martes, 15 de junio de 2010

Efectivos del Gaes se adiestran contra la delincuencia organizada en el Táchira


Efectivos del Gaes se adiestran contra la delincuencia organizada en el Táchira

San Cristóbal, 15 Jun. ABN.-
Un total de 40 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), son adiestrados y capacitados en el manejo estratégico de investigación criminal, a fin de combatir grupos delictivos organizados en la frontera. Así lo informó este martes el comandante del GAES, Asdrúbal Chacón.
“Con este curso se pretende ubicar el perfil del oficial requerido para combatir los delitos de extorsión y secuestro, ya que por ser un área de profunda investigación, disposición y conocimiento es necesario fortalecer las áreas de inteligencia, criminalística, investigaciones penales, técnicas de negociación, técnicas de telefonía y operaciones de rescate”, sostuvo. Igualmente, dijo que “el curso está integrado por 40 guardias nacionales de diferentes regiones del país, entre ellos, oficiales, sub oficiales y tropa profesional de la GNB, de los que 21 corresponden a Bolívar, 3 del estado Zulia y 17 pertenecen al GAES en el estado Táchira”. “Este es el primer curso dictado en el año; y ya se está gestionando el segundo para mediados de julio, porque la idea es capacitar el mayor número de guardias, a fin de contrarrestar el accionar de los grupos delictivos organizados”, enfatizó.
Asimismo, precisó que para brindar alternativas preventivas se están dictando charlas de educación en materia de extorsión y secuestro a la colectividad tachirense, específicamente en los cinco municipios con mayor índice delictivo del estado Táchira, a saber: Bolívar, García de Hevia, Junín, Cárdenas y San Cristóbal. En las referidas jurisdicciones se estableció el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise). “La idea es informar a la colectividad en qué consiste el GAES, cómo denunciar y las medidas a establecer antes, durante y después de un secuestro”, dijo.
“Ya hemos dictado 10 charlas en algunos institutos educativos, así como a empresarios, a la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) y sobre todo a quienes puedan ser objeto de este tipo de acciones delictivas por estos grupos organizados al margen de la ley”, destacó. Igualmente, refirió: “Los instructores que tienen a cargo el adiestramiento están conformados por especialistas, asesores técnicos de la Fiscalía General de la República y oficiales del GAES que poseen amplios conocimientos y capacidades certificadas en la materia con gran trayectoria profesional”.

No hay comentarios: