martes, 22 de junio de 2010

Parientes de reos exigen en Miraflores celeridad procesal


Parientes de reos exigen en Miraflores celeridad procesal
No cabe un preso másen cárceles del país
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, aseguró que la cifra de reos a nivel nacional llegó a 40 mil, a pesar de que los recintos carcelarios construidos en todo el país sólo están en capacidad para albergar a unos 15 mil internos Incontables páginas en la prensa escrita e inmensurables minutos en los medios audiovisuales son la muestra de un problema que desde hace tiempo agobia al sistema carcelario venezolano: Retardos procesales.
Esta tribulación fue desnudada por familiares de reclusos de diversos penales quienes se concentraron ayer en las adyacencias del Liceo Fermín Toro, en Caracas, para solicitar al presidente de la República, Hugo Chávez, que meta la mano en las penitenciarias del país.
Con pancartas en mano, familiares de privados de libertad de Yare, La Planta, La Pica y El Rodeo I y II elevaron su voz de protesta y designaron una comisión que llevó un documento hasta el Palacio de Miraflores para solicitar una audiencia con el Primer Mandatario para exponerle la problemática y solicitar su intervención en beneficio de los presos.
“A muchos presos le están violando los derechos porque los procesos judiciales se retrasan y se retrasan. A veces el reo ni siquiera está al tanto en su totalidad de la causa que se le sigue.
Por ejemplo, mi hijo ni siquiera conoce el Fiscal que lo está tratando ni los argumentos que están presentando en su contra”, explicó Víctor Carrillo.
Por su parte, Freddy Mejías exigió justicia en el caso de sus dos hijos que se encuentran privados de libertad: “El proceso ha sido lento. No hay ni siquiera una prueba de los delitos que se le están imputando.
Es una mamadera de gallo, el proceso no es serio y mientras tanto ellos siguen privados de libertad”. En ese sentido, María Grisel Zorrilla, presidenta de la Fundación de los Derechos Humanos de los privados de libertad de El Rodeo, explicó que desde hace un mes y medio aproximadamente han entregado cuatro documentos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir la instalación de tribunales móviles en todas las cárceles del país: “Esto ayudará a agilizar los procesos. Los reclusos quieren que en estas unidades hayan jueces de Ejecución, de Juicio y de Proceso”, dijo. Cabe recordar que hace cerca de dos semanas, con el aval del TSJ, fueron instalados tres tribunales móviles en las instalaciones de El Rodeo, en el marco de la puesta en marcha del Operativo Plan de Celeridad Procesal, impulsado por el Gobierno nacional.

Denunciaron maltrato verbalAsimismo, los manifestantes expresaron su indignación ante presuntos maltratos que reciben de parte de los funcionarios que se encargan de resguardar las instalaciones de los penales. “El trato es pésimo por parte de los funcionarios. Insultan a uno. Lo tratan con groserías. Todo es un problema con ellos. Además, lo peor es el retraso al momento de empezar a trabajar y permitirnos la entrada a los familiares. Las visitas están pautadas para una hora pero hay que esperar como media y una hora después a que ellos les dé la gana de comenzar a laborar”, contó María Angulo. Del mismo modo, Tamelis Mora indicó que “cada vez que vamos a visitar a nuestros familiares los guardias nos maltratan verbalmente y si uno les contesta impiden que entremos a ver a nuestros seres queridos. Todo es una lentitud”.

Malas condicionesIgualmente, los familiares de los reclusos denunciaron una serie de condiciones insalubres que se viven en la cárcel de El Rodeo. Apuntaron que los drenajes están obstruidos y que el hacinamiento causa que los internos duerman en circunstancias no aptas.
“Las penurias que pasan nuestros familiares en El Rodeo II son muy fuertes. Las cañerías están colapsadas. Las aguas negras están por todo el suelo. Las áreas están llenas de moscas. En un cuarto en el que deberían estar sólo dos o tres reclusos hay 20, lo que ocasiona que duerman en el pasillo”, relató Norelys Villalobos. En ese orden de ideas, Villalobos aseveró que en El Rodeo se hace necesario “fumigación para acabar con la gran cantidad de insectos que hay; arreglos de los drenajes para evitar el empozamiento de aguas negras y la agilización de los procesos judiciales”. “Cuando visito a mi hijo en El Rodeo I soy testigo de la injusticia. Allí dentro eso es una cochinera con moscas por todas partes. Ellos duermen amorochados por el hacinamiento”, señaló Carrillo.

Al PresidenteNorelys Villalobos: “El Presidente de la República tiene que enterarse de lo que está pasando en el sistema penitenciario nacional. ¡Ya basta! Estamos cansados que nos sigan maltratando. Nosotros estamos presos también con nuestros familiares porque vivimos día a día las mismas penurias que ellos”.

La voz del puebloVíctor Carrillo: “A las autoridades les diría que cambie esa mentalidad inhumana en relación a los privados de libertad. Que cultiven la conciencia y el respeto”.

Victoria Hung: “Deberían rescatar los penales. Que haya una limpieza del personal para que se acabe el maltrato y, por supuesto, terminar con el retardo procesal”.

Ya no caben más presos en cárceles venezolanas Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, en medio de la manifestación que hicieron los familares ayer en contra del retardo procesal, aseguró que en la actualidad existen más de 40 mil internos en todas las cárceles de Venezuela y comisarías, y que 80% de estas personas “se encuentran bajo prisión preventiva, es decir, se encuentran procesados”.
“Y hay una situación que se debe revertir entre los procesados y los penados, de manera que la justicia se haga a tiempo para que los internos de cada cárcel soliciten que los jueces otorguen las medidas respectivas para que los establecimientos carcelarios sean liberados”, dijo en entrevista a la emisora Unión Radio.
El director del Observatorio de Prisiones denunció que las condiciones en las que sobreviven los detenidos de las cárceles venezolanas que hoy el país tiene una situación tan grave que los centros penitenciarios están con 3 veces más de la capacidad para las que fueron construidos.
Luis José Rivero D. / Twitter: @poetavivo / Fotos: Jaime Manrique

No hay comentarios: