil del oficial requerido para combatir los delitos de extorsión y secuestro, ya que por ser un área de profunda investigación, disposición y conocimiento es necesario fortalecer las áreas de inteligencia, criminalística, investigaciones penales, técnicas de negociación, técnicas de telefonía y operaciones de rescate”, sostuvo. Igualmente, dijo que “el curso está integrado por 40 guardias nacionales de diferentes regiones del país, entre ellos, oficiales, sub oficiales y tropa profesional de la GNB, de los que 21 corresponden a Bolívar, 3 del estado Zulia y 17 pertenecen al GAES en el estado Táchira”. “Este es el primer curso dictado en el año; y ya se está gestionando el segundo para mediados de julio, porque la idea es capacitar el mayor número de guardias, a fin de contrarrestar el accionar de los grupos delictivos organizados”, enfatizó.
Asimismo, precisó que para brindar alternativas preventivas se están dictando charlas de educación en materia de extorsión y secuestro a la colectividad tachirense, específicamente en los cinco municipios con mayor índice delictivo del estado Táchira, a saber: Bolívar, García de Hevia, Junín, Cárdenas y San Cristóbal. En las referidas jurisdicciones se estableció el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise). “La idea es informar a la colectividad en qué consiste el GAES, cómo denunciar y las medidas a establecer antes, durante y después de un secuestro”, dijo.
“Ya hemos dictado 10 charlas en algunos institutos educativos, así como a empresarios, a la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) y sobre todo a quienes puedan ser objeto de este tipo de acciones delictivas por estos grupos organizados al margen de la ley”, destacó. Igualmente, refirió: “Los instructores que tienen a cargo el adiestramiento están conformados por especialistas, asesores técnicos de la Fiscalía General de la República y oficiales del GAES que poseen amplios conocimientos y capacidades certificadas en la materia con gran trayectoria profesional”.

Cicpc captura a ursurpadora de identidades que se dedicaba a solicitar tarjetas de crédito


Cicpc captura a ursurpadora de identidades que se dedicaba a solicitar tarjetas de crédito



Una mujer de 49 años de edad que se dedicaba a usurpar identidades para poder solicitar tarjetas de crédito en distintas entidades bancarias fue capturada por oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Maracay.



La timadora quedó identificada como Benilde Elizabeth Mora de De Nogal, de 49 años de edad, apodada “La Reina de las tarjetas”, quien logró burlar la seguridad bancaria en varias oportunidades hasta que el Cicpc puso fin a sus andanzas.


Debido a algunas denuncias formuladas por el cuerpo detectivesco, la Brigada Contra Delincuencia Organizada inició las investigaciones y cuando tuvo la certeza de la actuación ilegal de la mujer, solicitó orden domiciliaria al Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial, que accedió bajo el número 061-10.

El Comisario Humberto Virgüez, jefe del Cicpc Maracay, informó que el allanamiento se realizó en la Calle 1, de la urbanización Girardot, justo en el apartamento 00-04, del edificio 02, donde se logró la aprehensión de la mujer, quien para el momento portaba una cédula falsa, con identificación de María Justina Matos de Sirit, lo que ratificó a los investigadores que usaba identidades distintas para cometer sus fechorías.


Durante el allanamiento se decomisaron sellos húmedos de diversas empresas, documentos e instrumentos bancarios, libretas de ahorro, tarjetas de débito, crédito, chequeras, fórmulas para solicitar tarjetas, gran cantidad de copias de cédulas de distintas personas para trámites de tarjeta de crédito y además las dos cédulas con fotos de la misma persona, pero identidades distintas.

que, “La Reina de las tarjetas” ofrecía sus servicios para tramitar de manera expedita las tarjetas de crédito en las diferentes entidades bancarias y ella se encargaba de sacarle constancias de trabajo de diferentes empresas, a las que colocaba el sello falso. Luego, al obtener la tarjeta, se apoderaba del 50% del monto asignado por el banco.


“Logramos la captura de la cabecilla de esta banda delictiva, pero continuamos con las investigaciones, para determinar la presunta conexión con personal de algunos bancos que facilitaban las tarjetas de crédito sin verificar los requisitos y, además, la participación de otros sujetos para concretar esta fechoría”, puntualizó el jefe del Cicpc.

Con información de El AragueñoPor: Beatriz Lara Mendoza

Saime reinaugura centro de llamadas 0800SAIME00


Saime reinaugura centro de llamadas 0800SAIME00


El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) reinauguró este martes el centro de llamadas 0800 SAIME 00, ubicado en la urbanización Las Mercedes del municipio Baruta del estado Miranda, a través del cual los usuarios podrán tramitar citas para obtener pasaporte.


El director General de la institución, Dante Rivas, indicó que mediante una llamada telefónica gratuita los ciudadanos también obtendrán información de la ubicación de módulos de cedulación en todo el país y dónde y cuándo retirar sus pasaportes.

En contacto con Venezolana de Televisión (VTV) añadió que el fortalecimiento de este centro de llamadas, que requirió una inversión de casi 630 mil bolívares, le da un duro golpe a los gestores.
Indicó que estas instalaciones tienen capacidad para recibir unas 3 mil llamadas diarias, con talento humano profesional entrenado para atender al público.


Con el 0800 SAIME 00 la ciudadanía tendrá una alternativa para tramitar pasaportes, además del portal web de la institución.

Luego de solicitar el documento, los usuarios recibirán un mensaje de texto indicándoles la fecha y lugar de la cita, así como otro que le señalará el momento de retirarlo.

Cicpc recupera 56 armas robadas a empresa de seguridad (+Fotos)




de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) recuperaron 56 armas de fuego luego de practicar las detenciones de dos jóvenes, entre ellos un vigilante, sindicados de pertenecer a una banda que en menos de un año había logrado hurtar de manera continua un total de 124 revólveres y 12 escopetas de una empresa de seguridad ubicada en la urbanización Maripérez de Caracas.

La información aportada por el director del Cicpc, comisario general Wilmer Flores Trosel, señala que los detenidos responden a los nombres de Ángel Luis Guzmán, de 24 años de edad, apodado “El Morocho”, empleado de confianza con el cargo de centralista en la empresa de vigilancia Inprovinaca, y Jhon Jairo Blanco Méndez, alias “Jhoncito”, de 22 años de edad.

Foto: “Prensa Cicpc”

Los pesquisas están tras la pista de otros dos hombres que se encuentran plenamente identificados, se trata de un taxista y de un hermano de Jhon Jairo, de nombre Ruber Alexander Blanco Méndez, de 23 años de edad.

Las investigaciones de la División contra Robos del Cicpc se iniciaron el día 12 de junio del presente año tras recibir la denuncia del hurto de un gran lote de armas en la citada compañía, ubicada en la quinta Saurocaroly, Séptima Transversal de la urbanización Maripérez, municipio Libertador. Luego de intensas labores de inteligencia, inspecciones técnicas y pesquisas de campo se determinó que se trataba de una simulación de robo y que un custodio de la misma empresa estaba involucrado en el hecho, además de otras tres personas que habían actuado con él.

El comisario Flores Trosel agregó que se realizaron operativos en el terminal de pasajeros de Higuerote y en una parcela situada en la calle Venezuela del barrio Isla de la Fantasía, en la misma localidad, donde localizaron enterradas en el piso de un rancho la totalidad de las armas producto de la última incursión delictiva, específicamente 46 revólveres calibre 38, marca Taurus; 9 escopetas Mosberg calibre 12, tipo pajiza, y un escopetín marca Sarrasqueta.
También se incautó un esmeril y 46 cartuchos de escopeta. En estos procedimientos detuvieron a “El Morocho”, jefe de la banda, y a “Jhoncito”.

Para finalizar, el director del Cicpc indicó que las investigaciones están bastante adelantadas en el sentido de ubicar el resto de las armas hurtadas anteriormente y el vehículo taxi utilizado para transportarlas, además de aprehender a las otras dos personas vinculadas con este grupo hamponil.


lunes, 14 de junio de 2010

CICPC


Abatidos 2 plagiarios en Catia La Mar CICPC rescata dos comerciantes secuestrados en Caracas y Vargas

(Prensa CICPC / Martes 08 de junio de 2010).-
En menos de 5 horas los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realizaron este lunes dos operativos en Caracas y el estado Vargas, logrando rescatar sanos y salvos a dos comerciantes y una mujer que habían sido secuestrados por diferentes organizaciones delictivas.
El director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que el primer procedimiento fue realizado en horas de la tarde en la parte abajo del distribuidor Quinta Crespo, a la altura de los bomberos y la policlínica de la Guardia Nacional, donde rescataron al comerciante de origen sirio Ibrahim Sammi, de 57 años de edad, y a la secretaria María Eugenia Robles Fernández, de 32 años, quienes eran trasladados amarrados en la parte de atrás de un vehículo Toyota 4Runner de color gris, en el cual se encontraban dos plagiarios que intentaron escapar, corriendo hacia el río Guaire.

Los delincuentes fueron detenidos posteriormente, quedando identificados como Ramón Celestino Flores Espinoza, de 25 años de edad, y Julio César Campos Marcano, de 23 años. Ambos fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Flores Trosel indicó que las investigaciones sobre este caso la iniciaron funcionarios de la subdelegación El Paraíso luego de tener conocimiento por denuncias de vecinos y moradores de esta parroquia, sobre la intercepción que hizo un motorizado con un supuesto uniforme militar y otros sujetos a una camioneta, cuyos tripulantes se desplazaban por la subida de Los Laureles, frente a la plaza Madariaga de la urbanización El Paraíso.
Las primeras averiguaciones determinaron que las personas detenidas, en conjunto con dos sujetos más que se dieron a la fuga, intentaban llevar al ciudadano sirio hacia la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, donde lo entregarían a otros delincuentes que se encargarían de la negociación para su liberación.

Abatidos dos plagiarios

El director del CICPC agregó que el segundo operativo fue realizado por funcionarios de la División contra Extorsión y Secuestro, aproximadamente a las 10 de la noche, en el barrio Zamora de la parroquia Catia La Mar, estado Vargas, donde aprehendieron a Derwin Antonio Reyes Mackenzie, de 24 años de edad, y luego al tocar la puerta de una determinada vivienda del sector, dos hombres que portaban armas largas y cortas dispararon contra la comisión, originándose un enfrentamiento en el cual resultan heridos los mismos, quienes fallecieron después de ser ingresados en el hospital Dr. Alfredo Maneiro, ubicado en la misma parroquia.

En el interior de la vivienda localizaron al comerciante Ángel Eliazar Martínez Marrero, de 24 años de edad, quien había sido secuestrado en horas de la noche del pasado 14 de abril, frente a su residencia, en la urbanización Bucaral de Valencia, estado Carabobo. Por su liberación estaban solicitando cuatro millones de bolívares fuertes.

El comisario Flores Trosel señaló que las personas abatidas fueron identificadas como Orlando José Izaguirre Tortoza, quien recibió un impacto de proyectil en la región pectoral, y Jeinker Argenis Moreno Morales, quien presentó dos heridas de bala también en el pecho.
Ambos se enfrentaron a la comisión con una pistola Smith & Wesson calibre 9mm, con los seriales desbastados, y una subametralladora Mini Uzi calibre 9 mm con su cargador. Falta por capturar una mujer vinculada con esta banda, denominada “Los Derwin Mackenzie”, quien responde al nombre de Bárbara Yoleida Marcano Chávez.

- Fecha de publicación: 10 Jun 2010 - Publicado por: Janne Martínez

División Antiextorsión y Secuestro del CICPC cumple nueve años


División Antiextorsión y Secuestro del CICPC cumple nueve años

07/06/10.- Con motivo de celebrarse el noveno aniversario de la División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el jefe de ese despacho, comisario Anixo Salaverría, organizó un desayuno para los funcionarios a su mando, en el comedor ubicado en las instalaciones de esta División.

En el agasajo estuvo presente el comisario jefe Douglas Rico, jefe de Patrimonio; el comisario general Juan Villegas, coordinador de Criminalística y el personal adscrito a la División.

Durante el desayuno, el comisario Salaverría, extendió su gratitud a los funcionarios que lo han acompañado en los tres años que lleva de gestión. Por tal razón indicó que “no podía pasar por debajo de la mesa el cumpleaños de esta división, por eso quise homenajear al personal que hace posible que se cumpla el trabajo”, expresó el Jefe.

La División Antiextorsión y Secuestro fue creada el 7 de junio de 2001 y su jefe fundador fue el comisario Joel Rengifo, quien hizo una importante labor en la materia.

Asimismo, otros titulares de ese despacho han sido el comisario Vicente Álamo, el comisario Sergio González, el comisario Jesús González, el comisario José Pérez, el comisario Luís Monroy y actualmente está al frente del comisario Anixo Salaverría.

- Fecha de publicación: 08 Jun 2010

Control migratorio será prioridad en plan de seguridad de Nueva Esparta


Control migratorio será prioridad en plan de seguridad de Nueva Esparta

Porlamar, 12 Jun. ABN.- Un estricto control migratorio en el aeropuerto y terminales de ferry será parte importante del Plan de Seguridad que se instrumentá próximamente en Nueva Esparta. La información fue suministrada por el viceministro de Seguridad Ciudadana del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Juan Francisco Figueroa.
Figueroa asistió al primer Foro de Seguridad Ciudadana y Migración que se realiza este fin de semana en el Hotel Hesperia Isla Bonita de Margarita. 'Este futuro plan se enfocará en un 50% en el control migratorio, ya que la condición de insularidad y destino turístico de Margarita da pie a la movilización de delincuentes foráneos”, señaló el viceministro en nota de prensa.
El funcionario agregó que se colocarán sistemas de identificación de las huellas dactilares en puntos de control dispuestos en los principales terminales aéreos y marítimos de entidad.
“Con este sistema se puede saber quién entra y quién sale y podremos saber si las personas que ingresan a la isla tienen prontuario policial o están solicitadas por las autoridades nacionales”, explicó Romero.

Dispositivo Policía Nacional



Dispositivo Policía Nacional-Metro cubrirá todo el sistema con más de 780 funcionarios

Foto: Archivo, ABN.
Caracas, 12 Jun. ABN.-
El dispositivo de seguridad que están preparando las autoridades de la Policía Nacional (PN) y el Metro de Caracas está diseñado para cubrir todas las líneas del sistema, con sus 47 estaciones y 111 salidas y accesos, lo cual ameritará el despliegue de 784 funcionarios.
Así lo informó este sábado el director general de la PN, comisario Luis Fernández, durante una reunión que sostuvo en la sede de ese cuerpo con voceros de consejos comunales constituidos en las parroquias Sucre (Catia), Caricuao, Santa Teresa y El Recreo, del municipio Libertador, y en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.
Fernández no especificó la fecha exacta en la que este dispositivo de seguridad será puesto en práctica, aunque aseguró que el inicio tendrá lugar este año.
“Las mesas de trabajo entre la Policía Nacional y el Metro continúan. Estamos aplicando ideas que obedezcan, por supuesto, a las demandas de seguridad ciudadana, pero también a los intereses técnicos del sistema Metro de Caracas.
Sin embargo, estos encuentros con los consejos comunales tienen por objeto incorporar sus criterios, porque, a fin de cuentas, ellos saben mejor que nadie las inquietudes de los usuarios”, acotó.
Hasta el momento, está previsto que el horario del dispositivo comience a las 5:30 de la mañana y se extienda hasta las 11:30 de la noche. Respecto a los efectivos actuantes, 640 serán de la PN y 144 del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT).
Todos cumplirán sus funciones operativas, administrativas y de supervisión distribuidos en tres turnos de trabajo.
Para las operaciones de patrullaje en las zonas exteriores y adyacentes a las estaciones del Metro, el dispositivo cuenta ya con 22 vehículos, 82 motos y una grúa.

viernes, 11 de junio de 2010

Parlamento aprobó designación de comité que elegirá a magistrados del TSJ



Parlamento aprobó designación de comité que elegirá a magistrados del TSJ

Caracas, 10 Jun. ABN.
- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves, en sesión ordinaria, a los integrantes que conformarán el Comité de Postulaciones Judiciales que seleccionará a los próximos magistrados, principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El diputado Saúl Ortega informó que se recibieron 34 postulaciones por parte de diversos sectores de la sociedad civil interesados en formar parte de dicho órgano. La instancia estará integrada por 11 miembros, cinco son diputados de la AN y los otros seis de diversos sectores de la sociedad civil.
Por la sociedad civil los integrantes principales son: Maximiliano Rodríguez, Adelso Guerrero, Miguel Ángel Castillo, Víctor Moreno, Emir Giménez y Prudencio Chacón. Como suplentes fueron elegidos: José Gregorio Rodríguez Bautista, Brunilde Isabel Palacios Rivas, José Luis Sanz Pacheco, Yeriny del Carmen Conopoima Moreno, Lourdes Margarita Bolívar y Zori del Carmen Azuaje. Mientras que la representación parlamentaria está conformada por: Laura Vals, Edgar Lucena, Egildo Palau, Alfredo Murga y Saúl Ortega.
Este viernes se instalará oficialmente la comisión que posteriormente oficiará al TSJ la solicitud de la data de los puestos de magistrados principales vacantes en el máximo tribunal del país.
El Comité de Postulaciones Judiciales elegirá a 32 magistrados suplentes.
El artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia el Comité de Postulaciones Judiciales refiere que es 'un órgano asesor del Poder Judicial para la selección de los candidatos a magistrados del TSJ'.

Defensoría Pública solicitó crédito adicional para ingreso de nuevos funcionarios


Defensoría Pública solicitó crédito adicional para ingreso de nuevos funcionarios

Caracas, 10 Jun. ABN.-
La Defensoría Pública solicitó un crédito adicional para el ingreso de 100 funcionarios a esta institución antes que culmine el año. Así lo señaló la Defensora Pública General, Omaira Camacho Carrión. A través de una nota de prensa, Camacho manifestó que pese a que existen aproximadamente 900 Defensoras y Defensores públicos en todo el país, este número debe ser duplicado a un mediano plazo pues es el número de trabajadores que actualmente labora en esta institución es insuficiente para la cantidad de causas que se abren a diario.
“Es cierto que no tenemos el número suficiente, porque son muchas las causas que tiene que atender el Defensor Público. Por eso estamos visitando las sedes para saber el manejo de causas por defensor e indagar de cerca la necesidad que debemos atacar para incrementar ese número, por consiguiente incrementar nuestra nómina”, detalló la Defensora, en el marco del encuentro nacional de funcionarios de la Defensa Pública (DP). Camacho señaló que en los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Anzoátegui y el Área Metropolitana de Caracas requieren mayor cantidad de funcionarios por el número de casos que atienen; por esta razón refiere que se hace necesario un crédito adicional para ingresar más defensores públicos. Para ejercer un mayor control sobre las causas abiertas, las cuales llegan a 269 mil en todo el país, la defensora indicó que están elaborando un diagnóstico para saber las labores que realiza cada funcionario.
“Cada defensor realizará un cuadro en el cual nos informarán el número de expediente, dónde está esa causa, en qué tribunal, nombre del defendido”, detalló. Sobre el crecimiento de la Defensa Pública en Venezuela, Camacho precisó que las colas en las sedes de la DP que pueden conseguirse los usuarios y usuarias se debe “al auge que ha tenido, pues las mujeres y hombres que laboran allí dan una buena asistencia, donde todos son atendidos de manera gratuita”.
En la actualidad, las sedes de la DP en el país están siendo visitadas para evaluar las condiciones en la que los defensores y defensoras desempeñan su labor. Destacó Camacho que existen sedes donde el espacio es limitado y se dificulta el ejercicio de la función pública.
De esta manera, luego de la visita de la Defensora Pública Nacional que culminará el 30 de julio en el estado Nueva Esparta, se tomarán los correctivos necesarios para que se preste un servicio más integral. Para el año próximo se aspira que se amplíe la atención de la Defensa Pública en el país, pues abarcará las áreas: laboral; civil, mercantil, tránsito y el contencioso administrativo; ante los órganos y entes públicos y privados nacionales, estadales y municipales.
“Estas competencias las vamos a ir incluyendo progresivamente. De inmediato, la materia laboral es prioritaria”, expresó Camacho.

Realizarán campaña para prevenir la trata de personas


Realizarán campaña para prevenir la trata de personas

Caracas, 10 Jun. ABN.-
El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizarán una campaña para prevenir la trata de personas en el país, mediante un convenio suscrito entre ambas instituciones.
La defensora nacional de los Derechos de la Mujer del Inamujer, Neyla Ysturdes, informó en nota de prensa que este instituto y el UNFPA desarrollarán un plan de acción para profundizar en el tema de la trata de personas, debido a que representa una forma de violencia, tipificada en la ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Articularemos con la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia y la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género Ana María Campos, con el propósito de ejecutar una campaña de divulgación que nos permita combatir el delito de trata de personas, que involucra a redes internacionales de delincuencia organizada, funcionarias y funcionarios, así como a personas con poderes económicos tan fuertes como los carteles de las drogas”, indicó Ysturdes.
La defensora nacional de los Derechos de la Mujer anunció que el plan de acción y campaña de difusión se iniciará en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, debido a que este organismo ha recibido información, vía internet, en la cual se señala que esta isla se ha convertido en referencia para el exterior, con relación al turismo sexual.

Alcaldías carabobeñas y Policía Nacional suscriben carta de intención


Alcaldías carabobeñas y Policía Nacional suscriben carta de intención

Valencia, 10 Jun. ABN.-
Este jueves diversas alcaldías bolivarianas del estado Carabobo firmaron una carta de intención con el Consejo General de Policía Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, con el fin de cumplir con el proceso de adecuación de los entes municipales al nuevo modelo policial impulsado desde el Ejecutivo Nacional.
El convenio fue suscrito por los alcaldes de Valencia, Edgardo Parra; de Bejuma, Lorenzo Remedios; de Miranda, Eduardo Sequera; de San Joaquín, Roger Jiménez; de Carlos Arvelo, Marisol Castellanos, y el representante de la alcaldía de Puerto Cabello, Visis Meza.
Además de los mandatarios municipales, el acto contó con la participación del presidente del Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía Nacional, José Silva, quien resaltó que el objetivo de este mecanismo es implementar los nuevos parámetros que se vienen desarrollando para el nuevo modelo policial.
“Consideramos pertinente que las alcaldías se comprometan en función del trabajo que viene desempeñando el Ministerio para la reforma policial que además busca dignificar a los funcionarios policiales”, manifestó. Del mismo modo, explicó que el primer paso, tras suscribir el acuerdo, será la aplicación de la fase de asistencia técnica, donde las alcaldías y los cuerpos de policías abrirán sus puertas al Consejo General de Policías para aceptar los programas y estándares que se están generando desde ese consejo.
Entre esos programas de asistencia técnica se encuentra la creación de las oficinas de asistencia técnica, tal como lo establece el articulo 19 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía Nacional Bolivariana, donde se abordarán principalmente programas como la adecuación jurídica y organizativa de las policías municipales, el fortalecimiento de las operaciones policiales, el servicio de policía y la rendición de cuentas.

(ONA) Oficina Nacional Antidrogas alerta sobre daños de marihuana sintética K2


Oficina Nacional Antidrogas alerta sobre daños de marihuana sintética K2

Caracas, 10 Jun. ABN.-
Ante la amenaza de la marihuana sintética K2, procedente de Estados Unidos (EEUU), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) realizó el I Foro Marihuana ¿Genéticamente Modificada?, dirigido a los funcionarios de los distintos organismos de seguridad del Estado.
Durante la instalación del evento, realizado en Fuerte Tiuna, el presidente de la ONA, coronel Néstor Reverol, explicó que “debido a los elevados niveles de importación de esta sustancia que sobrepasan a los de la cocaína, se lleva a cabo este primer foro de manera de alertar a todos los entes involucrados en el país, en la lucha contra las sustancias psicotrópicas y estupefacientes”.
Señaló en nota de prensa, que ya Venezuela ha fijado posición ante esta nueva amenaza y una de sus funciones es alertar a la población sobre los graves daños que puede ocasionar al sistema nervioso central este tipo de droga.
Esta nueva sustancia psicotrópica “es una mezcla de hierbas y especias a la que se agrega un compuesto sintético similar al THC (Tetrahidrocanabinol), el ingrediente psicoactivo de la marihuana”, dijo Reverol.

Juramentados en Aragua 4 mil preventores y preventoras del embarazo temprano


Juramentados en Aragua 4 mil preventores y preventoras del embarazo temprano

Foto: Archivo, ABN.
Maracay, 11 Jun. ABN.-
La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, María León, juramentó este viernes en el estado Aragua a 4 mil preventores y preventoras del programa nacional de fortalecimiento familiar y comunitario para la prevención, atención y responsabilidad en el embarazo temprano.
El acto de juramentación se efectuó en las instalaciones del Gimnasio José Rafael Romero, en el municipio Mario Briceño Iragorry de la entidad, el cual contó con la participación del gobernador del estado Aragua, Rafael Isea.

Jefa de Gobierno del DC graduó promoción 70 de los Bomberos del Distrito Capital



Jefa de Gobierno del DC graduó promoción 70 de los Bomberos del Distrito Capital

Foto: Archivo, ABN.
Caracas, 11 Jun. ABN.-
La Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría y el Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Martínez impusieron este viernes la medalla y entregaron el certificado correspondiente a la jerarquía de bombero a 50 alumnos.
El acto se llevó a cabo en el patio de honor de la sede principal del cuerpo de Bomberos, en la avenida Lecuna de Caracas, donde estuvieron presentes las promociones 70, con 50 graduandos; la promoción 71, con un componente de 75 efectivos; la 72 con 24 alumnos (conductores) y la promoción 73 integrada, por 70 aspirantes a alumnos.
La promoción es la número 70 y lleva como epónimo DTGDO (F) Carlos Enrique Guillen, efectivo caído el 19 de diciembre de 1982, durante la tragedia de Tacoa. Los alumnos que están al frente de la parada para optar al certificado de bomberos deben pasar un mes de adaptación en la Escuela de Formación Básica e iniciar estudios de capacitación y formación por espacio de un año en dicha escuela ubicada en Macarao.
Finalizada la etapa de iniciación, el efectivo queda inmerso en el sistema de enseñanza y aprendizaje del ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a través de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, Unes, en el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, en el que en un lapso de dos años recibirá el titulo de técnico superior en Ciencias del Fuego y en un año más, el titulo de licenciado en las menciones adscritas.
La escuela de bomberos del Distrito Capital ha graduado, desde 1973, a 5 mil 361 bomberos.

NOTAS Y NOTICIAS NACIONALES

La supuesta droga iba a ser llevada a Europa
Cicpc decomisó 300 kilos de presunta droga en interior de una grúa

Funcionarios del Cicpc interceptaron el camión en la autopista Francisco Fajardo de Caracas. Detuvieron a su único conductor, un hombre de 30 años


Informó la Fiscal General Luisa Ortega Díaz
Designados cuatro fiscales para atender caso de Pdval
La Fiscal destacó la aceleración de las diligencias respectivas al Ministerio Público para establecer las causas y dar castigo a los responsables
Por caso de alimentos vencidos en Carabobo

Privados de libertad gerente general y directora ejecutiva de Pdval
Los fiscales imputaron a los ex funcionarios por la presunta comisión de los delitos de boicot y peculado culposo. Investigación sobre alimentos de la cesta básica encontrados en mal estado en contenedores en Puerto Cabello

Fiscalía comisionó a la fiscal 9º nacional

MP reforzó investigación sobre caso de explosivos en Torre la Prensa
Además cuentan con el apoyo de funcionarios de la División Contra el Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)

Plan Nacional Antidrogas 2009-2013


Este horno permite incinerar grandes cantidades de droga de manera segura y bajo un esquema de protección al ambiente y responde a una de las políticas públicas que adelanta el Gobierno Bolivariano a través de la ONA

Prensa Web RNV/Agencias
10 Junio 2010, 11:23 AM


La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) inició la construcción de un horno tipo pirolítico, utilizado en la incineración de drogas en la ciudad de San Juan de Los Morros, estado Guárico, iniciativa con la cual se cumple la meta de instalar en el país 10 centros de incineración previstos en el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013.
Este equipo estará ubicado en el Destacamento 28 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de acuerdo con la información suministrada por el director regional de la ONA, Kleyber Ferrero, se trata del horno número diez que será puesto en funcionamiento en el territorio nacional.
Explicó que este horno permite incinerar grandes cantidades de droga de manera segura y bajo un esquema de protección al ambiente y responde a una de las políticas públicas que adelanta el Gobierno Bolivariano en la lucha contra las drogas, así lo reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).El proyecto de construcción de hornos incineradores convertirá a Venezuela en el primer país del mundo con capacidad de incineración de drogas ilícitas.
Hasta la fecha están operativos los hornos incineradores del estado Vargas, Lara, Anzoátegui, Táchira, Zulia, Nueva Esparta y Carabobo. Próximamente serán inaugurados los de Falcón y Mérida.
La tecnología empleada en la construcción de estos centros es de diseño ecológico, puesto que evita la emisión de gases tóxicos hacia el exterior y, a su vez, protege a los operadores, razones que ameritaron su certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Ambiente (OMA).
Otra virtud de los nuevos centros incineradores radica en el hecho de que garantizan la quema total de la droga y permite el control exhaustivo de la operación, a fin de evitar la extracción ilegal de sustancias ilícitas por parte de funcionarios corruptos.Cada horno comporta una inversión aproximada de 1,5 millones de bolívares fuertes.
El uso de los hornos operativos incluye coordinar la quema de drogas incautadas por los cuerpos de seguridad durante la última semana de cada mes, con el fin de agudizar los controles.


TSJ admite recurso de nulidad interpuesto por Defensoría del Pueblo contra artículo 46 del CC


TSJ admite recurso de nulidad interpuesto por Defensoría del Pueblo contra artículo 46 del CC

Foto: Zurimar Campos / ABN / Archivo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró competente para conocer y admitir un recurso de nulidad contra el artículo 46 del Código Civil (CC), por inconstitucional.

Dicha acción fue ejercida por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien argumentó que el mismo es discriminatorio.

Ramírez dijo que en el citado artículo se establece una distinción respecto a la edad para contraer nupcias, consagrando como requisito sine qua nom el que la mujer debe haber cumplido 14 años de edad y el hombre haber alcanzado la edad de 16 años.


Explicó que “a todas luces lesiona el derecho a la igualdad y no discriminación, previsto en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela“, reseña una nota de prensa de la Defensoría.

Tal discriminación se fundamenta de manera exclusiva en el sexo y ello carece de toda objetividad, pues atenta contra el principio de igualdad de derechos en el matrimonio, manifestó.


Igualmente, consideró que dicha normativa infringe la igualdad absoluta de los derechos de los conyugues, consagrada en el artículo 77 del mismo Código.

De acuerdo con las disposiciones establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos existe el principio esencial de que los hombres y las mujeres somos iguales frente a la ley, “por lo que queda prohibido cualquier acto discriminatorio que pudiese mermar el pleno disfrute de tales derechos“, dijo.

Asimismo, está contemplado en la Convención de los Derechos del Niño, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


Ante estos argumentos, y luego de que la Magistrada Carmen Zureta de Merchán realizara su ponencia en la Sala Constitucional, se ordenó remitir el expediente de esta acción judicial al Juzgado de Sustanciación, para que se pronuncie sobre la admisibilidad de nulidad por razones de inconstitucionalidad, interpuesta por la Defensoría del Pueblo.

Vía ABN

Hermano de Afiuni entregará documentos del caso Cedeño a periodistas


Nelson Afiuni, hermano de la Juez María Lourdes Afiuni, informó en un contacto telefónico con Globovisión que dará una rueda de prensa a las afueras del Palacio de Justicia, para entregar copia de los documentos del caso del banquero Eligio Cedeño a los periodistas.

“En respuesta a la Fiscal General (Luisa Ortega Díaz) quien insite que mi hermana tiene que ser juzgada por corrupción sin dinero”, dijo.


Entre los documentos a entregar están “la copia de la boleta de excarcelación de Eligio Cedeño, la copia de diferimiento de audiencia” que hizo Afiuni el día que fue puesto en libertad el banquero, entre otros.

Nelson Afiuni, recordó que el caso de su hermana ha sido debatido en el mundo a favor de la jueza y criticó que las autoridades nacionales alegaron que no han recibido información al respecto.



Cámara de Turismo convoca a taller antiextorsión


Cámara de Turismo convoca a taller antiextorsión

La Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta convocó a un taller dictado por el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAE) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los ponentes recalcaron la importancia de denunciar a las autoridades los hechos delictivos.

El presidente de la Cámara de Turismo, Marcos Aguirreolea Morales, señaló que la charla busca informar sobre las medidas de seguridad que deben tomar las personas ante una extorsión. “Estamos preocupados por la situación de inseguridad que se está viviendo en Nueva Esparta, y que al final nos afecta a todos, al dañar la imagen turística”.

TODOS La actividad, que estuvo dirigida a la comunidad en general, se efectuó en un hotel del municipio Maneiro, donde los presenten aclararon sus dudas y expusieron sus experiencias para que sirvieran de ejemplo.

Los efectivos del GAE indicaron que las denuncias ante un secuestro o extorsión las pueden realizar en cualquier puesto de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Nueva Esparta.

Con el Destacamento 76 de la GNB se pueden comunicar a través del número 0414-7981247, para realizar cualquier denuncia.

Los efectivos recalcaron las consecuencias de aceptar los chantajes de los delincuentes.

“Si cancelan por una extorsión, los delincuentes lo seguirán haciendo por tiempo indefinido”.

Se conoció que la mayoría de las llamadas de extorsión las realizan desde las cárceles venezolanas. Según los registros de comunicación de las operadoras de telecomunicaciones.

Padres piden presencia policial en las afueras de los colegios Crece el nivel de preocupaciónpor casos de estudiantes armados

Los representantes dicen estar en alerta por si se llegara a presentar un hecho similar. Igualmente a ocurrido en la planteles Rafael Arias Blanco, María Auxiliadora y Liceo San José
LOS TEQUES.- Luego de que el pasado miércoles se le incautara un arma de fuego a un estudiante de 10 años de edad, en la Unidad Educativa Jesús María Sifontes, la comunidad de padres y representantes de esta institución dicen estar preocupados, ya que temen se vuelva a presentar un hecho similar y se vean afectados directamente sus hijos.

"No sabemos como pueden ocurrir este tipo se cosas en un colegio, afortunadamente los docentes se percataron de que el niño traía el arma y actuaron inmediatamente", dijo una representante.

-Ahora con esto nuestra preocupación aumenta, porque no es solo el peligro que corren en las calles sino que ahora en el mismo colegio están propensos a que les pase algo.

Así mismo señalaron, que la culpa no es del estudiante sino de sus padres por no estar atentos de lo que hacía el niño, por dejar que manipulara una pistola.

"El niño no es responsable porque a pesar de todo no tiene idea de lo que hace, los padres son los que deben estar al pendiente de todos los movimientos que hacen sus hijos", acotaron.

Este no es el único hecho que se ha presentado en un plantel del municipio Guaicaipuro, ya que en la UE Monseñor Rafael Arias Blanco se denunció hace algunos meses que un estudiante de 4to grado agredió a otro compañero con un arma blanca para despojarlo de sus pertenencias.

Igualmente ha ocurrido en las afueras de la EB María Auxiliadora y del Liceo San José, donde los alumnos son esperados por jóvenes de otros planteles, quienes los han amenazados con armas de fuego o con golpes para robarlos.

El llamado es a los cuerpos de seguridad de la entidad y del municipio, para que patrullen por los centros educativos a las horas picos, tratando así de disminuir el indice delictivo en la juventud.
Yerlis González / ygonzalez@diariolaregion.net