miércoles, 9 de junio de 2010

Cinco hombres encapuchados y armados asaltaron a 12 estudiantes de la UDO


Cinco hombres encapuchados y armados asaltaron a 12 estudiantes de la UDO

El Tiempo/Luis Gómez/Bachilleres reiteran no sentirse seguros en la universidad
Cinco sujetos, bien vestidos, encapuchados y armados, entraron el lunes en la tarde en el laboratorio de físico-química de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui.



Los maleantes sometieron a los 12 alumnos que quedaban de una práctica. Con actitud nerviosa exigían que les entregaran los equipos celulares, pero exclusivamente el modelo Blackberry.


“Ninguno de nosotros tenía un teléfono de esos. A mí me dieron un golpe en el pecho cuando le dije que no tenía.Nunca me imaginé que venir a estudiar a la máxima universidad oriental me toparía con algo así”, relató el bachiller de 5to semestre de Química, Andrius Joyo, uno de los afectados.


Así como Joyo otros bachilleres fueron agredidos, incluso con las cachas de las armas. Se llevaron bolsos, objetos personales y celulares pero de bajo valor.


Lo ocurrido activó ayer en la mañana una reunión de emergencia con los estudiantes, vigilancia interna, profesores de la Escuela de Química y la decana Patricia Mitchell, quien manifestó estar preocupada por los niveles de inseguridad y más aún por el grado de violencia con el que fueron sometidos los 12 bachilleres.


“Esto lo que hizo fue sembrar terror colectivo dentro de la comunidad udista y es triste ver el daño que se está haciendo entre los jóvenes que se están formando. Aquí estudian los hijos del pueblo no los “oligarcas” para que estén pidiendo Blackberry”, acotó.


Por lo pronto, dijo que gestionará la petición de los alumnos de Química de solicitar apoyo a Polianzoátegui para que vigile los pasillos de este departamento en horas pico y prevé reforzar un poco más la vigilancia interna.

No a la violencia
La Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente de Anzoátegui (Apudo) no tardó en pronunciarse. Su secretario general, Freddy López, manifestó su rechazo profundo por el tema de la inseguridad en el Núcleo, el cual calificó como un problema de urgencia.


Dijo que aun cuando se hacen solidarios con los planteamientos decanales para crear mecanismos de seguridad interna, considera que es hora de aplicar acciones inmediatas en defensa de la comunidad.


Recordó que hace un año Apudo nombró una comisión para un frente operacional en la UDO, y planteó orientar un debate que permita acordar una política institucional incluyendo al gobierno. “Se debe retomar”.


En lo que va de año, ya se han registrado en la Escuela de Química tres robos. Los dos primeros ocurrieron en el mes de marzo en la biblioteca Sabinqui, y el más reciente fue el asalto a los 12 udistas el pasado lunes. Según los bachilleres Ronny y Maylen Ferrer, las autoridades deben poner un coto a la ola de robos, garantizar la seguridad en pasillos y aulas de todo el Núcleo, no sólo de Cursos Básicos.

Con información de El Tiempo

No hay comentarios: