miércoles, 17 de marzo de 2010

SISTEMA PENITENCIARIOS

Yare I pasó al primer lugar de los penales más sangrientos
Persiste el clima de tensión tras la masacre que dejó nueve muertos


En Yare I persiste clima de tension entre reclusos. La Defensoría designó una comisión especial para verificar situación de los internos
(Fernando Sánchez)

Contenido relacionado
Penal en llamas

Tras el descuartizamiento de un recluso y el asesinato de otros 8 en un violento motín que se prolongó por más de doce horas la cárcel de Yare I pasó de ocupar el quinto en el ranking de los más violentos al primer lugar de los más sangrientos.
El penal anclado en la localidad de Yare en el estado Miranda con una población de 1400 reclusos dispone desde diciembre del año 2006 una medida protección emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Según cifras que maneja el Observatorio Venezolano de Prisiones ebn 2009 se registraron en Yare 24 asesinatos y 55 resultaron heridos, es decir 2 muertes cada mes. En 2010 se hubo un promedio de 6 homicidios al mes. Allí en enero hubo 4 muertos, en febrero 1 y en 9 días de marzo 9 asesinatos, para un total de 14. El pasado año la cárcel más violenta fue Tocuyito donde asesinaron a 53 presos y 106 resultaron heridos; el segundo lugar lo ocupó la cárcel de Sabaneta con 35 asesinatos y 27 heridos; el tercer puesto le correspondió a Uribana donde hubo 28 crímenes y 76 reclusos resultaron heridos y el cuarto lugar se situó Tocorón con 26 homicidios y 47 lesionados.
Los reclusos que se encuentran en el área de Talleres y Teatro de Yare denunciaron que fueron golpeados en la requisa extra del martes mientras que a los reos que ocupan la Torre de Reclusión no los tocaron. Dicen que existe un plan orquestado por mafias que controlan el penal. Afirman que la noche del lunes se registraron 3 muertos en Talleres y Teatro mientras que la madrugada del martes hubo otros 6 asesinatos en la Torre de Reclusión.
El 80% de la población reclusa de Yare I se encuentra procesada. Dentro de Yare persiste el clima de tensión y pugnacidad pese a que la GN reforzó el control externo e interno. A los familiares de reclusos sólo se les permitió ayer el ingreso de alimentos y se les prohibió la visita. Autoridades temen se suscite un enfrentamiento armado en presencia de parientes.
El más reciente informe de la CIDH eferidos a la Democracia y Derechos Humanos en Venezuela señala que la crisis penitenciaria no mejora y destaca que continúan las matanzas. Enenero hubo un motín en la cárcel de La Planta donde se registraron 11 asesinatos.
La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, se reunió el martes con familiares de los internos de Yare I, quienes plantearon situaciones que se presentan dentro de este penal. La titular designó una comisión patra que se traslade a ese centro a verificar la situación de los internos y velar por el respeto de los derechos humanos de los reclusos, por su integridad física y por asistencia médica oportuna.

Gustavo RodriguezEL UNIVERSAL

No hay comentarios: