miércoles, 9 de junio de 2010

Muertos 2 presos de la Cárcel Nacional de Maracaibo tras someter a psicóloga






El “Pram” del área penal de “Sabaneta” ordenó la muerte de “El Guapero” y “El Anderson”, quienes secuestraron a una trabajadora social para exigir sus traslados.



Dos internos de la Cárcel Nacional de Maracaibo fueron asesinados a tiros por otros reclusos, ayer, luego que sometieran a una psicóloga del área penal e intentaran utilizarla como rehén como medida de prensión para exigir sus traslado a otros centros de reclusión.



Según fuentes carcelarias, el hecho se registró, a las 11:00 am, en la oficina del departamento de Trabajo Social, ubicado frente al área penal de la cárcel.



El brutal ataque dejó a otros dos reos gravemente heridos, quienes están recluidos en el Hospital General del Sur (HGS).



Supuestamente, los cuatro internos, quienes exigían ser regresados sus lugares de orígenes: Portuguesa, Barinas y Caracas, secuestraron a una psicóloga que atiende a los reos del “penal” y le provocaron varias cortadas en uno de sus brazos.



Tal situación generó alarma en el lugar, pero —según el informante— antes que los custodios del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) lograron actuar, el cabecilla —llamado “pram”— del área penal, conocido como “Pepito”, ordenó a sus escoltas que mataran a los presos “en rebeldía”.



“Dentro de la cárcel es sagrado que la población reclusa se meta con la visita y con el personal administrativo que trabaja en su entorno. Éstos presos se pasaron de la raya, no sólo secuestraron a la psicóloga, sino que la hirieron. El ‘pram’ del penal se enteró y, de inmediato, los mandó a matar”, detalló la fuente.


Sin embargo, durante el ataque fallecieron Anderson Enrique Bastidas Palencia, de 23 años, y Julio Ricardo Nieves Terán, de 22 años, alias “El Guapero”.



Los heridos quedaron identificados como Oliver Medina, quien recibió un tiro en su ojo derecho, y Wílmer Eduardo Aranguren.



Se conoció que Bastidas fue condenado a 9 años y 7 meses de prisión por robo de vehículos y lesiones, en octubre de 2008. Estuvo preso en la cárcel de Santa Ana, en Táchira, donde fue trasladado por rencillas, al no querer pagar por una celda. Residía en Papelón, estado Portuguesa.


El resto de los internos ingresó a Sabaneta desde hace 15 días y pagaba condena por robo agravado, tráfico de drogas y porte ilícito de armas.


Ayer, la situación en el interior de la cárcel era tensa. La visita familiar, prevista de 9:00 am a 4:00 pm, siguió con normalidad, pero efectivos de la GNB redoblaron la vigilancia.



Desde Caracas, el Ministerio Público designó, ayer, a cinco fiscales del área metropolitana de Caracas y a tres del estado Miranda, para participar en el plan de celeridad procesal, que se inició con la instalación de tribunales móviles en las cárceles del país, para dar respuesta a las denuncias de retardo procesal que han interpuesto los internos.



Los fiscales comisionados analizarán y verificarán los casos en los diferentes tribunales y estarán en las cárceles de Falcón, Aragua, Santa Ana, Los Teques, Sucre, Guárico, El Paraíso y el El Rodeo.


Por: n. palmar / a. bastidas
Vía
Panorama

No hay comentarios: