sábado, 18 de septiembre de 2010

Espionaje Nuclear Para VENEZUELA




Espionaje
nuclear para
Venezuela




Pedro Leonardo Mascheroni -en la foto-, y su esposa Marjorie, fueron detenidos en EE UU y acusados de haber intentado pasar secretos nucleares a un agente del FBI que se hizo pasar por un funcionario venezolano.

WASHINGTON. Estados Unidos anunció este viernes que dos científicos que trabajaron en el laboratorio nuclear de Los Alamos (Nuevo México) fueron detenidos y acusados de haber intentado pasar secretos nucleares a un agente del FBI que se hizo pasar por un funcionario venezolano.

Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años, argentino nacionalizado estadounidense, y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni, de 57 años, fueron detenidos este viernes por el FBI y presentados ante un juez en la ciudad de Alburquerque, informó el Departamento de Justicia.

Ambos están acusados, entre una veintena de cargos, de intentar "comunicar datos sobre armas nucleares de alta seguridad" a una persona "que creían que era un alto funcionario venezolano" para "participar en el desarrollo de un arma atómica para Venezuela", explicó el texto.

"La acusación no implica que el gobierno venezolano o que nadie que actuara en su representación buscara o obtuviera información clasificada", ni tampoco que haya cargos contra alguien de ese país, advierte luego la nota.

El comunicado detalla que el agente encubierto de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) se presentó en marzo de 2008 ante Mascheroni, que aunque había cesado de trabajar en Los Alamos en 1988 aún disponía de acceso a información de alta sensibilidad a través de su esposa, que seguía en ese laboratorio.

"Entre otros asuntos, Mascheroni presuntamente dijo que podría ayudar a Venezuela a desarrollar una bomba nuclear en 10 años", aseguró el texto.

El programa que el científico proponía era que Venezuela construyera un reactor nuclear secreto bajo tierra para producir y enriquecer plutonio y otro reactor en la superficie para producir energía nuclear.

El científico aseguró a su esposa que estaba espiando por dinero y pidió a su contacto casi 800.000 dólares por la información que iba a proporcionar, siempre según la acusación. En julio de 2008 el agente del FBI le entregó al científico una lista con 12 preguntas para preparar un programa nuclear.

Mascheroni entregó a cambio, en noviembre de 2008, un disco que contenía un documento de 132 páginas, supuestamente elaborado a partir de la información a la que tenía acceso su esposa en Los Alamos, uno de los dos principales laboratorios nucleares estadounidenses. Mascheroni se mostró interesado en un momento dado en obtener la nacionalidad venezolana ya que no se consideraba estadounidense, siempre según el texto.

Información costosa

Tras un pago inicial de 20.000 dólares, el intercambio de información y dinero continuó hasta la detención de Pedro Leonardo Mascheroni y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni. "Como sucede a menudo con este tipo de investigaciones, este ha sido un proceso largo, complejo y metódico", aseguró una agente especial del FBI, Carol Lee. La pareja podría ser condenada a cadena perpetua, explicó el texto del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

AFP

No hay comentarios: