viernes, 11 de junio de 2010

Comisario detenido en Andorra era investigado por la DEA

Comisario detenido en Andorra era investigado por la DEA
En el informe de la oficina americana se mencionan a otros funcionarios

El comisario Norman Danilo Puerta Valera, de 51 años, quien permanece detenido desde el lunes en el Principado de Andorra, en los Pirineos, entre España y Francia, aparece, según fuentes policiales, en un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) desde el año 2003 cuando llegó a la Divi-sión Nacional Antidrogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Aunque la detención en Andorra fue por blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico, las fuentes indican que la investigación de la DEA era por tráfico de estupefacientes, pero la oficina seguía las investigaciones para presentar pruebas suficientes al Estado venezolano, esto fue hasta que, en 2005, el presidente Hugo Chávez ordenó la ruptura de relaciones con la agencia americana. Las fuentes explicaron que en 2003 hubo una reunión en Perú para un operativo regional, y fue necesario cambiar parte del esquema porque los organizadores desconfiaban de aportar demasiada información por la presencia de Puerta.
Incluso, en una oportunidad la DEA protestó con los superiores del funcionario tras un operativo en el que se esperaba incautar un cargamento de droga proveniente de Colombia, y la operación no se pudo realizar porque se filtró la información. Según la fuente la detención de Puerta es parte de una investigación que también se lleva en Estados Unidos, pues los movimientos de capitales desde Latinoamérica a destinos fiscales como Andorra, son revisados por una oficina americana que se dedica a verificar datos de cuentas que puedan estar siendo usadas para legitimación de capitales provenientes de la droga.
Al parecer, Puerta manejaba recursos y propiedades de un funcionario policial de más alto rango. El caso del ex funcionario es parte, además, de una investigación que lleva una juez federal de Florida acerca de funcionarios venezolanos vinculados al lavado de dinero procedente de la droga. Puerta, quien es abogado con postgrado en Derecho Penal, estuvo al frente de la División Antidrogas desde 2003.
Las fuentes indican que su designación fue una sorpresa, pues, aunque había trabajado en esa división, no era de los funcionarios que más conocían policialmente del tema en ese momento.
En 2006 salió de la División contra Drogas, luego de que varios funcionarios del Cicpc, entre ellos el hijo de Puerta que trabajaba con él, fueran detenidos en Bolívar custodiando varios camiones con tres toneladas de droga proveniente de Táchira.
En Andorra la Unidad de Prevención del Blanqueo, ahora Unidad de Inteligencia Financiera, comenzó a investigar la cuenta de Puerta desde 2007 por las altas sumas en dólares que entraban y salían. El lunes llegó al banco a movilizar el dinero y fue detenido.

Laura Dávila TrueloEL UNIVERSAL

No hay comentarios: