miércoles, 9 de junio de 2010

Condenados a prisión otros dos implicados en caso Sindoni


Condenados a prisión otros dos implicados en caso Sindoni
09-06-2010

Roselys PeñaLos dos últimos sujetos, que se hallaban detenidos por su vinculación con el secuestro y posterior homicidio del empresario ítalo-venezolano Filippo Sindoni, fueron condenados ayer a cárcel, luego de reconocer su participación en el hecho que estremeció al país en marzo del 2006.
Luis Manuel Valdivieso, abogado de la familia Sindoni, informó sobre la audiencia de ayer, que culminó cerca de las 5:00 de la tarde y cuyo resultado arrojó penas de prisión de 6 años y 8 meses para Isidro José Chiquito, y 8 años, 9 meses y 10 días para José Gregorio Hernández, ambos capturados hace un año y dos meses.Valdivieso resaltó que Chiquito y Hernández admitieron que formaron parte del crimen de Sindoni, aceptación que les valió no ir a juicio y que redujo sus condenas, según lo establece el Código Orgánico Procesal Penal en el procedimiento especial por admisión de los hechos.
El primero fue condenado por el delito de homicidio calificado en grado de complicidad, mientras que a Hernández se le encontró culpable de asociación ilícita para delinquir, además de homicidio calificado en grado de complicidad.
Valdivieso destacó que las investigaciones no han cesado, por el contrario continúan, e informó que ya está plenamente identificado y ubicado otro de los autores materiales del asesinato del empresario.Asimismo, agregó que se sigue avanzando en la determinación de la autoría intelectual. Cabe destacar que todos los detenidos por su implicación en el caso ya están en la cárcel. Otros dos están muertos.
Tras las rejasLos primeros condenados y que actualmente pagan cárcel por el secuestro y asesinato de Sindoni son: Miguel Ángel Joao de Jesús (29 años de cárcel), Déborah Virginia Estanga y Charly Terry Hernández (26 años y 10 meses de prisión cada uno), Rafael Orlando Lamuño Flores (25 años de cárcel), Víctor José Contreras Belisario, comisario de la Policía de Aragua para el entonces, (23 años y siete meses de prisión); y José Alejandro Pestana Martins (22 años y cuatro meses de cárcel).
Las condenas fueron principalmente por los delitos de “secuestro de anciano con muerte en cautiverio y asociación para delinquir”, entre otros.
Juan Carlos Saavedra, un ex militar y presunto asesino material de Sindoni, murió el 21 de abril de 2006 durante un enfrentamiento con la Policía en Caracas. También está muerto Orlando Lamuño Grudas, abaleado en Cúcuta.
Como se recordará, Filippo Sindoni fue secuestrado el 27 de marzo de 2006 en Maracay y su cadáver fue hallado con un disparo en la cabeza pocas horas después en las cercanías de la ciudad de Carora, estado Lara.