domingo, 16 de mayo de 2010

(MP)


El director de Actuación Procesal del MP señaló que en uno de los locales detuvieron a un hombre y de los otros dos sólo se llevaron evidencias. Investigan varios locales bajo sospechas de dedicarse a la compra y venta ilícita de divisas

Prensa Web RNV/Ministerio Público
15 Mayo 2010, 10:28 AM

El Ministerio Público coordinó y supervisó el allanamiento de cuatro establecimientos comerciales que presuntamente fungían como casas de bolsa sin cumplir con los requisitos legales, procedimientos realizados la noche del viernes 14 de mayo en Caracas.
En uno de esos actos resultó detenida una persona que será presentada en las próximas horas ante un tribunal de control, donde será imputada por presuntamente estar incursa en delitos tipificados en las leyes de Ilícitos Cambiarios y la que rige el mercado de capitales.
Estas actuaciones judiciales se realizan en el contexto de la investigación relacionada con ilícitos cambiarios para alterar la cotización de las divisas y de presuntas irregularidades cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas y naturales dedicadas a dicha actividad En ese sentido, el director general de Actuación Procesal, Alejandro Castillo, acompañado por los fiscales nacionales 20º, 23º y 61º, Daniel Guedez, Gabriela Soler y Samuel Acuña, mediante la orden aprobada por el Tribunal 1º de Control del área metropolitana de Caracas, ingresó a la oficina 2-3, ubicada en el piso 2 del edificio Plaza, ubicado en la esquina de La Pelota, avenida Urdaneta.
En ese lugar funciona, de acuerdo con lo expuesto por el señor Jaime Rentería, de 52 años, y quien resultó aprehendido, el Grupo Maicon. Luego de revisada toda la documentación conjuntamente con funcionarios de la División Contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se incautaron evidencias de interés criminalístico.
De acuerdo con la información suministrada por el Director de Actuación Procesal del Ministerio Público, los procedimientos se hacen conforme a la denuncia realizada por representantes de la Comisión Nacional de Valores sobre múltiples ilícitos de naturaleza cambiaria.
Dijo que el Ministerio Publico presume de la existencia de casas de bolsa clandestinas que, de manera fraudulenta, realizan ventas de monedas extranjeras y fungen, además, como compañías de corretaje sin estar facultadas legalmente.
Posteriormente, los fiscales y los funcionarios del Cicpc se trasladaron hacia el Multicentro Capitolio, localizado entre las esquinas de Monjas a Plaza Sierra, específicamente al local 1 donde funciona “Inversiones El Brillante”, negocio donde en cumplimiento de todos los requisitos legales, se procedió a abrir, previo levantamiento del acta y de fijaciones fotográficas.
Seguidamente, los funcionarios se desplazaron hacia el local 12 donde funciona una casa de empeño y compra de oro en el centro El Palacio del Joyero, ubicado en la avenida Casanova, donde se colectaron calculadoras, sellos, máquinas contadoras de dinero, celulares y otros elementos necesarios para la investigación.
Finalmente, en una acción paralela, los fiscales nacionales 48º, 53º, 56º y 73º, Zair Mundaray, Ana Ysabel Hernández, Alicia Monroy y Daniel Medina, respectivamente, coordinaron el allanamiento de la empresa “Fondo de Mercado Monetario Avanza”, situada en la torre JWM, piso 9 en la avenida Venezuela de El Rosal, lugar en el que se recabó documentación vinculada con la investigación sobre los bancos y otras instituciones financieras liquidadas e intervenidas, pues presuntamente todas las irregularidades descubiertas a finales del año pasado y lo que va de 2010, se relacionan entre si.
Vale destacar que todos los elementos recabados en estos cuatro procedimientos legales, serán ahora analizados, cotejados y se harán además las respectivas experticias contables y financieras.

No hay comentarios: