sábado, 19 de junio de 2010

1er Taller de Actualización de Técnicas e Instrumentación en la Investigación Criminalística(Evidencias Biológicas)

El día sábado 17 de abril del Año 2010, en el Centro Lido, oficina de CANARES, en Caracas–Venezuela, se llevó a cabo el 1er Taller de Actualización de Técnicas e Instrumentación en la Investigación Criminalística. (Evidencias Biológicas), Organizado por el Grupo Internacional Procedimientos Policiales, Patrocinado por las empresas “Tienda Forense de Venezuela” y “Saixx Technologies” y Avalado por la Federación Venezolana de Criminalistas, Criminólogos y Afines.

Este Taller tuvo una duración de seis (06) horas e inició con la ponencia del Biólogo-Criminalista Rafael Aguilar Rivas, quién mostró las diferentes herramientas utilizadas en el sitio del suceso para su protección, fijación y la colección de los elementos de interés criminalístico.

Figura 1: Biólogo Rafael Aguilar Rivas en su ponencia.

En la disertación del Biólogo, los participantes repasaron algunos aspectos teóricos relacionados con la colección de la evidencia y la cadena de custodia, y gracias al patrocinio de la empresa Tienda Forense de Venezuela, se pudo contemplar algunos productos disponibles en el mercado Venezolano para facilitar la labor de los criminalistas de campo.

La tienda forense de Venezuela es una empresa dedicada exclusivamente a la venta y manufactura de artículos destinados a la investigación policial, criminalística o forense y, en general, a fomentar el uso de tecnologías al servicio de la administración de justicia. En ella podemos encontrar; desde trajes y artículos para la protección personal, cintas de barrera, bolsas para transportar cadáveres, hasta las etiquetas para rotular la evidencia.


Figura 2: Traje para colección de evidencia, cinta de barrera, bolsa para transportar cadáveres y testigos flecha. (Cortesía de la Tienda Forense de Venezuela) http://www.tiendaforense.com/

En la segunda parte del taller, la Biólogo experto del CICPC, Iris Catherine Carma, ilustró los diferentes reactivos, equipos y kits disponibles para el reconocimiento de las evidencias biológicas (semen, sangre, orina y saliva). La Licenciada mencionó el uso de las fuentes de luz y filtros de barreras para la ubicación de las manchas de semen, mencionó el uso del Lucerol, luminol y Blue Star Forensics, para la ubicación de las manchas de sangre, habló de los kits desarrollados por la empresa Independent Forensics para la identificación de las evidencias de origen biológico, y el uso del kit “Sperm Hy Liter” para la detección de un antígeno especifico del núcleo del espermatozoide humano, mediante el empleo de la inmunofluorescencia especifica.
Figura 3: Bióloga Iris Catherine Carma en su ponencia.

Figura 4: Diferentes reactivos usados para la localización e identificación de manchas de sangre, semen, saliva y orina.

En la última parte del taller se habló sobre las nuevas tecnologías empleadas en la individualización de las evidencias biológicas, para ello, el biólogo Rafael Aguilar desarrolló el marco teórico que permite conocer los elementos a evaluar y valorar las pruebas de ADN, luego la empresa SAIXX Technologies nos brindó asesoría en cuanto a los recursos disponibles en esta empresa para la extracción automatizada de ADN, la cuantificación del ADN y la verificación de su pureza, los nuevos métodos de purificación, los métodos de amplificación, los marcadores disponibles y la pirosecuenciacion.

Figura 5: Lcdo. Paolo Diasparra (representante de SAIXX Technologies), explicando los diferentes métodos de extracción de ácidos nucleícos en diferentes tipos de muestras de interés criminalístico.

Figura 6: Lcdo. Paolo Diasparra explicando el método de extracción automatizada de ácidos nucleícos.

El Licenciado Paolo Diasparra, representante de la Empresa SAIXX Technologies nos comentó que el método de extracción automatizado de ADN es práctico, confiable y eficiente, ya que se minimiza la manipulación humana y la cantidad de muestra que se requiere para trabajar es muy pequeña, esto beneficia enormemente al criminalista, que trabaja muestras no ideales y desconoce el estado inicial de la misma.

Figura 7: Equipo de extracción automatizada de ácidos nucleícos.

Este equipo es muy fácil de operar, ya que el mismo va indicando al operario los pasos a seguir durante su uso.

Figura 8: Equipo para la cuantificación y verificación del estado de pureza del ADN.

El NanoDrop 2000c nos permite en una pequeña gota de 1 nanogramo del ADN extraído, verificar el porcentaje de pureza y la cantidad de ADN presente, esto es muy importante, porque nos permite decidir los ciclos de amplificación que emplearemos antes de amplificar el ADN, nos permite verificar si se logró hacer una correcta extracción y también podemos, luego de la amplificación, analizar la eficiencia obtenida en el proceso. En pocas palabras, este equipo es muy útil para el control de calidad en un laboratorio de ADN.
Figura 9: Parte del material de apoyo del curso.

Figura 10: Práctica de ADN

Figura 11: Alumnos en el desarrollo del taller

Figura 12: Entrega de los certificados

Figura 13: Final del evento