domingo, 16 de mayo de 2010

Proponen intercambio académico entre policías de España y Venezuela



Enriquecerán la prestación del servicio de seguridad pública
Proponen intercambio académico entre policías de España y Venezuela

Unos mil estudiantes aspiran este año a ingresar a la Policía Nacional Bolivariana. La delegación europea manifestó su interés en el nuevo modelo de policía

Prensa Web RNV
15 Mayo 2010, 06:22 PM



La secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, y el director de la Policía Nacional Bolivariana, comisionado Luis Fernández, se reunieron con el director general de la Policía y la Guardia Civil españolas, Francisco Javier Velázquez, para considerar posibilidades de colaboración entre estos cuerpos policiales en el área académica.
La propuesta está enmarcada en la cooperación que mantienen los dos países en distintos ámbitos y plantea la posibilidad de realizar intercambios académicos que enriquezcan las experiencias de formación para la prestación del servicio de policía.
También participaron del encuentro el embajador de España en Venezuela, Dámaso De Lario y el coordinador académico del Cefopol, Víctor Díaz.
El encuentro se realizó en el recientemente inaugurado Centro de Formación Policial (Cefopol) Núcleo Catia, luego de un recorrido por las instalaciones que han sido adecuadas especialmente para la formación de los funcionarios dentro del nuevo modelo policial venezolano que impulsa el Gobierno nacional.La delegación europea manifestó su interés en el sistema organizativo y de seguimiento del rendimiento estudiantil implantado en el Cefopol y propusieron un intercambio entre el profesorado del centro venezolano y la Academia de Policía de Ávila, donde este año graduarán unos 2 mil 500 alumnos, señaló el Consejo General de Policía mediante una nota de prensa. Mejorar el perfilTras explicar la conformación del profesorado del Cefopol, El Achkar indicó que revisarán el pensum de estudios de la academia española con el objetivo de identificar las áreas para un posible intercambio.
En el Cefopol, el profesorado está conformado por unos 150 docentes de distintas universidades del país y un grupo de instructores en las áreas física y de uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial, en concordancia con las resoluciones aprobadas por el Consejo General de Policía como parte de los nuevos estándares policiales venezolanos.
En la actualidad, más de mil aspirantes a la PNB realizan en este centro educativo el reentrenamiento requerido para ingresar a ese cuerpo; sin embargo, los espacios del Cefopol han sido adecuados para dar paso a la formación de los nuevos funcionarios y funcionarias policiales en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y para desarrollar el vínculo entre nuestros policías y la comunidad.
Las aulas del Centro de Formación Policial estarán abiertas a los consejos comunales para sus procesos de formación y el servicio médico instalado en esta sede prestará atención a miembros de la comunidad de Catia en las especialidades de traumatología, ginecología y odontología.



No hay comentarios: