martes, 15 de junio de 2010

72 % disminuyeron homicidios en el estado Sucre


72 % disminuyeron homicidios en el estado Sucre

Cumaná, 15 Jun. ABN.- La implementación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en el estado Sucre, permitió obtener resultados positivos, como la disminución en un 72 % de los homicidios en la entidad oriental. Así lo declaró este martes el coordinador del Dibise en Sucre, teniente coronel Fidel Pastrán, tras cumplir con la segunda reunión con representantes de todos los organismos de seguridad, desde la sala situacional del comando en Cumaná, estado Sucre. Pastrán reconoció que el Dibise incrementó el nivel de integración y compromiso de todos los componentes de seguridad en la entidad, con la participación activa de sus autoridades. Informó que se fortalecieron los ejes estratégicos, con énfasis en el microtráfico, violencia escolar y control de especies alcohólicas.
Respecto al eje Vigilancia y Patrullaje en zonas marítimas explicó: 'Tenemos dos grandes frentes, uno en la Península de Araya y otro en la Península de Paria'. Agregó que 'contamos con embarcaciones que realizan patrullaje por distintas costas, donde están los pescadores realizando sus actividades, y en aquellas zonas de alto riesgo, donde se han presentado algunos incidentes'. La violencia escolar fue otro tema planteado durante la segunda reunión del Dibise.
Sobre este tema, el coordinador estadal del plan manifestó que evalúan los resultados obtenidos en el transcurso de esta semana, visualizando cuál será la participación de los demás organismos para fortalecer este eje. Por su parte, el comandante del Instituto Autónomo de la Policía del estado Sucre (Iapes), comisario Simón Meneses, manifestó que aportaron dos mil hombres, en las zonas operativas de los municipios Sucre y Bermúdez, en apoyo a cada una de las instituciones. Además, colaboran con motocicletas de alta cilindrada, maniobradas por los uniformados estadales, para obtener mejores resultados en los procedimientos, además están en la espera de unidades patrulleras que reforzarán el Dibise en el estado.
Los balances ofrecidos reflejan como resultado las actuaciones de los diferentes cuerpos de seguridad. En la segunda semana se aumentaron a 20 los patrullajes a establecimientos educativos e incautaron 49 cajas de cervezas, producto de las ventas clandestinas de bebidas alcohólicas. Asimismo, capturaron a tres personas luego de frustrar el secuestro de un ciudadano, por el cual los delincuentes pidieron, a sus familiares, dinero para la liberación. El plan Dibise fue activado el primero de junio pasado, luego de la firma de convenio entre el Gobierno de Sucre y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), a fin de contrarrestar el índice delictivo y combatir el narcotráfico en la región.

No hay comentarios: