lunes, 31 de mayo de 2010

DÍA MUNDIAL DE NO FUMAR


CON JORNADAS DE PREVENCIÓN SE CELEBRA
DÍA MUNDIAL DE NO FUMAR


Hoy 31 de mayo se celebra el “Día Mundial de No Fumar” como un medio de promover las campañas que fomentan el no consumo del tabaco y cigarrillo. En Venezuela, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) trabaja de manera incansable para cumplir con esta meta prevista en el Plan de Prevención Integral Social “Sembrando Valores para la Vida” en todo el país
.............................................................................................................................................
Este lunes la ONA realizará una serie de jornadas de sensibilización con respecto al consumo de drogas y sus consecuencias negativas en el organismo. En todas las estaciones del Metro de Caracas, Los Teques (Miranda) Valencia (Carabobo) Maracaibo (Zulia) y en el Trolebús del estado Mérida estarán presente funcionarios del organismo rector en materia de drogas para entregar material informativo a los usuarios, brindando además asesoría y orientación en la materia.


Es importante recordar que el 31 de mayo se celebra el Día Mundial de No Fumar, fecha designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y, así mismo, para aumentar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.


Es importante que los padres y madres promuevan desde el seno del hogar la prevención del consumo de drogas en los jóvenes
.....................................................................
En relación a este tema el presidente de la Fundación José Félix Ribas Rafael Sánchez catalogó al cigarrillo como una droga que genera uno de los problemas más graves que tiene el mundo, con una alarmante cifra de 5 millones de personas que mueren anualmente a causa de esta dependencia.


“El cigarrillo posee –aproximadamente- 4.800 componentes químicos de los cuales 200 son venenos comprobados y, 20 de ellos de tipo cancerígenos” destacó el funcionario quien además hizo un llamado a la población a que se comprometa más por su salud.


Sánchez informó que la fundación que él preside fue constituida en el año 1986 para brindar atención a los ciudadanos consumidores de drogas en Venezuela, sin embargo, el Gobierno Nacional Bolivariano está rediseñando las políticas y estrategias en el área de rehabilitación y tratamiento “para dignificar a un grupo de compatriotas consumidores y alertar a la población para prevenir el consumo de drogas” acotó.


En este sentido el titular de la Fundación José Félix Ribas adelantó se está trabajando en la conformación del Sistema Nacional de Tratamiento (SNT) para dar respuestas efectivas a las necesidades de las familias cuando existe un caso de consumo de drogas. El SNT está conformado por tres ejes fundamentales:

A escala municipal, funcionarán los Centros de Orientación Familiar (COF) que no sólo atenderán a personas con adicción, sino que darán prioridad a la promoción de la salud física y psicológica.

En cada estado, se ubicaría un Centro especializado de Prevención y Atención Integral (Cepai) para ingresar a los pacientes provenientes de los COF. En estos centros se tiene previsto ofrecer tratamientos de desintoxicación y rehabilitación con la presencia de profesionales en psicología y psiquiatría.

En cada Región funcionaría la Comunidad Terapéutica Socialista (CTS) la cual brindará una atención general en salud con la incorporación de organizaciones comunitarias. Brindará atención las 24 horas con un equipo capacitado para tratar trastornos por consumo de droga “ya que el consumo de drogas se debe atacar de forma multidisciplinaria” explicó Sánchez.


Estos proyectos ofrecerán a toda la población un tratamiento accesible en todo momento, gratuito y con los servicios que se adapten a las necesidades particulares de cada individuo. Será además un tratamiento que incluirá atención a los miembros de la familia del paciente.


El SNT estará coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Fundación José Félix Ribas) y el Ministerio para el Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (ONA) con la participación de la Misión Barrio Adentro, Misión Negra Hipólita y Ministerio del Poder Popular para la Mujer.


Es importante tener en cuenta que el deporte, la recreación, la educación y la unión familiar son factores fundamentales que hacen una persona lleve una modelo de vida saludable.

En lo siguente se repasa información básica del tema del consumo de drogas a considerar:

¿Qué es una Droga o fármaco?

Es una sustancia de origen natural o sintético que forma el principio activo de un medicamento, el cual es utilizado con fines curativos, supresivos y profilácticos, es por ello, que su utilidad terapéutica va a depender primordialmente de la capacidad para producir los efectos deseados con el mínimo de efectos secundarios.

¿Qué es una Adicción?

Esquema de conducta de drogas, caracterizado por un síndrome psicológico y conductual, debido a la participación incondicional en el uso de una droga (uso compulsivo) la obtención de la misma y una marcada tendencia a la recaída después de su retiro.


La adicción es una enfermedad que afecta al individuo tanto intelectual como conductualmente, siendo el objetivo principal la obtención de la droga, afectándose de esta manera la voluntad, puesto que se pierde el control de los actos de la persona.

¿Cómo reducir los riesgos de ser víctima de este delito?

No consumir bebidas que no sean destapadas por usted mismo.

No intercambiar las bebidas con nadie.

No aceptar bebidas de desconocidos o de personas a las que Ud. Le tenga poca confianza.

No consumir bebidas que están contenidas en envases de uso colectivo, ejemplo; botas, cantimploras, etc.

No beber de tazones de ponche, durante fiestas muy concurridas.

Si es posible llevar su propia bebida a las fiestas.

No descuide su bebida o no la deje en sitios apartados

Si sospecha de que su bebida ha sido adulterada, deséchela.

Estar pendiente de los movimientos y de los ingredientes incorporados bebida por parte del mesero.
Si siente algún efecto “raro” al consumir el primer sorbo de su bebida, deséchela.
.............................................................................................................................................