domingo, 9 de mayo de 2010

NOTICIAS DE SUCESOS (CIUDAD BOLIVAR)



Índice de homicidios aumentó 11% este año



domingo, 09 de mayo de 2010

Sólo 23 crímenes han sido resueltos por las autoridades, el 89% restante permanece bajo la sombra de la impunidad.

Germán Dam V.

En 128 días han sido asesinadas 208 personas en Caroní. Foto Germán Dam V. Pese a la constante presencia de los cuerpos de seguridad del Estado, como medida para frenar las acciones delictivas desatadas en la región, las zonas populares y urbanizaciones de Ciudad Guayana han sido escenario de 208 homicidios desde que inició el 2010.

Al realizar una comparación entre las estadísticas del presente año y las del 2009, donde se reportaron 187 asesinatos durante el mismo período analizado (128 días), se puede apreciar que para 2010 el índice de homicidios registró un incremento del 11,22%.

Cabe destacar que estas cifras son extraoficiales, ya que los entes gubernamentales no ofrecen las estadísticas que ellos manejan en torno a este tipo de hecho; por lo tanto, los números ofrecidos a continuación representan un conglomerado de las noticias publicadas en las páginas de sucesos de Correo del Caroní.

Los móviles manejados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) respecto a estos homicidios son: ajustes de cuentas, venganzas personales, guerras entre pandillas, resistencia al robo y en pocos casos, enfrentamientos policiales.

San Félix y Puerto Ordaz Aunque en Ciudad Guayana se han ejecutado una serie de planes de seguridad, tales como el Comando Unificado Policial (Cupol) y más recientemente el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise), esto no ha sido impedimento para que el hampa haga de las suyas.

Por situaciones demográficas y socioculturales, San Félix es el escenario donde más homicidios se han ejecutado. Muestra de esto es que durante el lapso estudiado del 2009, en este eje de Ciudad Guayana fueron perpetrados 148 de los 187 asesinatos reportados, mientras que los 39 restantes fueron en Puerto Ordaz.

Esta tendencia continúa en lo que va del 2010, puesto que 147 homicidios ya han sido ejecutados en San Félix y otros 61 en diversos sectores populares de Puerto Ordaz.

Las estadísticas evidencian que 74,68% de los homicidios ocurridos durante los dos períodos analizados fueron cometidos en San Félix. El 25,32% restante corresponde a casos ocurridos en Puerto Ordaz.

Las víctimas En Caroní, en los 128 días transcurridos del 2010, han sido ultimados 191 adultos, lo que representa un 92% de los casos, y 17 menores de edad, equivalente al 8% del total. Las víctimas tienen edades comprendidas entre los 3 y los 68 años, aunque los más propensos son los jóvenes entre los 18 y 35.

Al momento de ser cometido un crimen el hampa no distingue de sexo, aunque los más expuestos son los hombres; así lo evidencian los 186 casos en los que el fallecido es de sexo masculino. Aunque en menor cantidad que los primeros -cinco casos en lo que va de año- las mujeres también han formado parte de estas estadísticas rojas.

Respecto a los menores de edad asesinados, han sido todos de sexo masculino y, según las cifras manejadas por Correo del Caroní, sus edades están comprendidas entre los 3 y 17 años; aunque cabe resaltar que los que ya son adolescentes son más vulnerables a los altos índices de violencia que arropan a la ciudad.

Reina la impunidad Sólo 23 de los 208 asesinatos ocurridos en Ciudad Guayana en lo que va del 2010 se encuentran resueltos a nivel policial. Esto significa que apenas el 11% de los crímenes ya fueron esclarecidos; mientras que 89% de los casos, los homicidas siguen gozando de su libertad.

En enero del 2010, mes en el que se reportaron 70 asesinatos en la ciudad, las autoridades lograron resolver sólo 6 muertes. Para febrero el panorama no cambió mucho, puesto que de los 51 casos reportados, apenas cuatro fueron esclarecidos.

Ya en marzo las autoridades policiales lograron resolver 7 asesinatos de los 40 reportados; mientras que en abril fueron resueltos seis de los 39 homicidios ejecutados. Por otra parte, en lo que va de mayo aún no ha sido solucionado ninguno de los 8 crímenes perpetrados por la delincuencia.

Descomposición social
En reiteradas oportunidades la descomposición social ha sido mencionada como el principal factor que incide directamente en el aumento de hechos violentos en la ciudad.

Funcionarios policiales, abogados, profesores, psicólogos y sociólogos coinciden en que al destruirse el núcleo familiar -como suele ocurrir con frecuencia en la sociedad de hoy en día- los muchachos se ven obligados a buscar medios alternativos para escapar de sus problemas, acción que no siempre los lleva por el buen camino.

Aseguran además que atacar el problema desde la raíz: Fortaleciendo los núcleos familiares, inculcando valores a los más pequeños, evitando episodios de violencia intrafamiliar, combatiendo la deserción escolar, entre otras medidas, son las principales armas para evitar la descomposición social y disminuir los graves efectos que este fenómeno trae como consecuencia.