miércoles, 12 de mayo de 2010

Fundaribas imparte talleres para asesores en prevención de drogas


La jornada educativa fue facilitada por Ernesto Herrera, sociólogo y miembro de la ONA en el área de prevención. Destacó importancia de la orientación familiar

Prensa Web RNV/Prensa Fundaribas
12 Mayo 2010, 03:38 PM


La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) imparte durante los días 12 y 13 de mayo, en el auditórium "Phillipe Pinel" de Fundaribas, un taller para asesores comunitarios en materia de prevención integral de drogas, dirigido al personal Directivo y Técnico que labora en esa institución, como parte del proceso de integración al Sistema Nacional de Tratamiento.
La jornada educativa fue facilitada por Ernesto Herrera, sociólogo y miembro de la ONA en el área de prevención, quien aperturó el taller dando la bienvenida a los asistentes, e invitándolos a prestar la máxima atención para extraer el mayor provecho posible, así como continuar sumando esfuerzos para seguir fortaleciendo las estrategias de prevención antidrogas.
El presidente de Fundaribas, Rafael Sánchez, también se hizo presente en el lugar de encuentro y se mostró satisfecho al ver el auditórium totalmente lleno. Dirigiéndose a los presentes, comentó que "nos estamos apoyando en la ONA para dar inicio al proceso de nuestra integración al Sistema Nacional de Tratamiento".
También hizo referencia a las debilidades del protocolo de tratamiento actual, aseverando que "el 72% de los venezolanos con problemas de drogas que van a Cuba para su tratamiento, al volver a Venezuela, recaen porque no se ha tratado ni su entorno ni a su familia", razón por la que serán habilitados los COF o centros de orientación familiar.
También Sánchez agregó que es necesario dar "más atención al consumo de drogas lícitas que a las ilícitas, ya que estas traen consigo factores de riesgos delicados que son ignorados por la mayoría".
Por ejemplo, "sólo el consumo de cerveza desencadena una serie de consecuencias negativas que a veces no se toman en cuenta, una de ellas es la agresividad y la violencia", incluso, "los niños están atentos a esos patrones de conductas que observan en los familiares de su entorno y luego, cuando son adultos, los repiten".
Durante el taller se abordarán aspectos tales como: el marco jurídico, político e institucional que rodea la problemática de las drogas, la prevención integral y como establecer la organización para tal fin, así como el intercambio de criterios y sugerencias en mesas de trabajo integrada por los participantes que, de una u otra forma, han observado los procedimientos actuales, utilizados en el contexto del tratamiento de pacientes con problemas de adicciones químicas y, en algunos casos, comportamentales.


No hay comentarios: