viernes, 3 de septiembre de 2010

Caracas pasó a ser la ciudad más violenta del mundo




Caracas pasó a ser la ciudad más violenta del mundo
INE determinó tasa de asesinatos en 233 por cada 100 mil habitantes



La inseguridad es el factor más preocupante para los venezolanos, según destaca el informe de Percepción de Violencia del Incocec (Fernando Sánchez)


DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA EL UNIVERSAL
miércoles 25 de agosto de 2010 12:00 AM



Contenido relacionado
Otros datos Caracas se ha ubicado como la ciudad más violenta del mundo. Las cifras oficiales que arrojó la encuesta de Victimización realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lo demuestran, pues durante 2009, solo en el Área Metropolitana fueron asesinadas 7.676 personas, es decir, un crimen contabilizado cada hora y media, aproximadamente.

La tasa de homicidios en la capital venezolana fue de 233 por cada 100 mil habitantes.

El año pasado, según un estudio revelado por las organizaciones civiles mexicanas Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y Movimiento Blanco, Caracas contabilizó 94 crímenes por cada 100 mil habitantes y estaba ubicada en el cuarto lugar.

Ahora, con los resultados de la encuesta del INE, en concordancia con la Vicepresidencia de la República, de los 94 asesinatos por cada 100 mil habitantes que revelaron las ONG mexicanas, pasó a 233 asesinatos por cada 100 mil habitantes, es decir, una diferencia de 139 crímenes.

Del total de homicidios durante 2009 (7.676 casos), como refiere el estudio del INE, 5.785 fueron denunciados, mientras que en 1.891 casos no se formalizó la denuncia en ningún cuerpo de seguridad del Estado; es decir, que aunque se hubiese abierto la averiguación de los casos no denunciados en los cuerpos policiales competentes, los deudos no formalizaron lo ocurrido.

Cifras comparativas

Las ONG mexicanas ofrecieron el ranking, a comienzos de este año, de las ciudades más violentas del mundo.

El resultado fue: Ciudad Juárez (México) fue colocada en ese momento como la más violenta con 191 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Le seguían San Pedro Sula (Honduras) con 119 homicidios por cada 100.000 habitantes; San Salvador (El Salvador), con 95; Caracas con 94 y Guatemala (Guatemala) con 86.

Pero la realidad es otra, si se comparan esas cifras con las ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Ficha técnica

Esta encuesta está contenida en un estudio elaborado por el INE, a solicitud de la Vicepresidencia de la República.

El estudio se levantó entre el 16 de agosto y el 16 de noviembre de 2009, y los resultados fueron entregados al Gobierno Nacional en mayo de este año.

Fueron consultados 20.055 hogares, distribuidos en todo el territorio nacional.

La coordinación operativa y la ejecución de la encuesta estuvo a cargo del organismo oficial, a través de la Gerencia de Diseño Estadístico y Control de Calidad, Gerencias Estadales y la Oficina de Tecnología e Informática, cita el informe.

Todo el estudio fue propuesto por el Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana.

No hay comentarios: