sábado, 18 de septiembre de 2010

Los delitos más graves aumentaron 70% entre 2006 y 2009




Los delitos más graves aumentaron 70% entre 2006 y 2009
Al comparar dos encuestas oficiales se evidencia que delincuentes optaron por matar antes que amenazar o herir a sus víctimas

18 de septiembre 2010 08:29 am - Maolis Castro




Varios de los detenidos estaban solicitados por delitos como el robo William Marrero

Los delincuentes han optado por los delitos más violentos.

Al evaluar 2 encuestas oficiales, efectuadas en 2006 y 2009, se evidencia que los crímenes de mayor gravedad aumentaron 70% en los últimos 4 años.

"Si bien otros delitos disminuyeron, hay un efecto migratorio hacia los más graves. La razón: impunidad, poca efectividad de planes de seguridad, entre otros aspectos", dijo el sociólogo Luis Cedeño, director de la organización no gubernamental Paz Activa.

La comparación, hecha por esa ONG está basada en las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Policial efectuada en 2006 y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana de 2009, la cual no fue divulgada por el Estado.

Ambos estudios, realizados a petición del Gobierno nacional, son similares en metodología y tamaño de la muestra.

"Aunque los estudios son un aproximado, el informe de la Conarepol (2006) alega la confiabilidad de la información", acotó Cedeño.

El secuestro casi se triplicó


De acuerdo con el análisis comparativo efectuado por Paz Activa, los plagios aumentaron 150% en 4 años, y fue el delito que registró mayor incremento. Seguidamente, hay un repunte en la estafa (90%) y los homicidios (50%). "Vemos, por ejemplo, que bajaron las lesiones personales en 37,37% y también las amenazas en 45%. Eso podría significar, en el peor de los casos, que los hampones prefirieron matar a sus víctimas antes de hacer advertencias", explicó el director de la ONG.

A juicio del sociólogo, el origen del problema podría ser estructural. "No depende de políticas de represión u operativos transitorios, sino de abordarlo desde varios ángulos: económico, social, entre otros", añadió.

Luis Cedeño afirmó que el auge de delitos graves no obedeció al aumento de la población. "Pese a lo que pudiera pensarse, no depende exclusivamente de la sobrepoblación en algunas zonas del país", recalcó.

No hay comentarios: