sábado, 8 de mayo de 2010

(UNES)


Universidad de la seguridad iniciará clases de primera cohorte estudiantil en octubre

Caracas, 07 May. ABN.- La primera cohorte estudiantil de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) tiene previsto iniciar clases oficialmente en octubre próximo, con una matrícula de por lo menos 3 mil estudiantes.
Así lo informó la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, quien forma parte del equipo fundacional de la Unes -integrado por casi 50 personas- que trabaja en el diseño del pénsum de estudios y el diseño administrativo de la universidad, donde se incluye la concepción de una planta profesoral, estudiantil, administrativa y obrera.
Igualmente, sostuvo que este equipo es el encargado de elaborar la normativa interna de la institución, desde los tabuladores salariales y el perfil de cada egresado hasta los beneficios socioeconómicos de toda la planta universitaria.
“Caminamos hacia la ampliación, hacia la fundación de la Unes para septiembre con una planta estudiantil de al menos 3 mil estudiantes por cada cohorte.
Por ello, estamos diseñando las campañas de captación y selección del nuevo personal, tanto para la formación como para la enseñanza”, explicó El Achkar.
En ese sentido, indicó que vía internet ya se han preinscrito más de mil venezolanos y venezolanas que quieren integrar esta nueva casa de estudios superiores, todos con edades comprendidas entre 18 y 24 años de edad, bachilleres, sin expedientes penales abiertos ni expulsiones de otras academias de seguridad.
El Achkar dio a conocer el cronograma que debe cumplir cada aspirante para convertirse en un policía nacional. En primer lugar debe presentar una prueba de ingreso, luego asistir al curso básico durante un año y después concursar para ingresar oficialmente al cuerpo de policía. En el cuerpo permanecerá durante un período de tres meses de prueba, tal como lo establecen los estatutos, y si aprueban el entrenamiento deben asistir a clases durante un año más para alcanzar el Técnico Superior Universitario.
Sin embargo, para alcanzar la licenciatura en ciencias policiales los aspirantes deben estudiar otros dos años adicionales. Asimismo, destacó que cada estudiante cursará la carrera policial paralelamente al ejercicio de sus funciones como funcionario.
Como planes a mediano y largo plazo, El Achkar señaló que trabajan en el estándar y estructura de la sede universitaria, un proyecto que será presentado ante el Ejecutivo Nacional en los próximos meses.
En relación con los cursos y opciones de especialidades y postgrados, manifestó que se trabajará en ello una vez se culmine el proceso de creación de la carrera de pregrado.
En tanto que para el años 2011 se tiene previsto extender núcleos universitarios de la Unes a otras nueve entidades del país, específicamente donde funciona actualmente el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).