viernes, 11 de junio de 2010

Estudiante de periodismo fingió secuestro express / REGION GUAYANA



Estudiante de periodismo fingió secuestro express



viernes, 11 de junio de 2010

La estudiante del décimo semestre de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello-Guayana presuntamente víctima de un secuestro express el pasado lunes, por cuya liberación sus padres pagaron Bs.F. 40 millones, preparó el crimen junto a tres jóvenes.

Germán Dam V.Foto Wilfredo Álvarez

Cicpc ofreció una rueda de prensa este jueves para informar sobre el caso de la estudiante de periodismo “Una estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fue víctima de un secuestro express durante el transcurso de este lunes”. Era el sumario de la nota publicada en Correo del Caroní el pasado martes, y con la liberación de la muchacha se cerraba el caso. Pero la historia no era esa.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) determinó sobre el caso que se trató de un crimen planificado por la muchacha y su novio.

Esta información fue dada a conocer por Carlos Tovar, comandante regional de la Policía científica, a través de una rueda de prensa realizada el jueves en la sede de este organismo. “Las investigaciones pudieron determinar que la joven simuló su secuestro para solicitarle 60 mil Bolívares Fuertes a su familia, cifra de la cual sólo fueron cancelados 40 mil”, explicó.

Una vez detectada la irregularidad, el expediente fue notificado a la Fiscalía Undécima del Ministerio Público, ente que solicitó la inmediata captura de la supuesta víctima, María de los Ángeles Leña Rodríguez, de 20 años de edad; de su novio, Edgar Cornelio Valencia Luque, de 22; así como de dos amigos de la pareja, identificados como José Pimiento Subero, de 23 años, y Diógenes Ramos Subero, de 22, quienes se encuentran prófugos.

“Ya la Fiscalía que lleva el caso solicitó ante un Tribunal de Control la emisión de las respectivas órdenes de captura de estos dos sujetos; órdenes que serán distribuidas a nivel nacional. Mientras tanto, los dos detenidos afrontarán el proceso judicial que empieza hoy (jueves) mismo”, indicó Tovar.

Mala planificación Tovar explicó que las llamadas telefónicas realizadas a la familia de Leña fueron esenciales para el esclarecimiento del delito, ya que el cruce de números telefónicos llevó a la Brigada Anti Extorsión y Secuestro hasta el novio de la joven, “quien utilizó el celular de su hermano para contactar a la familia y pedir el rescate”.

El jefe regional del Cicpc reveló además que tras interrogar a esta estudiante de la UCAB y a sus allegados, se pudo conocer que en reiteradas ocasionas la joven manifestó preocupación por su poder adquisitivo, lo que generó suspicacia ante lo ocurrido. “A la final pudimos comprobar que el dinero sería destinado para realizar un viaje a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, y para Europa, específicamente a España”, develó Tovar.

Trascendió que las lesiones que presentaba Leña al momento de su liberación, una quemada de cigarrillo en la mano izquierda y un golpe en la mejilla derecha, fueron causadas por Valencia, “a petición de la muchacha”.

El hecho donde la supuesta víctima fue plagiada por cuatro sujetos a las afueras del conjunto residencial Camino Real, en Puerto Ordaz, ocurrió la mañana del 31 de mayo cuando joven se dirigía hasta la casa de estudios. Horas después, cuando su familia concretó el pago del rescate, la muchacha fue dejada en libertad, “aunque nunca estuvo privada de ella”, resaltó el jefe regional de la Policía científica.

Presentación diferida

La audiencia de presentación de María Leña y Edgar Valencia se debió realizar durante la tarde de este jueves, pero por motivos no esclarecidos, fue diferida para hoy en la mañana. Mientras tanto, ambos detenidos permanecerán recluidos en los calabozos del Cicpc.

Trascendió que el Tribunal Cuarto de Control es el que lleva la causa contra los implicados y será la Fiscalía Undécima del Ministerio Público la encargada de realizar las imputaciones respectivas.

Fuentes ligadas a las investigaciones revelaron que tanto Leña como su novio podrían ser acusados por los delitos de simulación de hecho punible y extorsión, con sus respectivos agravantes. “Podrían enfrentarse a una pena de entre 5 y 8 años de cárcel”, indicaron.

No hay comentarios: