domingo, 16 de mayo de 2010

Grupo armado liberó a seis presos del retén de El Tigre


Grupo armado liberó a seis presos del retén de El Tigre

El jefe de Polianzoátegui, comisario Manuel Ortiz, dijo que 12 hombres portando fusiles de asalto tirotearon la prevención y portón principal para facilitar la evasión de Henry Quintana, Jairo Malavé, José Lovera, Eduardo Salas, Idel García y Juan Carlos Fernández

SOL VARGAS

EL TIGRE.- En una operación tipo comando fueron liberados seis detenidos de alta peligrosidad que estaban confinados en el anexo II del retén de la Zona N° 5 de Polianzoátegui en El Tigre, al sur del estado.El hecho se produjo este viernes a las 2:20 de la madrugada, cuando 12 hombres armados con fusiles automáticos livianos (Fal) y subametralladoras R15, asaltaron la comandancia.Los evadidos son Henry Rafael Quintana (robo y secuestro), Jairo José Malavé Castillo (homicidio), Eduardo Alfonso Salas Gómez (robo de vehículo), Idel Rafael García (robo de vehículo), Jhonatan Javier Hernández Ocanto (hurto de vehículo) y Juan Carlos Fernández Lárez (homicidio).El director de Polianzoátegui, comisario Manuel Ortiz, informó que durante 15 minutos hubo ráfagas de tiros que impactaron contra el área de prevención y portón principal, lo cual aprovecharon los detenidos para salir de las celdas, supuestamente tras cortar los barrotes.
Después treparon un paredón que colinda con el Centro de Diagnóstico Integral Che Guevara, en la avenida Jesús Subero y abordaron una camioneta, cuyas características no han sido precisadas.Consumada la fuga, los asaltantes huyeron en una Jeep Gran Cherokee, color rojo y otra Chevrolet Blazer blanca, placas AA720HB, que estaban estacionadas cerca del recinto policial, entre las carreras 16 y 17 de la calle 19 de Pueblo Nuevo Sur.
En el tiroteo, un proyectil rozó el hombro derecho de Nemesio Ríos Hernández (63), quien forma parte de la población penal.Seis horas después, las autoridades hallaron quemada la Chevrolet Blazer, entre el sector de Campo Oveja y la Planta Compresora de Gas, en la vía La Coera-La Aventazón.
En el sitio localizaron un proyectil calibre 7.62 mm y una botella con residuos de gasolina.Ortiz aseguró que el grupo hamponil que ejecutó el ataque procede del estado Monagas.
Ordenó la activación de una Brigada Especial, integrada por 20 policías para la búsqueda y recaptura de los prófugos.Culpan a jueces El comisario Manuel Ortiz señaló que situaciones como esta se pueden evitar si los jueces de Control y de Juicio atienden las solicitudes que en reiteradas ocasiones han planteado para evitar motines, fugas y hacinamiento en los reclusorios.Puntualizó que el lunes se reunirá con el coordinador del Circuito Judicial Penal de El Tigre, Francisco Cabrera, para buscar soluciones, puesto que en el retén hay 98 internos y la capacidad es para 40.
También anunció que la semana entrante se harán traslados al Internado de Puente Ayala en Barcelona.El jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Tigre, comisario Jhonny Salazar, informó que la Blazer calcinada estaba solicitada por esa subdelegación bajo expediente I-527303, de fecha 6/5/2010.
Fue robada por tres sujetos armados en una casa situada en el callejón 11 Sur, tras someter y amordazar a miembros de una familia.Informó que toman declaraciones a parte de los 12 funcionarios que estaban de guardia en la Zona N° 5, entre ellos un subinspector, dos cabos segundo, un sargento y tres agentes policiales.
Colectaron evidencias como 63 conchas percutadas calibre 7.62 y realizaron análisis técnicos para esclarecer el caso. No descartan que haya habido complicidad interna.Fuga planificadaTrascendió que el ataque y la evasión fue planificada por uno de los reclusos y miembros de una banda. Hace dos semanas, en horas de la madrugada, varios individuos que se desplazaban en un carro de color oscuro dispararon contra la sede de la Zona N° 5, pero sin consecuencias.En lo que va de año 2010, se han registrado tres fugas en los centros de reclusión preventiva de la zona sur del estado Anzoátegui.
Una ocurrió en marzo en la Policía de Simón Rodríguez, de donde escaparon tres detenidos; en abril se fugaron tres de Poliguanipa y ahora la de ayer.
DatosEntre los seis individuos evadidos del retén policial están Eduardo Salas e Idel García, quienes fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana el 20/4/2010, cuando iban en dos camionetas robadas por la vía de Juantino a Maturín. Otro es Juan Carlos Fernández, procesado por el asesinato del abogado penalista Simón Vielma, ocurrido en noviembre de 2007.

No hay comentarios: