miércoles, 12 de mayo de 2010

Comisión parlamentaria pide reformar COPP para revelar rostros de delincuentes


Comisión parlamentaria pide reformar COPP para revelar rostros de delincuentes

Caracas, 12 May. ABN.- La Subcomisión de Servicios Públicos de la Asamblea Nacional (AN) solicitó ante el parlamento la elaboración de una ordenanza que permita modificar el artículo 10 del Código Orgánico Procesal Penal, (COPP) para que se descubra el rostro de los delincuentes a quienes se comprobó culpabilidad, y al mismo tiempo cubrir el rostro del policía, a fin de evitar represalias en su contra.
El presidente de esta Subcomisión, diputado Ángel Landaeta, presentó la propuesta este miércoles ante la Comisión Permanente de Política Interior, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales. Argumentó que hay delincuentes imputados con historial de hasta 50 homicidios, citando un ejemplo, y la sociedad no reconoce su rostro.
El artículo 10 del COPP establece respeto a la dignidad humana y que toda persona debe ser tratada con el debido respeto a la dignidad inherente al ser humano, con protección de los derechos que de ella derivan, podrá exigir a la autoridad que le requiera su comparecencia el derecho de estar acompañada de un abogado de su confianza.
“Si bien este artículo protege la identidad de los delincuentes, el número 55 de la Constitución Nacional establece que primero están los derechos colectivos de la ciudadanía, incluso por encima del derecho a la privacidad de los delincuentes”, aseveró. “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”, estipula el 55 de la Carta Magna.
Igualmente, solicitó se exhorte al ejecutivo Nacional la coordinación de acciones y mecanismos contra los secuestros a nivel centralizado, unificando el criterio de la denuncia.
“Hay personas que tienen miedo a realizar denuncias porque consideran que los cuerpos de seguridad están infiltrados por organizaciones dedicadas al secuestro”, manifestó En ese sentido, planteó la posibilidad de modificar la Ley Antiextorsión y Secuestro, que maneja la Comisión de Política Interior, para que sea una política de Estado el combate de los secuestros.

No hay comentarios: