miércoles, 12 de mayo de 2010

PNB: Actividad delictiva en parroquia Sucre disminuyó 62,50%



El organismo de seguridad efectuó un total de 645 detenciones, un aumento de 175% frente a los 234 aprehendidos por todos los organismos de seguridad en 2009

Prensa Web RNV/VTV
12 Mayo 2010, 11:55 AM

La cifra de homicidios en la zona de incidencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la parroquia Sucre de Caracas, disminuyó 62,50% desde la activación del cuerpo de seguridad, en diciembre pasado, informó este miércoles el director general de la institución, Luis Fernández.
Refirió también un descenso de 23,44% en asesinatos en toda la parroquia, incluyendo áreas donde la PNB aún no está presente; 59,69% menos robos; 58,45% de reducción en violencia de género, así como 38,46% en lesiones y 15,31% en hurto, para un disminución general en los principales delitos de 46,99%.Destacó que el organismo de seguridad efectuó un total de 645 detenciones, un aumento de 175% frente a los 234 aprehendidos por todos los organismos de seguridad en 2009, en esa misma área de incidencia.
De esa cifra de detenidos, 81% o 523 personas recibieron medidas judiciales, indicó Fernández este miércoles en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Estos indicadores positivos dan cuenta de la consolidación del proyecto que, tal como expresa el funcionario, no sólo brindará mayor seguridad a los ciudadanos sino que se constituirá en el organismo policial de referencia nacional para los próximos años.
Fernández también se refirió al Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), plan activado el pasado 1° de marzo en los 36 municipios con mayor incidencia delictiva de 10 entidades del país.Destacó que como resultado de este proyecto hay un quiebre en la curva de crecimiento de los homicidios en esas localidades.
"Significa que vamos por el camino correcto en los ejes que determinó el Dibise, que abarcan desarme, microtráfico, violencia escolar y control vial, entre otros. Está funcionando"
, destacó.Indicó que está previsto el próximo anuncio de una dotación para fortalecer el Dispositivo
.El director de la PNB reiteró que actualmente están en proceso de formación, en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), mil 67 hombres, quienes egresarán en julio para sumarse al área de incidencia de la Policía en la parroquia Sucre, tras recibir adiestramiento en las áreas jurídica, derechos humanos, policía comunal y patrullaje, entre otras.Se trata de funcionarios que provienen de otros organismos y que fueron evaluados a través de rigurosas pruebas antes de comenzar su proceso de reentrenamiento.Destacó que la Unes trabaja estrechamente con el Consejo General de Policía, en aras de redimensionar el proceso de formación clásico en el aparato policial.
Añadió que este año egresarán más de 4 mil funcionarios por proceso de migración de otros cuerpos, con el objetivo de fortalecer la seguridad en todo el Distrito Capital (DC).En 2011 y en 2012 prevén formar a los hombres que integrarán la PNB en las nueve entidades restantes en las que se desarrolla el Dibise: Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.
La meta final es alcanzar la cifra de 31 mil agentes para dentro de dos años.Recordó Fernández que el presidente, Hugo Chávez, ordenó aplicar la sobremarcha a la PNB, organismo que aspira a respetar el parámetro internacional según el cual habrá un funcionario policial por cada 3,6 habitantes.
Apuntó que el organismo de seguridad trabaja en la formación de servicios importantes como la lucha contra la corrupción, materia antidrogas y seguridad alimentaria.
Destacó también que la PNB genera un sistema de proximidad con la comunidad, que este mes les permitió efectuar 39 mesas de trabajo con la población, espacios en los que reciben las observaciones de los ciudadanos en el tema de seguridad, así como diferentes demandas, que también ayuda a canalizar.
Esto contribuye, destacó, con el aumento de la confianza en el organismo, que tiene una aceptación que supera 80%."Hay resultados.
La gente tiene respuestas. Eso genera confianza de las personas respecto al organismo de seguridad", expresó.Fernández apuntó que la doctrina de la PNB es privilegiar la prevención sobre la represión.
"Nuestro compromiso es fortalecer el cuerpo de seguridad y replicar los resultados en todo el territorio. Estamos convencidos de que lo lograremos. Tenemos la disposición y el apoyo del presidente, Hugo Chávez. Estamos seguros de que revertiremos las cifras de violencia y garantizaremos la paz a todos los venezolanos", subrayó.

No hay comentarios: