miércoles, 9 de junio de 2010

Fiscales dictan a estudiantes charlas antidrogas


CAMPAÑA
Fiscales dictan a estudiantes charlas antidrogas

ANDREA HERNÁNDEZ R. / PASANTE

PUERTO LA CRUZ.- Los riesgos que se corren al consumir o comercializar cualquier droga ilícita, son algunas de las advertencias hechas durante charlas dictadas por funcionarios del Ministerio Público en distintos centros de enseñanza secundaria.
El fiscal 9, Pedro Bastardo, informó que en este año han visitado cinco planteles públicos en el municipio Juan Antonio Sotillo: Escuela Bolivariana de Guaraguao, y los liceos Pedro María Freites, Cristóbal Colón, Eugenio Mendoza y Francisco Salias.
Más de 200 estudiantes han asistido desde que comenzaron las conferencias, en las cuales se expone qué es la droga, cómo se clasifica, el perfil del adicto, tipos de consumidores y consecuencias de caer en el vicio de usar sustancias estupefacientes y psicotrópicas tanto personal como en el ámbito familiar, laboral, escolar y social.
El pleno ejercicio de la personalidad, la valoración del trabajo así como la de la educación, y la participación activa en la sociedad, son algunas de las recomendaciones que sugieren los funcionarios a los jóvenes.
El propósito de este ciclo de charlas es advertir los daños que genera la droga.
“Los muchachos de escasos recursos, quienes no tienen la debida orientación son las personas más vulnerables al consumo y tráfico de drogas”.Por tal sentido, la instrucción es, principalmente, dada en liceos del estado, afirmó el fiscal Pedro Bastardo.
El funcionario manifestó que esta política de prevención es coordinada a través de la Fiscalía General de la República y busca concienciar a jóvenes, especialmente, a alumnos del primer y segundo año del ciclo diversificado.
Vale resaltar que en las conferencias, también tratan tópicos en materia de delitos como lo son la violación y la responsabilidad penal del adolescente.
En estas áreas intervienen como ponentes los fiscales Betzaida Sánchez y Joel Díaz.“Nuestra meta es impartir dos charlas mensuales. Próximamente estaremos organizando la visita a otros planteles en diferentes municipios de la entidad”.
Cifras elevadas Según datos aportados por la Dirección contra Drogas de la Fiscalía IX de Anzoátegui, en el primer semestre del año pasado fueron aprehendidas 381 personas por tráfico y posesión de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Mientras que en lo que ha transcurrido del 2010, han detenido a 548 ciudadanos por los delitos de distribución, ocultamiento y posesión en pequeñas cantidades de alcaloides.
El doctor Pedro Bastardo señaló que por lo general los individuos capturados en este tipo de infracción, tienen edades entre 21 y 30 años. Dijo que la droga mayormente decomisada es la marihuana.

No hay comentarios: