martes, 22 de junio de 2010

A La Pica imputados por crimen de hermana de jueza


A La Pica imputados por crimen de hermana de jueza
Familiares de detenidos insisten en denunciar malos tratos y torturas

Los operativos policiales por la muerte de la profesora María Gabriela Casado continúan (Cortesía Correo del Caroní)


Ciudad Bolívar.- A primera hora de este lunes fueron trasladados al Retén Judicial de Oriente (La Pica, en el estado Monagas) Edinson González y Wilmary Brizuela Pérez, supuestos implicados en el asesinato de la profesora universitaria María Gabriela Casado, hermana de la juez rectora del estado Bolívar Mariela Casado.


El cargo que se les imputa es homicidio calificado por motivos fútiles e innobles.

La decisión estuvo a cargo de la jueza Nancyre Martínez, encargada del tribunal Primero de Control del I Circuito Judicial de Bolívar, luego de que los fiscales 38 con competencia nacional -Jhonny Méndez-, la fiscal 43 nacional -Mariela Machado- y el fiscal auxiliar Cuarto de Control -Daniel Lanz- presentaran el caso en una audiencia que inició pasada las 2:30 pm del domingo y que se extendió por más de cuatro horas.


La Fiscalía solicitó para ambos detenidos el cargo de asociación para delinquir, siendo rechazado por la representante del tribunal, autoridad que, además, calificó la actuación de Brizuela como "cómplice necesario" en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles.

Los dos fueron confinados a la cárcel oriental mientras se cumple el lapso para que la Fiscalía presente la acusación formal ante el tribunal que lleva la causa.

A González se le señala como autor material del homicidio de Casado y a Brizuela se le acusa de ordenar y pagar el asesinato. María Casado fue asesinada de cuatro disparos en el paseo Gaspary de la capital del estado y horas más tarde Edinson González fue detenido -en el barrio La Lucha de Ciudad Bolívar- conduciendo una camioneta Toyota 4Runner similar a la señalada por los testigos como el vehículo en el que se trasladaban los asesinos.


Versiones policiales Según versiones policiales, Wilmary Brizuela fue detenida en medio de los distintos allanamientos realizados en varios sectores de Ciudad Bolívar, sin embargo, el Ministerio Público, mediante un comunicado, aseguró que la joven fue detenida la noche del 18 de junio en las inmediaciones de la Universidad Experimental de Guayana en cumplimiento de una orden de aprehensión.

La joven detenida es hermana de Wilmer Brizuela, señalado como líder del Retén Judicial de Vista Hermosa y supuesto autor intelectual del homicidio que presuntamente estaba dirigido a la propia magistrada regional. Wilmer Brizuela, en dos comunicados de prensa, desmintió su participación en el crimen y acusó además a los agentes del Cicpc de torturar a su hermana.

"A mi hermana se le negó el derecho de defensa privada, se le mantuvo secuestrada ilegítimamente y torturada con electricidad y asfixia con bolsas mientras la golpeaban", dijo Brizuela en el comunicado.

Ana Rodríguez, esposa del supuesto autor material, denunció que su esposo también fue torturado en la sede del Cicpc "con el objeto que él confesara un crimen con el que no está relacionado y acusara a alguien que él ni siquiera conoce (Wilmary Brizuela)", dijo. Rodríguez hizo formal la denuncia de los supuestos maltratos y de la prohibición de ser visitado por sus familiares ante la Defensoría Pública y la Fiscalía competente.


Sailú Urribarrí NúñezESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No hay comentarios: