viernes, 11 de junio de 2010

Defensoría Pública solicitó crédito adicional para ingreso de nuevos funcionarios


Defensoría Pública solicitó crédito adicional para ingreso de nuevos funcionarios

Caracas, 10 Jun. ABN.-
La Defensoría Pública solicitó un crédito adicional para el ingreso de 100 funcionarios a esta institución antes que culmine el año. Así lo señaló la Defensora Pública General, Omaira Camacho Carrión. A través de una nota de prensa, Camacho manifestó que pese a que existen aproximadamente 900 Defensoras y Defensores públicos en todo el país, este número debe ser duplicado a un mediano plazo pues es el número de trabajadores que actualmente labora en esta institución es insuficiente para la cantidad de causas que se abren a diario.
“Es cierto que no tenemos el número suficiente, porque son muchas las causas que tiene que atender el Defensor Público. Por eso estamos visitando las sedes para saber el manejo de causas por defensor e indagar de cerca la necesidad que debemos atacar para incrementar ese número, por consiguiente incrementar nuestra nómina”, detalló la Defensora, en el marco del encuentro nacional de funcionarios de la Defensa Pública (DP). Camacho señaló que en los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Anzoátegui y el Área Metropolitana de Caracas requieren mayor cantidad de funcionarios por el número de casos que atienen; por esta razón refiere que se hace necesario un crédito adicional para ingresar más defensores públicos. Para ejercer un mayor control sobre las causas abiertas, las cuales llegan a 269 mil en todo el país, la defensora indicó que están elaborando un diagnóstico para saber las labores que realiza cada funcionario.
“Cada defensor realizará un cuadro en el cual nos informarán el número de expediente, dónde está esa causa, en qué tribunal, nombre del defendido”, detalló. Sobre el crecimiento de la Defensa Pública en Venezuela, Camacho precisó que las colas en las sedes de la DP que pueden conseguirse los usuarios y usuarias se debe “al auge que ha tenido, pues las mujeres y hombres que laboran allí dan una buena asistencia, donde todos son atendidos de manera gratuita”.
En la actualidad, las sedes de la DP en el país están siendo visitadas para evaluar las condiciones en la que los defensores y defensoras desempeñan su labor. Destacó Camacho que existen sedes donde el espacio es limitado y se dificulta el ejercicio de la función pública.
De esta manera, luego de la visita de la Defensora Pública Nacional que culminará el 30 de julio en el estado Nueva Esparta, se tomarán los correctivos necesarios para que se preste un servicio más integral. Para el año próximo se aspira que se amplíe la atención de la Defensa Pública en el país, pues abarcará las áreas: laboral; civil, mercantil, tránsito y el contencioso administrativo; ante los órganos y entes públicos y privados nacionales, estadales y municipales.
“Estas competencias las vamos a ir incluyendo progresivamente. De inmediato, la materia laboral es prioritaria”, expresó Camacho.