sábado, 18 de septiembre de 2010

Finalizó huelga de hambre en cárcel de Vista Hermosa( REGION GUAYANA)





Finalizó huelga de hambre en cárcel de Vista Hermosa



Escrito por María Isabel Medina B./Foto: Livio Quintero
sábado, 18 de septiembre de 2010



Ciudad Bolívar.- Una comisión formada por el director de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales de la Dirección Nacional de Prisiones, Wiston Vega, y los directores de Logística y Control Penal, también representantes de los familiares, lograron la suspensión de la huelga de hambre que mantenían los internos del penal de Vista Hermosa desde hace más de 15 días.



Entre los acuerdos alcanzados estará la vigilancia permanente del defensor del Pueblo, Andrés Maza, para el cumplimiento de lo acordado. En cuanto a la salud, desde el próximo martes 21 tendrán un médico que se encargará del traslado de los internos a los centros hospitalarios y otro galeno para cubrir el horario nocturno; de igual manera el Mpprij ofreció una ambulancia equipada para las emergencias, la cual llegará en el mes de diciembre.

Con respecto a los retardos procesales, se presentó una lista de posibles casos y se les dará el seguimiento adecuado, en el término de un mes deberán estar resueltos. El Mpprij se comprometió a dotar al internado de dos unidades adicionales para el traslado a los centros hospitalarios y a tribunales. Estas unidades llegarán en el mes de diciembre, para cubrir este tiempo, asimismo, se logró conseguir una unidad adicional con la Gobernación del estado, la cual entrará en funcionamiento el próximo jueves 24.

Con respecto a la asistencia jurídica a la población interna, se contrató tres abogados que de manera permanente estarán en esas funciones.

Asimismo se conoció que en la parte de la alimentación se aumentarán las cantidades y calidad de la comida, además de enviar material para reparar la cocina que poseen dentro del centro penitenciario.


Alimentación

En la reunión también se acordó que el Mpprij aumentará en un 100% la dotación de comida y estableció un contacto para denunciar las variaciones de calidad, comprometiéndose a tomar correctivos. Igualmente se acordó reparar las instalaciones de la cocina y dotar de una nueva estufa, reverberos y su adecuada batería de cocina para preparar mil raciones de comidas diariamente.

Ante la ausencia reiterada del fiscal Carlos De Saa, a pesar de las muchas invitaciones de las que fue objeto, los reclusos consignaron ante la mesa una denuncia suscrita por la totalidad de los internos para que éste sea cambiado de establecimiento penitenciario y ocupe su lugar un funcionario con vocación y conocimiento de esta delicada rama del derecho penitenciario.

Guardia Nacional

El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana quedó comprometido en establecer mecanismos que minimicen los abusos hacia la familia de los reclusos por parte del componente que custodia la cárcel y de establecer un canal de diálogo permanente con los internos a los efectos de solucionar los inconvenientes antes de que se llegue a peores situaciones.


El compromiso de los internos es mantener un clima de paz y tranquilidad y de seguir en el proceso de humanización que han iniciado, comprometiéndose especialmente a respetar la integridad física de todos aquellos funcionarios que hagan vida laboral dentro del recinto penitenciario.


Los internos agradecieron al final de la reunión a todos los asistentes por haber demostrado voluntad de resolver la situación que se estaba presentando desde hace varias semanas y esperan que se honren todos los puntos acordados.

No hay comentarios: