martes, 21 de septiembre de 2010

Dieciocho son los robavehículos más buscados en Caracas



Dieciocho son los robavehículos más buscados en Caracas
Operan por toda la ciudad y los buscan desde hace más de un año


MARÍA ISOLIETT IGLESIAS EL UNIVERSAL
martes 21 de septiembre de 2010 12:00 AM
Contenido relacionado

Cicpc detuvo a un "Toyotero" La modalidad que usan las cuatro bandas es la misma. Todos interceptan a sus víctimas en carros. Los maleantes se distribuyen en tres vehículos -que pueden o no ser robados- y se colocan adelante, atrás y a un lado. Así, le impiden huir. Luego hacen la cerca cada vez más estrecha hasta que obligan a su víctima a detenerse.

Allí, tres salen de los autos, amenazan con armas a quien quieren robar y así los obligan a entregar el carro. A veces, los llevan hasta varios cajeros para robarles el dinero de sus cuentas; otras, simplemente les quitan el carro y los dejan abandonados a su suerte.

Así "trabajan" los dieciocho maleantes más buscados que se dedican al robo y hurto de ve-hículos en Venezuela. Ellos se distribuyen en tres bandas.

A estas cuatro agrupaciones se les atribuye 80% de los 14 robos que en promedio cada día reporta la policía científica en la ciudad. El otro 20% se le atribuye a maleantes que no están tan organizados. El índice de robos se mantiene, respecto al que se registraba en 2009.

Los lugares más peligrosos, según explican las fuentes policiales, son: Valle Arriba, Cumbres de Curumo, Los Chaguaramos, Santa Mónica, Las Mercedes, La California, Los Ruices, El Marqués, Vista Alegre, El Paraíso, San Martín y las autopistas Caracas-La Guaira y la de Coche.

"Viejo Pedro"

Según explicó una fuente policial, que por temor a represalias no quiso dar su nombre, una de las bandas es la del "Viejo Pedro".

Son cinco integrantes y operan desde hace un año aproximadamente. A todos los tienen identificados pero hasta ahora no los han podido detener. Los alias de los integrantes son: "la Lupa", "Peorrín", "Lulú" y "el Colombiano". Su líder responde al mote que le da nombre a la banda.

Los "aveceros"

Estos se dedican al hurto de carros Chevrolet, modelo Aveo. Son también cinco integrantes. Ellos entran a estacionamientos residenciales y de allí sacan los carros.

De los cinco integrantes solo tres están identificados por las autoridades del Cicpc. Ellos, según explicó la fuente, responden a los motes "el Papo", "el Papi" y "el Negro". Son de Propatria, explica el funcionario. Este grupo tiene un año operando en la ciudad.

"Los Toyoteros"

Este grupo es el más nuevo. Tiene tres meses operando. Ellos solo roban carros marca Toyota. Después de algunas semanas de investigación, los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron conocer que eran por lo menos cinco los integrantes.

"Los Petareños"

Son tres los que integran esta banda y su nombre se debe a que todos son de Petare. Ellos operan en todo el Este de la ciudad. Y todos pertenecen a la misma familia. Los tres están plenamente identificados.

iiglesias@eluniversal.com